Logo Hobbyconsolas.com

Gamelab 2016: Michael Schade cuenta su experiencia en Kickstarter

Javier Parrilla

Gamelab 2016 - Michael Schade

Michael Schade, cofundador y CEO de Rockfish Studios, estuvo en Gamelab 2016 para hablar sobre su experiencia en Kickstarter y la financiación de Everspace, un caso de éxito en la popular plataforma de crowdfunding. Esta compañía es conocida por Galaxy on Fire, un shooter espacial para dispositivos móviles. Sin embargo, el estudio no contaba con dinero para Everspace, su siguiente IP, por lo que recurrió a probar suerte con el micromecenazgo. El proyecto se financió con creces, obteniendo una recaudación de 420.252 euros, frente a los 225.000 euros necesarios para lograr el objetivo base.

Michael Schade insistió en que no existe una fórmula de éxito seguro en Kickstarter, pero ofreció todo tipo de detalles de cómo fue el caso de Everspace desde su gestación previa hasta la etapa final de su campaña de crowdfunding. En primer lugar, cuatro meses antes de lanzar el proyecto en Kickstarter, el equipo de Rockfish Studios sentó las bases de Everspace. El juego sería un arcade shooter de ambientación espacial, con elementos de roguelike y narrativa, y un estilo visual colorido y vibrante alejado del realismo.

En segundo lugar, seis semanas antes de presentar Everspace en Kickstarter, Michael Schade y su equipo abrieron una página web para conseguir suscriptores, además de empezar a hacer ruido en las redes sociales y con notas de prensa como los creadores de Galaxy on Fire. Es decir, utilizar como reclamo el juego por el que ya te conocen una buena parte de los usuarios y de tu público potencial. A dos semanas del estreno en Kickstarter, Rockfish Studios compartió un tráiler de Everspace en fase pre-alfa, demostrando que el proyecto es tangible y que se está trabajando en él.

Por otro lado, Michael Schade no aconseja a los desarrolladores a que lancen campaña en Steam Greenlight y en Kickstarter de forma simultánea, ya que suele ser una estrategia suicida, según su opinión. Es preferible empezar con Greenlight para llamar la atención de los medios y, en caso de contar con el apoyo de la comunidad, lanzarse a probar con Kickstarter. En su caso, Everspace salió en Steam Greenlight dos semanas antes de su lanzamiento en Kickstarter, siendo esta fase de la plataforma de Valve el escaparate del tráiler antes mencionado. El juego obtuvo el 89% de los votos en positivo.

La campaña de lanzamiento de Everspace en Kickstarter se apoyó con notas de prensa, newsletter enviadas a los usuarios suscritos a través de la página web del juego, con tuits utillizando hashtags habituales del sector en Twitter y con un gif viral publicado en Imgur, suponiendo este último un coste cero en marketing y resultando una herramienta muy efectiva. Everspace consiguió el 20% de su financiación necesaria en tan solo 48 horas.

Después del pico inicial en Kickstarter, Michael Schade afirma que las campañas de crowdunfing generalmente se suelen resentir en su ecuador. Para mantener el impulso inicial, Rockfish Studios compartió dos nuevas imágenes del juego y empezó a publicar diarios de desarrollo de forma semanal. Por último, cuando ya se superó el objetivo base, Michael Schade remarca que hay que tener mucho cuidado con los objetivos superiores, ya que cualquier modificación o cambio de estos podría generar un gran revuelto entre los mecenas.

Gamelab 2016 cabecera

Por su parte, Gamelab 2016, XII Congreso del Videojuego y el Ocio Interactivo, se celebró en Barcelona del 29 de junio al 1 de julio. Aparte de esta presentación y otras ponencias, tuvo lugar la entrega de los IX Premios Nacionales del Videojuego, entre otras actividades relacionadas con la industria del videojuego y sus desarrolladores españoles.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.