Los partidos políticos detallan sus medidas de apoyo a los videojuegos de cara al 20-D

Elecciones Diciembre 2015

Cuando apenas restan unos días para que se abran los colegios electorales, hemos decidido recapitular las propuestas de los principales partidos políticos respecto a la industria del videojuego. Aunque algunos tratan el tema en mayor profundidad que otros, la gran mayoría de ellos parece haber comprendido la creciente importancia que está teniendo la creación de videojuegos no solo en el ámbito cultural, sino como parte del tejido industrial de nuestro país. La propia AEVI (Asociación Española de Videojuegos) presentó a los distintos partídos políticos una serie de medidas para impulsar la industria de nuestro país. España tiene un gran potencial en este campo, y está en manos de los políticos y las instituciones proporcionar las herramientas necesarias a los creadores para que alcancen el éxito no solo dentro de nuestras fronteras, sino en el resto de los mercados. Aún queda mucho camino por recorrer para estar en igualdad de condiciones que otros países de nuestro entorno, pero somos muy optimistas. Vamos con las propuestas:

PARTIDO POPULAR

El programa del PP (que podéis descargar desde enlace), dirige su atención a la industria del videojuego en varios puntos. Dentro del apartado Impulsar el Talento de su Agenda Digital, el Partido Popular aboga en la página 174 de su programa por “introducir formación en competencias digitales, como programación o robótica en el sistema educativo, en especial en la formación profesional, y estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes”. Y más concretamente por “potenciar campos de expresión artística y cultural como la animación o la industria del videojuego.”

En la página 193, dentro del apartado Cultura de Vanguardia, el PP vuelve a mencionar ambas industrias, declarando que “potenciaremos otros campos de expresión artística y cultural de futuro, como son la animación o la industria del videojuego, cuya importancia para el sector cultural debe ser determinante”.

Aunque en ningún momento detallan en qué consistirá su política sobre la animación o los videojuegos, vuelve a referirse a ellos en la página 197, al recapitular sus propuestas en el decálogo Nuestro Proyecto, concretamente en el punto 25: “Apoyaremos el desarrollo de las nuevas industrias culturales tales como la animación digital, donde nuestro país ocupa ya una posición destacada como un referente internacional, así como la industria del videojuego.” También es digno de mención el punto 26, donde declaran que “impulsaremos un mercado digital de contenidos, facilitando la adaptación de industria y creadores al nuevo marco en el que se desenvuelve la sociedad. Para hacer posible que oferta de contenidos y demanda puedan encontrarse en Internet, crearemos las condiciones para compatibilizar un consumo ágil y seguro de los contenidos con la necesaria protección de los derechos de los creadores.”

PSOE

El programa del PSOE (disponible aquí), dentro del extenso apartado Hacia la España del conocimiento, y el último lugar, tras Cine y Audiovisual, Artes Escénicas y Musicales, recoge sus propuestas para la industria del videojuego en la página 62, en tres puntos concretos:

  • Establecer un plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España. Llevar a cabo incentivos para desarrollar videojuegos adaptados para las personas que necesiten un sistema aumentativo/alternativo de comunicación o tengan movilidad reducida.
  • Establecer y fortalecer el crecimiento en la especialización de los estudios aplicables a este sector.
  • Impulsar la densidad e internacionalización del sector considerándolo fundamental para digitalización de nuestra economía y de especial importancia para el fomento de la creatividad.


Aunque no menciona específicamente a los videojuegos, también es interesante mencionar tres de los puntos presentes en la página 60, dentro del apartado Apoyo y promoción de la creación cultural:

  • Atender la creación contempóranea favoreciendo el trabajo de creadores y creadoras tanto consagrados como emergentes en los equipamientos culturales de ámbito estatal y buscar la cooperación con CCAA y Ayuntamientos.
  • Desarrollar un sistema de ayudas con la finalidad de completar la formación de quienes se dediquen a la creación. Estas ayudas se destinarán, preferentemente, a estancias en centros de primer nivel. El gobierno desarrollará un programa de intercambios entre creadores y creadoras de España y de otros países.
  • Impulsar, de acuerdo con las CCAA, una red de incubadoras de ideas para que las propuestas creativas puedan cristalizar en iniciativas concretas que puedan combinarse con incentivos al emprendimiento apoyando así un futuro laboral cultural.

