Lurditas, la heroína de Slap Village, deslumbró en el regreso de El Zerouno a Madrid

El Zerouno Enero Madrid 2016

La Flagship Store de Telefónica volvió a acoger ayer una nueva entrega de El Zerouno, tras su debut barcelonés de la pasada semana. El formato está siendo un completo éxito (el auditorio estaba a rebosar) y no nos extrañaría que acabara dando el salto a otras ciudades españolas. Pero no hagamos como la lechera del cuento, y centrémonos en lo que dio de sí está última entrega.

Yonchu García, Director Creativo de Monkey Toons regresó al escenario del Zerouno (fueron los triunfadores del último Game Glory) para hablar en mayor profundidad de Slap Village, la tronchante aventura gráfica que están preparando junto a BitsCake (programación) y Tizona Interactive (marketing). El proyecto nació como una serie de animación (los primeros guiones datan de 2007), pero ante la imposibilidad de comercializarlo bajo ese formato, en Monkey Toons aprovecharon la experiencia adquirida, tras desarrollar una serie de juegos en Flash, para convertir las delirantes aventuras de Lurditas en un videojuego.

Slap Village Zerouno 2016
Yonchu García, Director Creativo de Monkey Toons, nos habló del desarrollo de Slap Village, un proyecto que nació originalmente como serie de animación.

El problema es que acabaron el desarrollo del motor Flash justo antes de que todos los navegadores declararan la guerra al formato. Así que se vieron obligados a dar el salto a Unity. Yonchu desveló un vídeo de cómo era la versión original de Slap Village, y algunos datos de cómo lograron la conversión del material original al nuevo motor gráfico. Para ello utilizaron un plug-in para Unity llamado GAF, con el que pudieron importar todas las animaciones realizadas originalmente para Flash.

Hay dos elementos que diferenciarán a Slap Village de las aventuras clásicas Point & Click. Por un lado, despliega un ritmo bastante rápido, ya que sus creadores buscaban que la experiencia de juego fuera parecida a ver una película de dibujos animados, con las cinemáticas perfectamente integradas con el resto del juego. Por otro, la incorporación de minijuegos tan delirantes como un concurso de pulsos con los dedos del pie (en el que Lurditas aprovechará el generoso 47 que calza). Yonchu nos confirmó que todos esos minijuegos podrán repetirse desde el menú del juego para desbloquear logros adicionales.

Slap Village - captura
En Slap Village manejaremos a Lurditas en una historia ambientada en un anacrónico Oeste norteamericano.


La intención de Monkey Toones es lanzar el juego en Steam (para PC, Mac y Linux) a finales de marzo, principios de abril, en cuatro idiomas distintos (castellano, inglés, italiano y alemán). Si Slap Village tiene buena acogida, podrían dar el salto a iOS y Android.

El siguiente en afrontar el reto de 7 Minutes fue Miguel Muñoz, de ZombieLib, un servicio dirigido a desarrolladores de juegos F2P que tiene objetivo adquirir usuarios con un coste inicial de cero. ZombieLib solo se queda con un 30% de las compras que realicen “in-game” los jugadores. Miguel contó que el servicio nació de su propia experiencia como desarrollador de apps, y la frustración que le causó no contar con dinero para campañas CPI (Coste por Influencia). Los datos que ofreció Miguel eran abrumadores: Desde que Apple lanzó la app store en 2008 se han lanzado 2 millones de apps, de las cuales 500.000 son juegos. Esto provoca que haya poca visibilidad para los nuevos lanzamientos.

ZombieLib El Zerouno enero 2016
ZombieLib es un servicio dirigido a desarrolladores de juegos F2P, con el que podrán captar más usuarios pagando bastante menos.


ZombieLib automatiza el marketing de la app, incluye un dashboard de negocio e incorpora una SDK que no solo gestiona la publicidad, sino que permite además ver qué usuarios están jugando con la versión pirata de nuestra aplicación. Actualmente cuentan con un SDK para iOS compatible con Unity, que solo exige integrar una línea de código dentro de nuestra app, o varias si queremos aprovechar las opciones adicionales, como ya mencionada posibilidad de ver qué usuarios se han descargado la versión pirata.

El último ponente de la modalidad 7 Minutes fue Antonio Martínez, más conocido en YouTube como El Blizzer. Fisioterapeuta de profesión, el origen de la trayectoria de Antonio como youtuber es cuanto menos curiosa: dos años atrás, subió a YouTube un vídeo para ayudar a un amigo sobre un tema de tarjetas gráficas. Por error marcó el vídeo como “público” en lugar de “privado”, y descubrió, 48 horas más tarde, que ya tenía 100 reproducciones y lo más importante, empezaron a llegarle comentarios y más preguntas sobre el tema.

El Blizzer El Zerouno enero 2016
El Blizzer nos contó su trayectoria como youtuber y aportó algunos consejos para triunfar en ese competitivo sector.


Antonio se especializó en vídeos sobre hardware y overcloking, y cuenta ya con 22.000 suscriptores en su canal y 1.800.000 reproducciones de sus vídeos. Esto llamó la atención de fabricantes como NVIDIA, Pure Gaming, MSI o GIGABYTE, que empezaron a enviarle sus productos para analizarlos. Entre los consejos que ofreció El Blizzer a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de YouTube destacaba uno sobre todos: ofrecer la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible, ya que el 73% de los vídeos se ven desde dispositivos móviles.

El segmento Game Glory, en el que los ponentes cuentan con apenas 90 segundos para hablar de sus proyectos, volvió a contar con un espontáneo (como ya sucedió en Barcelona). Uno de los componentes de Risin’ Goat subió para hablar de A Rite From The Stars, uno juego del que ya os hemos hablado en un post anterior, desvelando un dato que no conocíamos: Bernardo Hernández, organizador y CEO de El Zerouno, se ha encargado de poner voz a uno de los personajes, el Maestro del Valor. El juego llegará a Steam (PC, Mac, Linux) en algún momento de este 2016.

Por último, recordad que si os perdisteis la retransmisión vía Twich podéis ver el evento madrileño o el barcelonés, en su totalidad, a través del canal de YouTube de El Zerouno.