Financiación Capitulo II
Reportaje

Hablemos de financiación (parte II): ENISA entra en juego

Por Bruno Sol
-

Tras leer el estupendo reportaje sobre opciones de financiación firmado por Jon Llaguno, y escuchar los consejos de cinco expertos (recopilados en este otro post), volvemos a retomar el tema de cómo obtener el capital necesario para crear un videojuego, dirigiendo nuestra atención hacia un nombre que llevamos oyendo repetidamente de boca de los desarrolladores desde que la aventura de Hobby Industria se inició el pasado septiembre: ENISA.

Su propia página web define ENISA como “una empresa pública - dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa - que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.” El pasado 3 de diciembre el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió el FICOD 2015 (Foro Internacional de los Contenidos Digitales), y entre sus ponentes estaba uno de los componentes de ENISA, Carolina Rodríguez Arias (Responsable de Promoción y Nuevos Proyectos). Junto a ella había dos de los emprendedores que se habían beneficiado de la ayuda de ENISA (que destinó el pasado año 15 millones de euros para apoyar financieramente la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos empresariales de los sectores TIC y de los Contenidos Digitales). César López (Fun Apps Ent.) y Luis París (Parclick) nos hablaron de su experiencia con ENISA y cómo gracias a esta ayuda se les abrieron las puertas de la inversión privada.

Una buena carta de presentación para solicitar inversión privada

El caso de Parclick es un buen ejemplo. La empresa, que se dedica a vender abonos de parking y ya está presente en más de 100 ciudades europeas, acabó reuniendo más de dos millones de euros de inversión privada, pero tal y como reconoció Luis “Los primeros 50.000 euros fueron los más difíciles de conseguir. Por suerte los puso ENISA a través de ‘Jóvenes Emprendedores. Ya hemos devuelto el primer préstamo de ENISA y ya estamos con el segundo." En el caso de César y Fun Apps Ent, el préstamo de ENISA también les abrió las puertas de la inversión privada. Unos días antes, en Bilbao, Raúl Otaolea ya dejó bien clara la importancia de conseguir este préstamo estatal: “Es un recurso muy preciado, porque no solo son muy flexibles a la hora de devolver el dinero sino que te facilita la búsqueda de más dinero, ya que puedes acudir a inversores privados [con él bajo el brazo].

ENISA logo


En la página web de ENISA encontraréis toda la información necesaria para solicitar estas ayudas. Carolina nos resumió sus principales características durante la ponencia del FICOD 2015: “Nuestros préstamos oscilan entre los 25.000 euros y el millón y medio. Ofrecemos financiación a través de préstamos participativos que son un instrumento de deuda. No pedimos avales ni garantías. Y se adapta a las características de la empresa. El tipo de interés ligado al préstamo siempre estará en función de la propia empresa. Consideramos que es muy interesante para empresas que están empezando y aún no tienen ningún tipo de ingreso. Además es un buen complemento para otros tipos de financiación, complementando la acción de otros agentes.

Luis (Parclick) también destacó un aspecto muy importante de ENISA: “Una de las principales ventajas es que apuestan por tu plan de negocio antes de tener una facturación. Cuando acudes a un business angel siempre te piden resultados previos. Y si no los tienes pueden pegarte un mordisco muy grande [en forma de participación] por muy poco dinero. Lo bueno de ENISA es que es deuda, no pierdes parte de tu empresa. Con un plan de negocio razonable el ENISA te permite echar a andar.

ENISA FICOD 2015
Carolina Rodríguez Arias (Responsable de Promoción y Nuevos Proyectos de ENISA), junto a César López (Fun Apps Ent.) y Luis París (Parclick).

Carolina recalcó ese aspecto de esta empresa pública: “Es importante aclarar que no tomamos parte del accionariado ni intervenimos en la gestión diaria de la empresa. Lo que pedimos es un plan de negocio en relación con el proyecto empresarial. No tenemos convocatorias. El proceso de solicitud está abierto todo el año a través de nuestro portal del cliente. Pedimos un plan de negocio conciso y razonable. Un analista estudiará si nos interesa dar financiación al proyecto. Este año hemos destinado 15 millones de euros a contenidos digitales. Los videojuegos son un sector que está en fase de explosión y queremos acercar nuestra financiación a estos proyectos.

"Los videojuegos son un sector que está en fase de explosión y queremos acercar nuestra financiación a estos proyectos"

Hablando claro, si algo nos quedó patente en las ponencias de Bilbao y Madrid es que lograr el ENISA supone una importante ventaja a la hora de vernos las caras con inversores privados. No solo supone una importante inyección de liquidez inicial (con pocos riesgos en comparación a otros canales de inversión), sino que además, a ojos de los inversores privados, supone “una garantía” de que nuestro proyecto tiene una cierta viabilidad.

