Futuro juegos premios playstation
Reportaje

El futuro de los estudios y videojuegos finalistas de los Premios PlayStation 2015

Por Alejando Alcolea
-

El pasado 16 de diciembre se celebró la segunda edición de los Premios PlayStation, unos premios que forman parte de PlayStation Talents, la estrategia global de SCE España para crear videojuegos españoles. En los premios, como os contamos en el resumen de la gala, pudimos ver 12 juegos finalistas con muy buena pinta. El ganador de los premios fue Way of Redemption, del que os hemos hablado largo y tendido e, incluso, ofrecido una entrevista con sus creadores, los chicos de Pixel Cream, pero también hubo otros videojuegos de los que no hemos sabido nada desde los premios. En este punto nos preguntamos, ¿qué ha sido del resto de finalistas?

Desde HobbyIndustria hemos realizado un seguimiento de todos estos estudios finalistas de los Premios 2015 para ofreceros una visión de lo que tienen entre manos casi tres meses después del evento.

Talents & GameBCN

Way of Redemption

Ya lo sabéis de sobra, Way of Redemption fue el ganador de los Premios PlayStation 2015, un galardón que no sólo te permite lanzar tu videojuego en PS4 sino que, además, te da la posibilidad de instalarte en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid, una campaña de marketing en medios propios, 10.000€ en efectivo y los kits de desarrollo de PlayStation 4.

La situación de Pixel Cream, los desarrolladores del juego, era un tanto peculiar ya que, casi todos los miembros estaban ‘desperdigados’ por la geografía española, por lo que les resultaba difícil mudarse a Madrid para instalarse en las oficinas que les cede PlayStation España.

Por eso, además de dejar un ‘asiento’ libre en Lanzadera PlayStation, que ampliaba su elenco de estudios de cuatro a cinco, propició la unión de PlayStation Talents y la incubadora GameBCN para que el desarrollo de Way of Redemption siguiera por buen puerto.

Hablando del juego seguro que, a estas alturas, hay pocas cosas que desconozcáis. Se trata de un MOSA (Multiplayer Online Sports Arena) como el propio estudio lo ha denominado, donde combatiremos en frenéticas partidos 1 contra 1 o 2 contra 2 de manera online.

El objetivo es el destruir la pared del rival haciendo uso de nuestras habilidades. Tendrá elementos de juego de rol, como la personalización de las habilidades de los personajes, y el estudio ha prometido que será un juego muy balanceado.

Actualmente, Pixel Cream está poniendo toda la carne en el asador para pulir al máximo el apartado gráfico de Way of Redemption. Ya pudimos ver un avance con el rediseño de uno de sus personajes y también un vistazo a como está quedando el proyecto. Eso si, esperamos con ganas nuevo material en forma de gameplay donde podamos ver ese nuevo apartado visual en acción.

Lanzadera PlayStation 01

Para no liar demasiado las cosas, vamos a proceder primero con los juegos que siguen adelante gracias a PlayStation España gracias a Lanzadera PlayStation, otra de las ramas de PlayStation Talents que, en esta ocasión, permite a cinco estudios crear su videojuego dentro del ecosistema PlayStation, con todos los medios necesarios, como kits de desarrollo de PS4, y las instalaciones pertinentes en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid.

Además, los cinco estudios adheridos a Lanzadera, contarán con un veterano de la industria como asesor. Y es que, como os contamos hace unas semanas, Sahid Ahmad, responsable de llevar No Man’s Sky o Robinson: The Journey a PS4, hará las labores de Strategic Consultant con estos estudios, lo que seguro favorecerá estos juegos españoles de cara al mercado internacional.

Dentro de Lanzadera PlayStation encontramos dos de los juegos que se presentaron a los Premios, Motor Strike Immortal Legends y Rolling B.O.B.

Motor Strikke Immortal Legends

Actualmente, FiveXGames, desarrolladores de Immortal Legends, se encuentran trabajando bajo el paraguas de PlayStation España gracias a Lanzadera PlayStation. El videojuego, premiado con el galardón de ‘Mejor Arte’ en los Premios PlayStation 2015, tiene muy buena pinta.

Se trata de un título de carreras donde lo más importante es… la diversión. Por eso, el equipo está trabajando duro para ofrecer entornos divertidos y un montón de coches con características únicas (unos son más potentes, otros tienen mejor ataque, otros son más robustos…) para que cada carrera sea diferente.

Os dejamos el último tráiler para que os hagáis una idea de la temática de Motor Strikke Immortal Legends.

Rolling B.O.B.

Rolling B.O.B. fue también finalista de los premios PlayStation 2015 y ganador del ‘Juego Más Innovador’, algo totalmente merecido ya que las mecánicas jugables de Rolling B.O.B. son únicas.

Controlaremos al pequeño robot B.O.B., quien debe rescatar a sus compañeros de una malvada factoría haciendo gala de un control muy singular. Y es que, el juego de Moon Factory se controlará de una forma muy especial. Seremos los jugadores quienes vayamos dibujando, literalmente, el camino del robot en esta aventura de plataformas que luce de miedo gracias al Unreal Engine 4.

