Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz ya tiene fecha de salida
Reportaje

Impresiones de Phineas y Ferb: El día de Doofenshmirtz

Por Alejando Alcolea
-

Virtual Toys lleva muchos años haciendo videojuegos, 20 años para ser exactos. En ese tiempo nos han ofrecido juegos con temáticas muy dispares, como Torrente, los juegos de Horsez y algún título de la serie ‘Imagina Ser’. Sin embargo, cuando PlayStation España se interesó por el estudio y lo introdujo dentro de la iniciativa PlayStation Alianzas (algo que es parte de la estrategia PlayStation Talents con la que Sony Computer Entertainment España busca apoyar y fomentar el desarrollo de videojuegos producidos en nuestro país) Virtual Toys se posicionó en el panorama internacional. Y es que no a cualquier estudio se le da la posibilidad y responsabilidad de trabajar con una empresa tan exigente y gigantesca como Disney, por ejemplo.

El estudio con sede en Madrid, Barcelona y Suecia ha trabajado en juegos de Pixar como Cars y de la propia Disney como Gerónimo Stilton y los Muppets. Sin embargo, su último videojuego para PlayStation Vita logra devolvernos a la infancia a muchos de los que crecimos con consolas como PlayStation One y, además, devolver a la vida a una plataforma de capa caída últimamente, como la portátil de Sony.

Tras jugar bastantes horas, os ofrecemos las impresiones de Phineas y Ferb: El día de Doofenshmirtz, un videojuego que recuerda, y mucho, al gran Toy Story de PS One, algo que sólo puede ser bueno.

Phineas impresiones
Los coloridos escenarios de Phineas y Ferb: El día de Doofenshmirtz destacan en la impresionante pantalla de PS Vita.

El ataque de las lavadoras

Phineas y Ferb: El día de Doofenshmirtz comienza como si de un capítulo de la popular serie se tratara, con la intro de la misma y la música característica aunque, eso si, sin letra ya que no habrá ningún tipo de voz en el videojuego más allá de los rugidos del malvado tiranosaurio rex confeccionado a base de partes de varios vehículos industriales.

Como siempre, esta dupla de hermanos se encuentran ideando nuevos inventos y aparatos para divertirse pero, como casi siempre, algo sale mal y, como si fuesen transformers, los objetos cotidianos cobran vida. Lavadoras, helicópteros de radio-control, ventiladores asesinos o microondas serán nuestros enemigos, algo que resulta muy original y divertido cuando observamos algunos de los ataques. Las lavadoras nos lanzarán bolas de ropa y los microondas pizzas recién hechas. Sin embargo, pese a lo terrorífico que pueda parecer una máquina cortacésped con colmillos, contaremos con un completo arsenal de armas con las que combatir a estos inmundos enemigos. Nuestra principal arma será un lanzador de pelotas de tennis con munición ilimitada. Conforme avancemos en la aventura descubriremos que podremos no sólo encontrar nuevas armas como un lanzador de bolas de fuego sino mejorar nuestro arsenal en el menú principal gracias al taller. Para mejorar las armas y crear nuevos objetos de destrucción tendremos que recolectar células de energía y piezas de los enemigos caídos.

Y es que, en los niveles de este Phineas y Ferb podremos encontrar varios elementos en cada nivel. Por un lado tenemos las monedas de plata y bronce, algo que estará a la vista o escondido en cubos de basura o plantas. Las monedas de oro nos las darán por ayudar a otros personajes de la serie y la chatarra ya lo sabéis, matando enemigos. También habrá una serie de extras por nivel que iremos descubriendo a medida que rejugamos las pantallas al contar con mejor equipamiento.

Esta rejugabilidad es una característica principal de un juego que no es demasiado largo, apenas unas 5-6 horas para completar la campaña, y es algo que nos permitirá subir de rango en cada misión ya que, las misiones tendrán una puntuación según completemos objetivos, algo que nos permitirá desbloquear equipo y algún que otro trofeo para nuestro perfil de PSN.

