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Gamelab 2016: Entrevista a Darío Ávalos, de Animatoon Studio

Entrevista a Animatoon en Gamelab 2016

Continuamos con las entrevistas que hicimos a todos los estudios Talents en Gamelab 2016 y, tras la charla con Jon Cortázar, fundador de Relevo Videogames, y con Joseba Alonso, programador de Moon Factory, os traemos nuestra entrevista a Darío Ávalos, fundador y director de Animatoon Studio.

Puede que no lo sepáis, pero Animatoon es el estudio que ostenta el honor de haber sido el primer estudio ganador de los Premios PlayStation con su juego Dogchild, un título de aventura y plataformas en el que encarnamos a un joven llamado Tarpak que, junto a su perro Tarao, recorre el mundo en una aventura para toda la familia donde lo más importante es el respeto por los animales.

Aunque el videojuego salió a la venta en enero de este año, el estudio sigue trabajando en el juego para ofrecer una gran actualización. A la vez, parte de Animatoon trabaja en Moerakis, un videojuego muy enfocado a los eSports en el que se enfatizará el juego competitivo y cooperativo. Imaginad un Rocket League pero con moles de piedra cuya sangre es lava. A tortazo limpio, utilizando la velocidad y la precisión, tendremos que meter una bola en la portería rival, por lo que el juego en equipo será vital.

Por desgracia, aún falta bastante para ver Moerakis en movimiento, ya que el equipo está muy centrado en el parche de Dogchild y, además, no han parado durante este verano. Y es que, Darío ha viajado a Los Angeles y a Gamelab para mostrar los dos videojuegos del estudio y, claro, le hemos ''pillado'' para preguntarle tanto por la experiencia del E3 como por el presente y futuro de los videojuegos que están desarrollando.

Os dejamos la entrevista a Darío en vídeo, aunque más abajo os dejamos la entrevista completa por si vais en transporte público o queréis ampliar información:

¿Cómo ha sido la experiencia del E3?

''Pues alucinante, la verdad es que, para unos equipos tan modestos y humildes como nosotros, estar delante de todos los grandes, codeándonos con ellos y peleando por enseñar nuestro juego ha sido brutal. Luego también ha sido una gran experiencia porque, por fin, empiezas a ver que es posible llegar hasta allí y eso te da muchos ánimos y muchas ganas de seguir trabajando, además de observar a los demás, ver a los profesionales como lo hacen y sacar de todo ello una lección.''

¿Qué tal el feedback de los jugones con vuestros dos juegos?

''La verdad que bastante bueno, nosotros tuvimos y nos pudieron dar dos feedbacks, uno era de Dogchild y otro de Moerakis. Todo el mundo sabe, y sino lo digo yo desde aquí, que en Los Angeles adoran a los perros, hay hasta salas de masajes para perros. Entonces, cuando conocieron la historia de que era mi perrete, que se le había hecho un juego de no violencia y tal, pues la gente lo aceptó bastante bien. De hecho, estuvimos regalando unos cuantos juegos y ya hemos obtenido algún feedback, obviamente tanto bueno como malo, de los bugs y demás.

Y luego con Moerakis alucinaron todos porque, claro, cuando les dijimos que estábamos haciendo un eSport de deportes de contacto con gigantes de piedra que iban a reventarse unos a otros... pues a algunos se les abrían los ojos como platos. Nos decían que les contásemos más. De hecho cerramos, unas cuantas citas y ahora tenemos reuniones, y seguramente seguiremos en contacto con ellos.''

Los estudios PS Talents en el E3 2016

¿Ha resultado la experiencia como esperabais?

''Ha sido mejor todavía. PlayStation nos ha tratado como auténticos reyes, no han escatimado en esfuerzos para que estuviésemos a gusto. Lo que han creado es una sinergia muy chula entre todos los equipos de Talents, que eso es algo básico también para ayudarnos, para confraternizar y... bueno, al fin y al cabo somos todos de la misma industria y lo que tenemos que hacer es salir todos adelante apoyándonos unos a otros.''

¿Tomáis nota de lo que habéis visto de otros juegos en desarrollo?

''Más que ideas es ver que ellos también pueden llegar hasta allí. Había indies ya patrocinados por PlayStation, con sus puestos en E3. Es una nueva meta y piensas ''venga el año que viene voy a intentar estar yo allí''. Les preguntabas que qué habían hecho, que cómo habían trabajado y bueno, seguimos todos la misma estela, la misma linea de trabajo, trabajar, trabajar, trabajar y trabajar.'' 

¿En qué punto del desarrollo está Moerakis actualmente?

''Pues estamos ya en producción, ya sabéis que hace un par de meses estábamos en preproducción. Hemos terminado todos los personajes, ya tenemos el GDD bien montado, las lineas de como va a funcionar todo y ahora toca la parte divertida, que es ponerse a programar y hacer que todo eso funcione.''

¿Pensáis ya en Dogchild 2?

''Si, estamos en ello, pero vamos a hacer un libro primero, un libro literario que hace de producto transmedia. Termina el juego y, a partir de ahí, el libro empieza con otra historia nueva. Esto nos va a ayudar un poco para crear más personajes, un entorno y algo más definido para, con más tiempo, obviamente, poder hacer una segunda parte de Dogchild.''

Animatoon se encuentra en estos momentos trabajando en dos videojuegos dentro de PlayStation Talents Games Camp, la ''factoría'' de PlayStation España donde se incuban videojuegos que se lanzarán dentro del programa PlayStation Talents de apoyo al desarrollo local. Además de un espacio físico en el que trabajar y los kits de desarrollo necesarios para llevar adelante los videojuegos, todos los equipos de Games Camp, además de los ganadores de los Premios PlayStation España y Portugal, cuentan con el asesoramiento de Shahid Ahmad, una de las personas clave de la industria del videojuego y miembro de PlayStation durante más de diez años.

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