Como es mejor verlo que leerlo, os dejamos el último tráiler de Rolling B.O.B.

Muy pronto tendremos más información de estos dos juegos de Lanzadera PlayStation y veremos qué tal le han sentado estas semanas de trabajo en los nuevos estudios de Matadero.

Futuro juegos premios playstation 1

Os hemos hablado de tres juegos pero, quedan otros cuantos que están fuera del organigrama de PlayStation España. ¿Qué están haciendo? ¿Cómo marcha el desarrollo? Ahora mismo abordamos ese tema.

Paint Your Way

Hace unos meses os ofrecimos nuestras impresiones de Paint Your Way, el videojuego de Eri Studio basado en la resolución de puzles mediante el uso de diferentes colores, cada uno con una característica diferente.

Como os cuentan desde el estudio, el desarrollo va según lo previsto y esperan tener el juego antes de fin de año (a no ser que ocurra una catástrofe). Las plataformas donde lanzarán el videojuego son, por ahora, PC y Mac aunque, eso si, no descartan seguir en comunicación con PlayStation para lanzar el juego en PS Store, manteniendo siempre Steam como objetivo principal.

En cuanto a planes de distribución, Eri Studio tiene en mente autopublicar el videojuego aunque, eso si, si aparece una oferta irrechazable encima de la mesa, la estudiarían.

Si os llama la atención Paint Your Way, debéis saber que, el estudio tiene planeado ir a las ferias de Zaragoza y Donostia en abril y, sobre todo, les gustaría volver a la Madrid Games Week ya que el feedback que recogieron el año pasado les sirvió para mejorar el juego. No descartan acudir al GameLab de Barcelona o al Fun&Serious de Bilbao.

Impresiones paint your way 5
El diseño de Paint Your Way es muy llamativo y, encima, los escenarios tendrán los colores que nosotros queramos.

Mysh

Mysh es uno de los videojuegos, o proyectos, más ambiciosos de los que vimos tanto en la Madrid Games Week como en los Premios PlayStation 2015. Personalmente era uno de los que más me llamaba la atención debido a su atmósfera mágica y los artworks que vimos hace unos meses.

Sin embargo, había muy poco material del juego como para juzgar debido a ese carácter tan ambicioso. Sus creadores, el estudio White Magic, nos cuenta que, ahora mismo, tienen dos importantes frentes abiertos. El primero es presentar el juego a una importante distribuidora española debido al buen trabajo que están realizando con otros juegos.

El segundo gran objetivo del estudio es la captura de movimientos. Ahora mismo están trabajando en el sistema de captura de movimientos con un equipo muy modesto, un Kinect v2, el de Xbox One, pero que está dando grandes resultados. Es un objetivo muy ambicioso y que les está quitando mucho tiempo. Sin embargo, están realmente orgullosos del resultado.

Además, gracias a los Premios PlayStation, el estudio afirma que el interés de la gente por el proyecto aumentó, por lo que han duplicado su plantilla, de 3 a 6 miembros, algo que les ayudará a terminar satisfactoriamente un juego de estas dimensiones.

En cuanto a las plataformas, Mysh está pensado para PS4, Xbox One y PC. No por temas comerciales sino porque son las unicas plantaformas que pueden mover el videojuego. Eso sí, el estudio deja a la elección de una posible distribuidora las plataformas finales.

Mysh pantalla 3
El juego de colores de Mysh resulta original y fresco.

Stellar

Stellar es un videojuego en el que controlamos una nave de una forma muy particular, manejándola con ambos stick (cada stick controlará una de las alas), algo que da bastantes quebraderos de cabeza al principio pero que luego es muy divertido. Los entornos de estilo low-poly son preciosos, a su manera, y la música acompaña.

Aunque el estudio acaba de publicar una nueva demo en su web, con novedades como un tutorial tres desafíos contrarreloj y el modo libre, el desarrollo del juego se encuentra congelado. Eso sí, no os asustéis ya que los motivos son bastante comprensibles. Virtual Bandits, los responsables de Stellar, es un estudio formado por estudiantes de ESNE que se encuentran en el último año del grado de diseño y desarrollo de videojuegos algo que, naturalmente, les roba mucho tiempo.

Eso sí, el estudio se ha reforzado y prometen seguir dando guerra tras la carrera para presentar, de nuevo, el juego en ferias como la Madrid Games Week.

Battle for Mena

Battle for Mena, de Two Cats Studio, es uno de los juegos de los que menos información y material gráfico tuvimos antes de los premios. Se trataba de un juego donde controlábamos a un personaje modular, un robot que mejorábamos con el paso del tiempo, y donde teníamos que hacer frente a oleadas de enemigos. El juego estaba ambientado en un mundo gobernado por robots... y espero que a estas alturas os hayáis dado cuenta de que hablaba en pasado.

Lamentablemente, debido a discrepancias entre los miembros del estudio, Battle for Mena se canceló tras los Premios PlayStation. Eso si, desde el estudio nos cuentan que algunos miembros se han 'reorganizado' y ya se encuentran trabajando en algo completamente nuevo. ¿Qué será?