Phineas impresiones 1
El Tiranosaurio mecánico será uno de los enemigos que más dolores de cabeza nos darán en el juego.

En cuanto a la jugabilidad pura, estamos ante un título de acción y plataformas, donde el equilibrio entre ambos géneros es la clave. No siempre estaremos matando enemigos y no nos pasaremos todos los niveles resolviendo sencillos puzzles para avanzar. Los puzzles nos obligarán a alternar entre ambos personajes, algo que podremos hacer libremente cuando queramos pero que será necesario en los puzzles ya que, Phineas podrá manejar una pequeña mochila helicóptero para atravesar grandes distancias mientas que Ferb será más fuerte y, además de poder resistir más ante el daño enemigo, podrá mover pesados bloques u objetos necesarios para la mayoría de los puzzles.

La jugabilidad no cambia demasiado dependiendo de qué personaje elijamos, ahí es donde entra el Agente Perry el Ornitorrinco para dar algo de variedad al juego. Las fases en las que manejemos a Perry serán de tipo scroll lateral automático a bordo de su nave de combate y se intercalarán con breves escenas de acción a pie que no distarán mucho de las escenas de Phineas y Ferb. Será algo que se agradecerá para romper la posible monotonía de combatir con los hermanos.

En cuanto al número de niveles, Phineas y Ferb: El día de Doofenshmirtz se compone de cinco capítulos, cada uno compuesto a su vez por cinco o seis fases, algo que no está mal para un juego de estas características.

Phineas impresiones 2
La historia del videojuego se contará mediante escenas de cómic con algunas animaciones.

Dibujos en PS Vita

El apartado jugable puede parecer repetitivo pero, en mi opinión, está bien diseñado teniendo en cuenta el público objetivo de este Phineas y Ferb. Sin embargo, no podemos decir lo mismo en cuanto al apartado visual del juego, algo que peca de ser demasiado simple y no aprovechar en absoluto la potencia de PS Vita, una potencia que ha dado muestras de existir en el corto catálogo de la portátil con juegos como Uncharted, Killzone y Gravity Rush.

El videojuego está creado con el motor Unity en su versión número 4 y, según Virtual Toys han llevado al límite el motor gráfico preferido de los estudios independientes. Encontramos bastantes dientes de sierra, una iluminación muy simple y algunos tirones en el frame-rate en cuanto se juntan más de cuatro enemigos en pantalla. Sin embargo, el diseño del videojuego en general es bastante correcto, colorido y resalta especialmente gracias a la formidable pantalla de PS Vita, sobre todo de la versión AMOLED.

Phineas impresiones 3
Las fases con el Agente P darán variedad al apartado jugable del videojuego.

Donde no se puede poner pega alguna es en el apartado sonoro. Phineas y Ferb: El día de Doofenshmirtz tiene una banda sonora simpática y muy acorde a la serie, así como unos más que correctos efectos de sonido en las armas y enemigos. En este aspecto no podemos más que dar la enhorabuena a Virtual Toys y su estudio de sonido interno.

Perfecto para estas vacaciones

Phineas y Ferb: El día de Doofenshmirtz es un videojuego que cumple sobradamente con lo que promete y propone. Es un título simpático con gráficos coloridos y un apartado sonoro muy competente. En cuanto a la jugabilidad encontramos un título algo repetitivo y con poca variedad más allá de las fases de acción en la nave del Agente P. Sin embargo, está claro que lo estoy ‘juzgando’ desde el punto de vista de un avezado jugador y el título está dirigido a un público más infantil, además de al fan de la serie de dibujos.

El videojuego de Virtual Toys divertirá a todo tipo de jugadores y, sobre todo, supone un juego que da algo de vida a la portatil de Sony. Tiene algunos extras y será el regalo perfecto para los más pequeños de la casa.

Phineas impresiones 4
La realidad aumentada será uno de los extras de la aventura.

Fuente | PlayStation Talents