Entrevista a Jon Cortázar Gamelab 2016
Reportaje

Gamelab 2016: Entrevista a Jon Cortázar, de Relevo Videogames

Por Alejando Alcolea
-

Tras la primera ronda de diarios de desarrollo de los estudios PlayStation Talents que terminamos hace unos días con Nubla 2, el videojuego de Gammera Nest, os traemos las entrevistas que les hicimos a dichos estudios en el marco de Gamelab 2016. En el evento que se celebró en Barcelona hace unas semanas, y del que fuimos medio oficial, aprovechamos para preguntar sobre sus proyectos a los distintos estudios Talents, quienes, además, acababan de aterrizar de Los Angeles, donde presentaron al mundo en el E3 sus diferentes videojuegos.

No todos los días se presenta un videojuego en un escenario como el E3, pero Relevo Videgames pudo, de la mano de PlayStation España, presentar su nuevo trabajo, un videojuego de misterio, terror y exploración en primera persona llamado Mindtaker.

Mindtaker primera imagen 2

Jon Cortázar, fundador de Relevo Videogames, asistió al E3 y a Gamelab 2016, por lo que no perdimos la oportunidad de charlar con él para conocer la motivación del estudio a la hora de desarrollar un videojuego tan diferente al resto de títulos que habían creado, además de preguntarle sobre la propia experiencia de presentar un videojuego en una feria como la de Los Angeles.

Además de la entrevista completa transcrita, por si estáis en un lugar donde no podáis escuchar audio, os dejamos la entrevista en vídeo a Jon Cortázar:

¿Cuál es el elemento que hará único a Mindtaker?

‘’Sobretodo las mecánicas que tiene, porque hemos estado trabajando en la historia añadiendo cosas muy sorprendentes y curiosas, giros de guión, etc, pero yo creo que la gran diferencia va a ser que el resto de juegos de este corte se basan mucho en el concepto de ‘'cojo una llave, abro una puerta, hago un minijuego para abrir una puerta, etc’’, y nosotros estamos tratando de ir un poco más allá y añadirle capas de mecánicas que haga que el jugador tenga que pensar algo más. 

No vas a poder ir a todas las zonas del juego porque va a haber personajes que te lo van a impedir y tú vas a tener que jugar con esa dificultad a la hora de resolver los puzzles. Puede ser algo muy interesante que va a añadir mucho al juego y lo va a hacer muy diferente.’’

Mindtaker primera imagen 3

Mindtaker es muy distinto a lo que habéis hecho hasta ahora, ¿Cómo se os ocurrió la idea? 

‘’Si, es que nos lo dice mucha gente, es cierto que nosotros en Relevo estamos más acostumbrados, al igual que nuestro público, a juegos de plataformas para todos los públicos, y aquí estamos yendo a un juego de temática adulta con otro corte, con nuevas tecnologías, etc. 

La verdad es que este es un guión que nosotros teníamos desarrollado a partir de 2011, teníamos ganas de hacer un juego de estas características. Lo teníamos en el cajón por dificultades tecnológicas, pero no queríamos malgastarlo por la guionización y porque la idea era muy buena. 

Todo volvió a empezar a finales del año pasado tras entablar conversaciones con otra empresa vasca, Virtualware, experta en desarrollo de virtualización, paseos virtuales, simulación, etc. Ellos tienen la tecnología de entretenimiento, pero no están en el mundo del entretenimiento. 

Mindtaker primera imagen 4

Empezamos a hablar con ellos y salió rápido la idea de recuperar este guión que, para nosotros, es igual de ‘’Relevo’’. Unicamente era bastante complicado llevarlo a cabo y con esta sinergia de trabajo sí lo podemos llegar a terminar. Empezamos a trabajar sobre ello, desarrollamos muchísimo más la idea y bueno, a partir de ahí se tomó la decisión. 

Nosotros no es que hagamos juegos de un tipo u otro, también esto nos va a ayudar a demostrar que, desde Relevo podemos narrar, generar mecánicas y crear algo divertido más allá de lo que tenemos acostumbrada a la gente. Creo que Mindtaker va a ser un buen ejemplo de ello.''

¿Presentar un juego en el E3 es llegar a la cima? 

''Bueno, nunca se llega a la cima, no tenemos techo en Relevo. A ver es impresionante. Nosotros, la verdad, estamos cubriendo hitos muy poco a poco, con los pies en el suelo, tratando de hacer las cosas despacito, midiendo costes, etc. Pero bueno, ya llevamos una progresión que, la verdad, es que bastante maja. 

El año pasado estuvimos en Tokio Game Show también presentando Baboon! con nuestro publisher en Asia, y bueno, este año ,efectivamente, hemos estado en el E3, que ya es la feria de videojuegos más grande del mundo, no hay nada más allá y, además, con Playstation presentando el juego. ¿Qué mejor lugar para presentar el teaser trailer? Además, le tenéis que echar un ojo, please, en nuestro canal de Youtube y en nuestra página web.

Sí que es cierto que estamos muy alucinados con todo y estamos teniendo mucha repercusión. Pero bueno, lo importante es terminar el juego, desarrollar cosas interesantes que a la gente le gusten, que el mundo esta lleno de proyectos fallidos que no llegaron a término. Vamos a seguir así, generando notoriedad, que también es muy importante, y que la gente vaya conociéndonos.

Este es el caballo de batalla de los estudios independientes, que la gente conozca el juego, y a partir de ahí tratar de llegar más allá. El año que viene a ver si salimos en la conferencia de Playstation a lo grande, cómo Kojima. Pero lo dicho, no hay techo, hay que tirar para arriba y seguir trabajando.''

El momento de Kojima al que se refiere Jon fue el que se produjo en la conferencia de Sony, cuando el creativo japonés bajó unos escalones cual diva para presentar su nuevo proyecto, Death Stranding. Ojalá algún año sea un desarrollador español el que haga algo parecido (sin las escaleras, por favor). 

Talento no nos falta, como se demuestra en Mindtaker, un videojuego que no sólo se ve alucinante gráficamente hablando, sino que promete ser una experiencia inmersiva con una historia muy potente. El videojuego, que saldrá en PS4 y PC, aún no cuenta con fecha de lanzamiento, pero sí sabemos que tendrá edición física y que está siendo desarrollado, al igual que Baboon!, dentro del programa PlayStation Talents Alianzas que apoya estudios españoles consolidados para que puedan lanzar sus videojuegos de la forma más fácil posible.