Battle for Mena ingame 2

Reskube

Estamos ante un caso parecido pero no tan drástico como el de Battle for Mena. Melmak Games, los creadores del simpatiquísimo Reskube, también han pasado por algunas dificultades, tanto antes como después de los premios. Sin embargo, parece que el juego sigue adelante y están planteándose crear un Kickstarter, o similar, para poder pasar el juego de Unity a Unreal Engine, el todopoderoso motor de Epic Games.

El juego está planteado para PC y PS4. Ojalá pronto tengamos buenas noticias de Reskube ya que es uno de los que más me llamaba la atención.

Reskube bajo Unreal
Así luce Reskube tras una 'pasada rápida' por Unreal. Os recordamos que el juego está construido sobre Unity.

Super Red-Hot Hero

StrangeLight Games y Super Red-Hot Hero han sido protagonistas durante las últimas semanas debido al Greenlight que emprendieron en Steam y que, finalmente, consiguieron. Ya tenéis que saber de sobra cuál es la mecánica jugable de Super Red-Hot Hero, un juego de plataformas de scroll lateral donde la velocidad a la hora de superar los escenarios será clave ya que, a cada segundo que pase perderemos vida o, como lo llaman en el juego, 'energía al rojo vivo'.

El estudio, además de en PC, quiere lanzar el juego en PS4 y Xbox One y, por el momento, no le han echado el ojo a ninguna distribuidora, aunque admiten que es algo que no han descartado por el momento. ¿Irán a eventos como la Madrid Games Week? Es algo que tampoco descartan pero, desde StrangeLight admiten que están destinando todos los recursos a acabar el juego e ir a estas ferias cuesta bastante dinero.

Desde Hobby Industria os animamos a estar muy atentos a Super Red-Hot Hero. Lo estamos jugando en profundidad y os advertimos que mola muchísimo.

Polarity

Incuva, los creadores de Polarity, afirman que el desarrollo del juego va viento en popa. Recientemente os mostramos nuevas imágenes y los que seguís el desarrollo os daríais cuenta que algunos elementos, como las naves, habían cambiado de diseño. De momento, los planes del estudio son lanzar el juego en PC y consolas de sobremesa aunque, eso sí, no saben aún cuáles ni con qué diferencia entre versiones.

Tampoco tienen ningún contrato con ninguna distribuidora. Admiten que han contactado con ellos pero creen que aún no están en una fase en la que necesiten ligarse a una de ellas. El principal objetivo de Incuba es seguir trabajando en el juego, conseguir financiación (algo que parece estar muy cerca) y, sobre todo, hacer que la gente conozca el juego llevándolo a diferentes eventos y ferias.

Yokai Sword

El último, pero no menos importante, juego del repaso a los finalistas de los Premios PlayStation 2015. Yokai Sword es un juego del estudio Chloroplast Games, quienes ya han hecho antes algún que otro videojuego, de estilo gráfico pixel-art, que me encanta, y unajugabilidad muy simple basada en correr por el escenario y hacer mantequilla con los enemigos que vayan apareciendo gracias a nuestra katana.

El estudio afirma que el desarrollo sigue adelante a buen ritmo y que están preparando una nueva versión que pronto mandarán para testear. El principal objetivo es terminar el desarrollo en julio de este año aunque, eso sí, confiesan que un retraso de algunos meses es más que posible. Ahora mismo, Chloroplast está centrada en lanzar el juego en Steam, Mac y Linux aunque quieren llevar el juego a iOS, Android y Windows Phone.

Sobre posible distribuidora, al estudio le gustaría distribuir el juego ellos mismos bajo el sello ChloroSoft aunque, eso sí, no cierra las puertas a hablar con algunas distribuidoras bastante grandes. Veremos qué noticias tenemos durante los próximos meses.

En cuanto a pasear el juego por la geografía española, les gustaría ir a Madrid Games Week, Granada Gaming y Retro Barcelona, además de otras ferias como la inminente Urano Games Week. Además, confiesan que es muy probable que los veamos en Colonia en agosto de este año, nada más y nada menos que en la GamesCom.

Llegamos al final del repaso pero, si os habéis parado a contar, os daréis cuenta que sólo hemos hablado de once de los finalistas de los premios. ¿Dónde está el que nos queda? Lamentablemente, tras intentar contactar varias veces con Slepinir Games, los responsables de Valhalla Rise: Chicken of Doom, no hemos tenido respuesta y no sabemos qué ha pasado con este videojuego de corte online cooperativo y competitivo. En cuanto tengamos noticias os diremos lo que sepamos.

Como veis, hay estudios que han pasado por dificultades y otros que continúan el desarrollo a buen ritmo, la gran mayoría. Tenemos muchas ganas de ver qué son capaces de hacer estos doce estudios, ya sea por su cuenta o bajo el paraguas de PlayStation España. Desde Hobbyindustria sólo nos queda darles ánimos y toda la buena suerte posible de cara al desarrollo de sus 'criaturas'. Esperamos tener buenas noticias de todos vosotros lo antes posible.

Fuente | PlayStation Talents