El Zerouno Nubla GammeraNest
Reportaje

Nubla, PlayStation Talents y una llamada del Mas Allá centraron el último Zerouno

Por Bruno Sol
-

El Zerouno regresó, un mes más, al auditorio de la Flagship Store de Telefónica, para reunir a lo más granado de la industria y la escena indie madrileña. Además de reencontrarnos con Álvaro Rodríguez, Director de Vyretrux Games y ganador del anterior Game Glory, esta nueva edición nos permitió conocer en mayor profundidad el programa PlayStation Talents, de la mano de Darío Ávalos, el líder de Animatoon Studio, y Daniel Sánchez Mateos de GammeraNest, los creadores de Nubla, enfrascados actualmente en el desarrollo de su secuela: M. La Ciudad en el Centro del Mundo.

7 Minutes

1214 fue una de las grandes sorpresas del anterior Zerouno. Vyretrux Games convertirá “a vuestro mejor amigo, el móvil, en vuestro peor enemigo”, tal y como recalcó Álvaro Rodríguez, Director del juego y de este estudio indie, en el que actualmente trabajan 9 personas. Esta terrorífica aventura combinará el uso del PC con el del móvil, para que la pesadilla prosiga incluso cuando no estemos en casa. Recibiremos llamadas inquietantes, además de notificaciones, por parte de algunos de los personajes del juego. De hecho, uno de ellos llamó a Álvaro en plena presentación citándole en una de las habitaciones del hospital en el que despierta el protagonista de 1214.

El Zerouno 1214 Vyretrux Games
Álvaro Rodriguez regresó al Zerouno para hablarnos en mayor profundidad del terrorífico 1214

A principios del próximo mes Vyretrux publicará una demo gratuita de 1214 a través de la página del estudio, y según adelantó Álvaro, entre sus planes inmediatos está lanzar un Kickstarter para financiar el resto del juego, que será compatible con terminales iOS y Android. El juego tiene un potencial increíble, y no dudamos en que acabará siendo una realidad. Si queréis más información, visitad su página de Steam.

Problemas de última hora impidieron a Roberto Yeste, responsable de desarrollo local en PlayStation España, acudir a El Zerouno para hablar de PlayStation Talents. Esa tarea recayó finalmente en Darío Ávalos, fundador de Animatoon Studio, quien conoce bien las interioridades del programa de Sony para desarrolladores indies. Su equipo no solo ganó la primera edición de los Premios PlayStation con Dogchild, sino que además están desarrollando Moerakis en las instalaciones que tiene PS Talents en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid.

El Zerouno PlayStation Talents Animatoon Studio
Darío Ávalos nos explicó las diferentes ramas de las que se compone el programa PlayStation Talents.

A lo largo de los últimos nueve años, PlayStation España ha producido 26 juegos en nuestro país, de los que se han vendido más de 4 millones de unidades en total. Una cifra que seguirá aumentando gracias al programa PS Talents, que se divide en cinco áreas distintas, entre las que se incluyen los Premios PlayStation. Futuros Talentos se centra en animar a los estudiantes de secundaria y segundo grado a dar sus primeros pasos dentro del desarrollo de videojuegos dentro de las aulas. PlayStation First también apuesta por la educación, aunque ya en un entorno universitario, ofreciendo herramientas más profesionales con las que crear contenidos para las plataformas PlayStation. La Factoría Cultural de Matadero aloja a los equipos de Games Camp, la aceleradora de PlayStation, en la que desarrolladores como Animatoon Studios cuentan con un espacio de trabajo y los recursos tecnológicos necesarios para aumentar el catálogo de lanzamientos Made in Spain para PS4. Por último, PlayStation Alianzas se encarga de apoyar las creaciones de estudios españoles ya consolidados, con el objetivo de potenciar su distribución dentro y fuera de nuestras fronteras.

Tal y como nos confirmó Darío, PlayStation España tiene la intención de extender el radio de acción de Games Camp a otras ciudades, además de las sedes actuales en Madrid y Barcelona. Los desarrolladores inscritos en el programa cuentan con el asesoramiento de Shahid Ahmad, antiguo Director de Contenido Estratégico de SCEE y uno de los responsables del desembarco de los indies en las plataformas PlayStation.

El Zerouno Nubla GammeraNest
Daniel Sánchez Mateos explicó la gestación de Nubla y cómo su relación con el Museo Thyssen.