Pero no todo es color de rosa

Nada más lejos de nuestra intención que dudar de los testimonios de César López y Luis París acerca de las buenas intenciones de ENISA y su apoyo a los emprendedores, pero quisimos recabar algunas opiniones más, por lo que nos pusimos en contacto con los máximos responsables de dos estudios de desarrollo bien conocidos por todos: A Crowd of Monsters y Animatoon Studio.

Ramón Nafria es el CEO de A Crowd of Monsters, un estudio barcelonés que cuenta en su haber con títulos como Sugar Kid (iOS), Funk of Titans (Steam, Xbox One, Wii U) o Blues And Bullets (Steam, Xbox One) cuyo segundo capítulo está a punto de salir a la venta. Para Ramón, quien nos confirmó que ellos habían pedido en el pasado financiación a este organismo, y la obtuvieron, ENISA es “una herramienta más en las posibilidades de financiación de una empresa. Es una suerte que exista y una pequeña ayuda”. Cuando le preguntamos si ENISA era sobre todo una llave para acceder más fácilmente a la inversión privada, Nafria nos aclaró que aunque ese no fue el caso de su estudio, “si es cierto que el dinero llama a dinero, así que si un inversor privado sabe que un inversor más o menos público como ENISA te apoya, [todo] es más fácil”. Eso sí, obtener el visto bueno de ENISA no es tan sencillo como nos dio a entender la ponencia del FICOD 2015. Ramón fue tajante en ese aspecto: “Acceder es muy fácil, pero conseguirlo no tanto.”

"Si un inversor privado sabe que un inversor más o menos público como ENISA te apoya, [todo] es más fácil

Que se lo digan a Darío Ávalos, fundador, CEO y Director Creativo de Animatoon Studio, creadores de Dogchild, el juego ganador de la primera edición de los Premios PlayStation y que acaba de ponerse a la venta en PlayStation 4. Ni siquiera el llevar bajo el brazo un contrato firmado con PlayStation les sirvió para allanar el camino a la hora de solicitar esas ayudas. “Te piden que el modelo de negocio sea innovador/novedoso o con claras ventajas competitivas”, nos comenta Darío, quien nos remitió a este enlace de la web de ENISA, donde se indican los requisitos necesarios para solicitar la financiación. “[Te piden] que la empresa lleve constituida al menos 24 meses antes de la solicitud (en algunas de las ayudas) y estar enmarcada en el sector TIC (servicios, aplicaciones y contenidos en el ámbito de las telecomunicaciones y la sociedad de la información). Claro, aquí entra en función el CNAE [Clasificación Nacional de Actividades Económicas] que hayas metido en la constitución de la empresa (que puedes poner mil) pero la gente de videojuegos no suele hacerlo…luego se puede añadir, pero suele ser un problema.

Darío Ávalos, de Animatoon Studio nos habla de DogChild
Darío Ávalos es el creador de Dogchild y el ganador de la priera edición de los Premios PlayStation


Darío también nos alerta sobre otro de los requisitos para acceder a la financiación de ENISA: “Te piden una co-financiación de tus necesidades financieras asociadas al proyecto […] y un nivel de fondos propios, como mínimo, igual a la cuantía del préstamo que solicitas. Claro, esto es muy cachondo, porque si no tienes un duro… ¿Cómo te financias? ¿Pidiendo financiación a otro para que te financie esto? Yo he flipado durante este año. En fin…es IMPOSIBLE financiarse, al menos yo no lo he conseguido bajo ninguna de estas acciones. Ahora estoy con el formulario de Creative Media Europe…a ver si esos quieren dejarnos dinero. Solo piden 12 meses de constitución [de la empresa]”.

Aunque aplaudimos iniciativas como ENISA, es evidente que el gobierno debe hacer mucho más para impulsar el desarrollo de videojuegos en nuestro país, sobre todo en el caso de los estudios más pequeños. En 2014 se destinaron 38,5 millones de euros en forma de subvenciones y préstamos (algo que por desgracia no se repitió en 2015), pero esas ayudas no estuvieron exentas de polémica: solo podían solicitarlas aquellos proyectos que superasen los 100.000 euros de presupuesto, lo que dejó fuera a la gran mayoría de los estudios independientes. Por suerte, a los indies aún les queda otro cartucho por quemar… las aceleradoras y lanzaderas, de las que hablaremos en la próxima entrega.