La industria española se solidariza con el Día de Concienciación sobre el Autismo

La industria española del videojuego se une al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de Abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Numerosas asociaciones de todo el mundo (incluida Autismo España y sus entidades asociadas) ponen en marcha diversas iniciativas para atraer la atención de la sociedad hacia el problema que supone el TEA. ¿Qué porqué nos hacemos eco de este día? Porque este año es especial, ya que la industria española del videojuego está colaborando activamente en la campaña de concienciación, con una bonita iniciativa que está teniendo lugar en redes sociales…

La asociación Autism Speaks promueve una iniciativa internacional llamada Light It Up Blue (LIUB) que consiste en iluminar de color azul (el color del autismo) edificios emblemáticos de todo el mundo como símbolo de concienciación frente a este trastorno psicológico. Pues bien, Jon Cortazar, director del estudio bilbaíno Relevo Videogames (Baboon!), forma parte de varias asociaciones relacionadas con el autismo y ya el año pasado, desde aprendeTEA, consiguieron que se iluminara de azul el árbol de Gernika y, este año, el palacio de la Diputación de Bizkaia. Pero ha querido ir más lejos y añadir su granito de arena como desarrollador de videojuegos, poniendo en marcha, por segundo año, una iniciativa a la que se están sumando numerosos estudios españoles en este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Su idea no es iluminar edificios, sino la redes sociales…

Light It Up Blue

La iniciativa consiste en que los estudios de desarrollo tinten de azul pantallas de sus juegos o proyectos y twitearlas incluyendo el hashtag “#ShotInBlue”, y cerrando el mensaje con el hashtag y URL "#LIUB autismspeaks.org/liub", para que la difusión se sume a la acción internacional. El objetivo es visibilizar el autismo y promocionar la inclusión, el respeto y la tolerancia para conseguir que las personas con este trastorno no se vean excluidas de la sociedad por desconocimiento y falsos prejuicios que acrecientan su aislamiento social y agudizan el problema. Vaya un dato como ejemplo: se calcula que el 80% de los adultos con autismo (TEA) están desempleados.

Esta es la razón por la que en el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y la razón por la que desde aquí os pedimos que os suméis a la preciosa iniciativa de los desarrolladores españoles de videojuegos: teñid vuestra propia foto de azul, retuitear y, sobre todo, dedicad un momento a pensar en lo importante que es no discriminar a nadie por el simple motivo de actuar diferente.

Y ojo, no penséis que esta es una acción solidaria puntual. La industria del videojuego en general y la española en particular, siempre se ha unido y apoyado todo tipo de acciones solidarias, con iniciativas tan variadas como el Mercadillo Solidario de PlayStation, el mercadillo Videojuegos X alimentos (se venden videojuegos y se paga con alimentos no perecederos destinados a bancos de alimentos), las múltiples acciones de Juegaterapia con muchos actores de la industria o, directamente, con desarrollos como Arcade Land, que permite que jugadores con parálisis cerebral puedan disfrutar de los videojuegos como cualquier otro usuario. Y esto sólo por mencionar sólo algunos ejemplos, porque habría muchísimos más…

Animaos y buscad el hastag “#ShotInBlue” en Twitter, aunque sólo para ver qué tal lucen de azul solidario los juegos de estudios y compañías españolas como Relevo, Virtual Toys, Bandai Namco (que puede lograr que la iniciativa se traslade a toda Europa), Mercury Steam, Santa Clara Games, Locomalito, Fran Téllez (Unepic), Delirium Studios, PlayStation España, Devilish, Milkstone, Abylight, Fictiorama, A Crowd of Monsters, Akaoni, Carlos Coronado (Mind), Animatoon, Undercoders… ¿Quién más se anima a visibilizar un problema que no debería serlo?