Un jugón con parálisis cerebral recibe una sorpresa de parte de un empleado de PlayStation

Mando parálisis cerebral

Todos los días hay un montón de noticias de videojuegos pero, cada cierto tiempo aparece una como la que tenemos entre manos. Y es que, una de las premisas de casi cualquier videojuego es la de divertir algo que, por desgracia, no pueden hacer miles de personas debido a movilidad reducida o trastornos psicomotrices como la parálisis cerebral, una de las mayores causas de invalidez en la infancia ya que afecta a 2,5 de cada 1.000 nacimientos.

Peter Byrne, un joven de Nueva Jersey con parálisis cerebral, es un auténtico jugón y se las arreglaba para echar partidas a juegos como The Division (que no es, precisamente, demasiado amigable en cuanto a mapa de control). Hace unas semanas, Peter envió un correo a PlayStation argumentando que tenía problemas porque accionaba demasiado el panel táctil del DualShock 4. Debido a su forma de mantener el mando entre las manos para poder jugar, Byrne sufría interrupciones en el juego y ejecutaba las acciones ligadas a dicho panel de manera totalmente involuntaria.

Mando parálisis cerebral 2
Empaquetado como si de un mando convencional se tratara. Así es la nueva 'herramienta' de Peter.

Para su sorpresa, al día siguiente recibió contestación por parte de Alex Nawabi, un empleado de PlayStation, con quien Peter charló argumentando sus dificultades a la hora de jugar. Todo pareció quedar ahí pero, sin previo aviso y por sorpresa, Byrne ha recibido en su domicilio un mando especialmente modificado para él. Este Dualshock 4 no es demasiado complejo, simplemente tiene el touchpad deshabilitado y en su lugar hace gala de un botón sustitutivo, además de otro botón de pausa. Lo mejor del asunto es el gesto totalmente altruista de Nawabi, quien afirma que realizó la modificación en su tiempo libre y que le llevó unas 10 horas. Además, como afirman desde la cadena televisiva estadounidense que habló con Peter, parece que Nawabi le aseguró que crearía otro mando por si le pasaba algo al original.

Mando parálisis cerebral 1
Aunque se ve fatal, la foto es muy pequeña, ahí hay un botón de pausa adicional para que sea más fácil pulsarlo.

Sin duda, es un gran gesto pero no deja de ser algo totalmente aislado, por desgracia. Las personas con parálisis cerebral, en la inmensa mayoría de ocasiones, son jugones como cualquier otra persona pero tienen que aguantar un mando muy poco ergonómico para ellos algo que, según los fisioterapeutas, no les hace ningún bien debido a que fuerzan durante muchas horas una postura que no les beneficia. Si os interesa, os dejamos la carta que le escribió Alex, algo que el propio Peter colgó en su cuenta en Facebook.

En España, además de por otros motivos relacionados con los videojuegos, debemos estar orgullosos gracias a videojuegos como Arcade Land, un título creado en exclusiva para PS4 ya que hace un intensivo uso de PS Camera, el periférico de SONY que permitirá que muchas personas con parálisis cerebral puedan disfrutar de los videojuegos sin forzar posturas inadecuadas.

Gracias a Arcade Land, tanto personas con parálisis cerebral como sin dicho trastorno podrán jugar a versiones remasterizadas de PacMan, Space Invaders, Snake, Pong, Frog o Arkanoids tanto a través de PS Camera como de DualShock 4, siendo el juego de PS4 que más y mejor uso hacen del periférico. Si queréis saber algo más acerca de Arcade Land, no os perdáis el avance que hicimos hace unas semanas.