Daniel Sánchez Mateos, el tercer ponente de El Zerouno, también conoce a fondo las ventajas que ofrece el programa PlayStation Talents. Además de impartir clases en el Grado de Diseño y Técnica de Videojuegos en ESNE, Sánchez es el Director de Proyectos de GammeraNest, el estudio responsable de Nubla, que se encuentra actualmente desarrollando su secuela: M. La Ciudad en el Centro del Mundo dentro del Games Camp de PlayStation. Daniel acudió a El Zerouno para hablar del desarrollo de Nubla, un proyecto que “nació de una charla que tuvimos con el departamento de educación del Museo Thyssen”.

El Zerouno Nubla GammeraNest
Nubla es una carta de amor hacia el arte pictórico

Para Daniel, la historia de los videojuegos es parecida a la de la historia del cine. En los albores de la industria cinematográfica (puso como ejemplo la célebre secuencia del tren llegando a la estación de La Ciotat, rodada por los hermanos Lumiere), se buscaba simplemente sorprender al espectador hasta que el cine construyo su propio lenguaje para contar historias. Según Daniel, los creadores de videojuegos deben buscar su propia voz, una manera diferente de contar las historias que les interese: “Mi trayectoria tiró por los cómics, las obras de teatro, los guiones hasta que al final de los 90 llegaron los teléfonos móviles y encontré una manera distinta de contar una historia”.

Nubla era una de esas historias, y con M. La Ciudad en el Centro del Mundo GammeraNest quiere contar otra, integrando el arte de una forma mucho más madura: “Con Nubla nos acercamos al arte de una manera más literal, pero en la secuela todo será mucho más sutil. En Nubla utilizábamos las obras de arte de manera literal, jugábamos con ellas. En la secuela vamos a interpretar esas obras para crear una obra mayor. La ciudad será una mezcla de todas las ciudades que existen en los cuadros del museo”.

El Zerouno Nubla GammeraNest
El póster de M. La Ciudad en el Centro del Mundo no puede ser más hermoso. Ojo al detalle de los elefantes de Dalí en su logo.

Por último, y como dato curioso, pocos caen en la cuenta de los problemas de copyright que se plantean al utilizar las obras de arte de un museo, como el Thyssen, a la hora de crear un videojuego. Del siglo XX para atrás todo está libre de derechos de autor, pero cuando se trata de abordar obras pictóricas del siglo XX GammeraNest tiene que andar con pies de plomo, tal y como nos confesó Daniel: “No solo los cuadros. Hasta los marcos tienen derechos. El Museo Thyssen siempre ha estado encima del tema y son los que gestionan el asunto si hay un problema de derechos. Nos reunimos con ellos una vez a la semana.” Los gestores del museo quedaron encantados con Nubla y están participando activamente en el desarrollo de la secuela. “La gente de la cultura suele temer los videojuegos y queríamos enseñarles que se puede hablar de arte desde un videojuego. Podemos contar muchas cosas que les interesan, aunque nuestro lenguaje sea diferente.”

Game Glory

Una vez más, un participante de última hora volvió a llevarse la victoria en el Game Glory. Felipe Cabezón nos presentó Just Ins-ANT, un divertido juego para móviles dirigido al público casual en el que encarnamos a un oso hormiguero. Nuestro objetivo será esquivar “la comida normal” y las abejas para devorar únicamente a las hormigas. El título saldrá al mercado a mediados de junio.

El Zerouno 1214 Just In Ants
En Just Ins-ANTS encarnaremos a un oso hormiguero que ha decidido salir a comer a un restaurante.

Héctor Espina Rodríguez presentó un guión para un juego de estrategia en tiempo real, en el que dos jugadores se enfrentan vía online con el objetivo de conquistar el campamento enemigo. El objetivo de su creador es encontrar a programadores y grafistas que puedan convertir esta idea en un juego real.

El Zerouno Storeen Games
Storeen Games presentó Lost King's Lullaby y conquistaron los votos del público en el Game Glory.

Storeen Games se apuntó a El Zerouno en el último momento y acabó llevándose los votos del público con Lost King’s Lullaby, un roguelike con estética 2D en el que encarnaremos a una princesa. El juego tiene una pinta estupenda, y sus creadores tendrán la oportunidad de hablarnos de él en mayor profundidad en el próximo Zerouno madrileño, que tendrá lugar el 23 de junio.