Madrid Games Week 2015: batiendo retos de asistencia
Reportaje

Madrid Games Week 2015 un éxito a todos los niveles

Por Sonia Herranz
-

Tras cuatro días, la feria de videojuego Madrid Games Week, promovida por AEVI con la colaboración de Gamelab, GAME y AEAC, cerró sus puertas el domingo 4 de octubre, rompiendo todos los récords de ediciones anteriores.

IFEMA, la organizadora del evento, ha hecho públicos los datos de asistencia de Madrid Games Week 2015, que ha incrementado la presencia de público en un 68%, pasando de los 55.228 visitantes de 2014 a los 92.524 de esta edición. Según reconoce Javier Sanz de Andino, director comercial de MGW, estos datos están “por encima de las expectativas”, lo que parece garantizar una nueva edición para el año que viene. Según Sanz de Andino "todas las empresas y agentes que han participado ya han manifestado su interés por volver, apostando con más fuerza por este proyecto. Además contaremos con nuevas incorporaciones para hacer que la feria siga creciendo".

Además de que los datos son espectaculares, merece la pena mencionar que pese al elevado número de asistentes, los visitantes no sufrimos los agobios y aglomeraciones de otros años. Por supuesto que se formaron largas colas para probar los juegos, experiencias y productos más atractivos de la feria, pero no se colapsaron los pasillos y moverse entre los distintos stands fue más agradable que en años anteriores. Y en todo momento reinó la armonía, lo que no siempre fácil con tanta gente junta.

PlayStation VR en MGW
En MGW 2015 pudimos probar por primera vez en España el dispositivo de realidad virtual PlayStation VR

En gran medida, esta mayor movilidad ha sido posible gracias al acierto de ampliar el espacio de la feria, que ha pasado de16.000 metros cuadrados a 30.000, con la incorporación del Pabellón 8 dedicado en exclusiva al e-Sports y al e-Combat. Pero el espacio y los asistentes no es lo único que ha aumentado en Madrid Games Week 2015. Los expositores han pasado de 90 a 140, 50 stands más que el año anterior, con un notable incremento de tiendas de merchandising de lo más variado y de productos retro.

También es destacable el atractivo y la calidad de los juegos, experiencias y productos mostrados en la feria y que es donde más colas se llegaron acumular. Por primera vez se pudo probar en España el dispositivo de realidad virtual PlayStation VR y los cinco puestos disponibles estuvieron siempre ocupados. Las colas para jugar a Star Wars Battlefront recorrían varios stands y tampoco fue fácil dar un “salto de fe” en el stand de Assassin’s Creed. Y eso por no mencionar Call of Duty Black Ops III, la pagoda de presentación y la tirolina de Uncharted 4 o los abarrotados puestos de juego de Dark Souls III.

MGW 2015: salto de fe desde el stand de Assassin's Creed Syndicate
En MGW2015 pudimos hacer un salto de fe a lo "assassin", escalar a lo Uncharted, pilotar un tractor a lo Farming Simulator...

Digna de mención es la gran participación de la industria del desarrollo local de videojuegos. Del pequeño stand de hace tres ediciones, este año Made in Spain mostraba en su espacio más de 40 juegos españoles, que junto a los productos que se pudieron probar en Gamelab, BadLand Indie o PlayStation Talents sumaron más de 90 juegos españoles. Además, todo el área de desarrollo independiente estuvo siempre llena de público, con picos puntuales en los que era difícil incluso asomarse a ver los juegos. Desde aquí, pedimos un poco más de espacio para el año que viene para los desarrolladores locales, porque los juegos se lo merecen y se aprecia un incremente de calidad año a año.

Made in Spain en Madrid Games Week 2015
En el stand de Made in Spain pudimos jugar a más de 40 juegos españoles

Pero no todo fueron juegos o experiencias originales. Madrid Games Week 2015 contó con atractivo de actividades paraleas, como ponencias, conferencias y mesas redondas, organizadas tanto por AEVI como por Gamelab Academy, áreas de netwoking (se hicieron muchos tratos en el stand de Maden in Spain, dedicado al desarrollo nacional) y talleres a cargo de universales como CICE, ESNE o U-Tad.

Gamelab en Madrid Games Week 2015
Gamelab mantuvo un interesante cliclo de conferencias durante toda la Madrid Games Week

Buena prueba del éxito de Madrid Games Week 2015 es su repercusión en redes sociales, que colocó entre los temas más comentados, logrando ser trending topic nacional durante varias horas con el hashtag oficial #MGW2015. Y eso por no sumar las hashtag propios de otras compañías como el de Sony #MGWFuturoEnPS4. De hecho, la cuenta de Facebook de MGW ha crecido un 72% y la cuenta de Twitter sobrepasa los 34.000 seguidores.

Con estos resultados, y las sensaciones generales del público asistente, estamos seguros de que esta no será a última edición de Madrid Games Week. La idea es que el evento siga creciendo y si las compañías se siguen involucrando del mismo modo estamos seguros de que cada año será cada vez mejor. Nosotros también estuvimos allí y aquí podéis ver el resumen de Hobby Consolas de lo mejor de la feria.

Fuente | Web oficial Madrid Games Week