La inversión publicitaria en videojuegos se ha multiplicado en los últimos 10 años

Publicidad en videojuegos

Desde hace unos años, los videojuegos son el producto cultural más rentable, habiendo superado a la ndustria musical y a la cinematográfica. En España, según AEVI, el año pasado se facturaron más de 1.000 millones de euros en el sector del videojuego, algo que las empresas que buscan promocionar sus productos ven como un caramelo.

Online Champion, la plataforma que da cabida a jugadores no profesionales que quieren competir online, ha estudiado la tendencia de la publicidad en los videojuegos y, como explica Álex Mallart, cofundador de Online Champion, ''este tipo de marketing busca la asociación de un momento de distensión, disfrute y pasarlo bien, con un producto. De manera que si te gusta jugar, te gusta el producto”. De hecho, y siempre según la plataforma de juego online, en 10 años se ha pasado de una inversión de 70 millones por parte de empresas para publicidad en videojuegos a más de 1.000 millones de euros, una tendencia que seguirá aumentando.

Mariano Ganduxer, cofundador de Online Champion, asegura que esta tendencia irá en aumento ya que “las marcas se aseguran que sus mensajes van directamente a este público. A diferencia de otros métodos de publicidad (marquesinas, pancartas, prensa, televisión) en este caso, la comunicación directa está garantizada a un público muy concreto y de difícil acceso”. Y es que, ¿qué mejor que anunciar un determinado producto en un videojuego que disfrutan a diario millones de personas? Además, según varios estudios, la publicidad en videojuegos aumenta un 64% la familiaridad con la marca, además de poder incrustarse tanto en forma de vídeos como de banners estáticos.

G2 Vodafone
Foto oficial de los integrantes del equipo G2 | Vodafone creado por Ocelote.

Mallart asegura que es un reclamo muy fuerte para las marcas el anunciarse en videojuegos ya que es una forma económica y directa de llegar a un público muy concreto. De hecho, no todo tienen que ser anuncios tal y como los conocemos. Recientemente vimos como Game o Vodafone se metían de lleno en el mundo de la competición online, apadrinando equipos de competición y relacionando su nombre con el videojuego en cuestión, como Vodafone y League of Legends, al igual que se relaciona cierto nombre comercial con equipos de fútbol o baloncesto a lo largo y ancho del globo terráqueo.