El Parlamento Catalán aprueba por unanimidad una medida de apoyo al sector del videojuego

Parlament de Catalunya y videojueogs

Cuando se acercan elecciones, los partidos políticos empiezan a hablar de temas que interesan a la ciudadanía y, durante los últimos años los videojuegos han cobrado gran importancia en el panorama político español que, aun sin ofrecer todos los recursos que debería para la creación de videojuegos, se ha dado cuenta que se encuentra ante el sector cultural que más ingresos genera, por encima del cine y la industria musical.

Por ello, para las pasadas elecciones del 20D, los partidos políticos incluyeron los videojuegos y el apoyo a la industria española en sus respectivas listas de tareas, algo que analizamos y recopilamos hace unos meses. Un tiempo más tarde, Inés Arrimadas, líder del grupo político Ciudadanos en Cataluña, se reunió con José María Moreno, Director General de AEVI, la Asociación Española de Videojuegos, para ver la mejor forma de apoyar a la industria del videojuego.

La iniciativa cuajó en el Parlamento Catalán y, como nos informan desde AEVI, ayer por la tarde se aprobó con unanimidad la propuesta de apoyo al sector de los videojuegos presentada por Ciudadanos, una iniciativa que busca “implementar las medidas necesarias para facilitar las inversiones internacionales de la industria del videojuego, con el objetivo de crear un ecosistema de referencia a nivel internacional en materia de innovación, tecnología y cultura y generar oportunidades laborales, especialmente entre los jóvenes”.

Además, se hace hincapié en que, aunque España ‘’lidera las primeras posiciones en el consumo de videojuegos a nivel internacional, está a la cola por lo que se refiere a su producción y desarrollo”, señalando, además, que “la producción de videojuegos genera un empleo de calidad no solo a través del desarrollo, sino también a través de la contratación de guionistas, músicos, actores de doblaje, diseñadores gráficos o expertos en marketing”.

Por su parte, AEVI ha valorado esta noticia, por medio de su Director General, quien ha señalado “es una buena noticia que las instituciones sean cada vez más conscientes de la oportunidad que supone la industria del videojuego para la economía”. Moreno asegura que mantienen una relación constante con los principales partidos políticos para situar la industria de los videojuegos en una posición privilegiada dentro de nuestra economía ya que se trata de una industria “líder entre las industrias audiovisuales, generando más de 1.000 millones anuales en España, y que puede ser un aliado de la economía española en un momento en el que se habla de cambio del modelo productivo”.

Poco a poco, los partidos políticos van prestando más atención a los videojuegos, algo a aplaudir si esto se traduce en un compromiso con una industria a la que deben apoyar de forma más notable en los próximos años.