M. La Ciudad en el Centro del Mundo, así es su PlayStarter

Arte conceptual nubla 2 portada

Continuamos con nuestro repaso a los videojuegos de PlayStarter con M. La Ciudad en el Centro del Mundo, o Nubla 2, que es más corto. El estudio Gammera Nest continúa trabajando en la secuela del videojuego que apareció en noviembre del año pasado en PS4 y que no han dejado de mejorar desde entonces con diversos parches que no solo arreglaban algunos bugs y mejoraban el rendimiento, sino que añadían un nuevo diseño para algunos escenarios.

Gammera no es un estudio al uso, tiene una idiosincrasia que lo convierte en un estudio muy peculiar. Para empezar, aunque tiene una dirección, lógicamente, que marca el camino a seguir, sus componentes son, en gran medida, estudiantes que dedican su tiempo libre a la creación del videojuego. Esta forma de trabajar tan peculiar les fue bien para desarrollar Nubla 1 y con la secuela han confirmado que es un buen camino. Además, algunos de los integrantes del estudio que participaron en la primera entrega y que siguen en Gammera tienen, lógicamente, más experiencia, algo que beneficiará al desarrollo de la secuela.

¿Qué es Nubla 2?

Evidentemente, se trata de la secuela de Nubla, un videojuego que vio la luz en noviembre del año pasado para mostrarnos que otra forma de crear videojuegos era posible. El estudio de desarrollo siempre se ha planteado Nubla como una trilogía en la que innovar tanto en la historia como en la forma de jugar dicha historia.

En M. La Ciudad en el Centro del Mundo comenzamos justo donde lo dejamos en la primera entrega y nuestro objetivo será hallar la Ciudad del Centro del Mundo (el mundo es una granada), donde se han refugiado los personajes de los cuadros del museo de la primera parte (por eso no aparecían en sus respectivos marcos).

¿Qué ha pasado? Bueno, eso es lo que debemos descubrir, pero lo haremos de una forma diferente a como lo hicimos en la primera parte de Nubla. Mientras que Nubla 1 era demasiado lento y los personajes se limitaban al niño o niña del comienzo, al avatar elegido y al propio Nubla, Nubla 2 presentará una mayor riqueza de personajes inspirados de obras de arte famosas, como no podía ser de otra forma.

En esta segunda parte encontraremos novedades jugables que convertirán a Nubla 2 en un juego a caballo entre las aventuras gráficas convencionales y las que siguen el estilo de Machinarium, y el estudio ya ha insinuado el uso de PSVR de cara a la tercera entrega, con la que volverán a cambiar de estilo de juego para adaptarse a la nueva tecnología.

Machinarium, referencia de Nubla 2
El impecable Machinarium es una de las referencias a la hora de crear Nubla 2.

¿Cómo puedo contribuir al desarrollo de Nubla 2?

Al igual que en Drawfighers, encontramos diferentes niveles de actuación que nos permitirán acceder a diferentes elementos.

La casa de los cuadros - 5€

Con una contribución de 5€ conseguiremos el agradecimiento del equipo y veremos nuestro nombre en los créditos, algo que siempre mola, además de un código para disfrutar de Nubla 1.

El bosque de las caras perdidas - 10€

Al igual que la contribución anterior, conseguimos perpetuar nuestro nombre en los créditos, un código de la primera parte de Nubla y, además, un póster exclusivo de Nubla 1 y Nubla 2.

La ciudad azul - 20€

Con 20€ conseguiremos las recompensas anteriores, el juego Nubla 2 y acceso a PlayStation Games Camp en Factoría Cultural Matadero de Madrid, el lugar donde se están desarrollando parte de los juegos del programa PlayStation Talents donde, además, podremos probar el juego.

El encuentro con Nubla - 40€

Además de las recompensas anteriores, aportando 40€ conseguiremos una entrada doble para poder conocer la colección del museo Thyssen que inspira los personajes y escenarios de Nubla. También conseguiremos un sorteo para una de las 10 entradas VIP a Barcelona Games World y la posibilidad de probar en primicia los juegos Talents que allí estarán presentes. Y si lo que queremos son juegos, esta aportación nos dará acceso al sorteo de los 5 juegos de PS4 y una de las 150 suscripciones de 3 meses a PlayStation Plus.

La cueva del Titán - 60€

Además de todo lo incluido en las recompensas anteriores, con la aportación de 60€ conseguiremos una copia tanto física como digital de Nubla y de M. La Ciudad en el Centro del Mundo (la versión física incluye ambos juegos en un único disco) y el derecho a asistir a la presentación de un juego por parte de PlayStation España.

Desierto al atardecer - 90€

El sueño de muchos jugones: diseñar algo que esté dentro del videojuego. Con la aportación de 90€ podremos, con la ayuda de los diseñadores de Gammera Nest, crear un personaje que, inspirado en los cuadros del Thyssen, aparezca en el videojuego. Una oportunidad única. Además, con esta donación recibiremos una Master Class de una hora sobre el mercado de videojuegos. Por descontado, recibiremos todas las recompensas anteriores y la oportunidad de probar en exclusiva las PlayStation VR en las oficinas de PlayStation España.

La ciudad en el centro del mundo - 150€

Como recompensa por aportar 150€ recibiremos todo lo que hemos descrito anteriormente y una visita al Thyssen muy especial, ya que será un recorrido comentado por las obras que componen o inspiran el videojuego. En HobbyIndustria pudimos disfrutar de una presentación similar hace un año, antes de que Nubla 1 se pusiera a la venta, y es algo que merece, y mucho, la pena.

El mundo después de M. - 300€

La aportación definitiva. Además de todo lo anterior, el equipo de Gammera nos invita a participar en el taller Nubla Art Game, donde podremos disfrutar de ochos sesiones impartidas por miembros del equipo de desarrollo en las que aprenderemos a desarrollar un videojuego. Obviamente, no es necesaria experiencia en el desarrollo de videojuegos, pero podremos crear uno gracias al apoyo de profesionales tanto de Gammera como de PlayStation España.

Nubla, inspiración artística

Si el universo de Nubla os llama la atención, no olvidéis aportar vuestro granito de arena en su PlayStarter a través de este enlace. Os recordamos que, tanto Nubla como M. La Ciudad en el Centro del Mundo han sido, y están siendo, desarrollados dentro de PlayStation Talents, la estrategia global de Sony Interactive Entertainment España para fomentar el desarrollo de videojuegos en nuestro país.