PODEMOS

Aunque ya os adelantamos en este post las medidas de apoyo e impulso a la industria del videojuego del programa electoral de Podemos, no podíamos dejar dejarlas fuera de este reportaje, en aras de la neutralidad política y porque son las propuestas más detalladas y extensas de cuantas han ofrecido los partidos políticos que concurren al 20D. En las páginas 42 y 43 de su Documento Programático de Cultura y Comunicación (que podréis encontrar en este enlace), el partido liderado por Pablo Iglesias presenta una serie de Medidas específicas de videojuegos, distribuidas en tres puntos:

1) Apoyo, inversión pública e internacionalización del sector del videojuego. Apoyaremos e impulsaremos la producción española de videojuegos y su exportación. El sector tiene un enorme potencial de crecimiento y con el apoyo adecuado podemos lograr ser un referente en la producción de videojuegos en Europa, generando empleo estable y cualificado. En este sentido:

  • Incentivaremos la producción de videojuegos que cumplan criterios de calidad, originalidad y contribución cultural, en sintonía con los modelos británico y francés.
  • Aprobaremos ayudas a la internacionalización dedicadas a sectores intensivos y conocimientos y talento como el de los videojuegos, en vez de a la financiación de operaciones internacionales de capital, como ocurre actualmente.
  • En el marco del Fondo Social de la Cultura, se fomentaran económicamente las pymes vinculadas a los videojuegos en general, las iniciativas para el aprovechamiento de la tecnología de videojuegos en educación y en industrias transversales como los serious games, con aplicaciones en sectores como la salud, el turismo, etcétera, así como las smart cities y los proyectos de mejora de la inclusión de grupos en riesgo de exclusión social o con problemas de integración.
  • Apoyaremos y fomentaremos las plataformas de acceso legal a videojuegos, impulsando nuevos modelos de negocio que ofrezcan alternativas legales y atractivas a la ciudadanía.

2) Agencia del videojuego. La Agencia del Videojuego será un organismo vinculado a la Dirección General de Cultura Digital y dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación. Desarrollará planes conjuntos con el Ministerio de Industria. Su objetivo será unificar las políticas públicas dirigidas a fomentar y visibilizar el sector del videojuego, atraer inversión extranjera y potenciar la exportación. Desde la Agencia del Videojuego:

  • Potenciaremos las misiones comerciales, la realización de conferencias internacionales y negociaremos la inclusión del sector de los videojuegos en los tratados, acuerdos o convenios de cooperación cultural que España mantiene con numerosos países, dándole plena condición de sector cultural a los videojuegos.
  • Incentivaremos la creación de clusters tecnológicos en las ciudades más importantes, de la mano del desarrollo de programas específicos de formación en sus universidades públicas.
  • Centralizaremos el asesoramiento integral y gratuito a pymes del sector, en torno a sus obligaciones jurídicas y las cesiones de derechos a cambio de financiación, cómo acometer el desarrollo de su negocio, la información sobre incubadoras, desarrolladoras o mentores dispuestos a invertir en el sector, la formación específica en las distintas áreas del sector y cómo acceder a fondos públicos y privados.
  • Se tomará el pulso del sector, manteniendo comunicaciones fluidas con representantes del mismo, así como coordinando y gestionando las iniciativas de inversión pública relativas al sector, así como otros incentivos.


3) Programa de apoyo al talento en el sector del videojuego. Para lograr el crecimiento del sector de videojuegos es imprescindible atender a dos de las demandas tradicionales del sector: adecuar la formación a las áreas tecnológicas específicas del sector y evitar la fuga de profesionales del mismo. Con este fin:

  • Crearemos un Plan de Formación Continuo para el sector del videojuego centrado en las áreas tecnológicas específicas del sector: Desarrollo de software, monetización, diseño y arte, marketing, etcétera.
  • Impulsaremos una política eficaz de ayudas para la contratación de personal en todas las fases de formación y no solo en FP, como hasta ahora.
  • Incluiremos a los profesionales del videojuego en el Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura, que contendrá medidas que amortigüen la intermitencia, la temporalidad, la movilidad y la especificidad de los ingresos de corte irregular de los profesionales de la cultura, creando una fiscalidad que se adapte a sus necesidades.
  • Incluiremos las capacidades artísticas y de diseño en la Ley general y transversal de enseñanzas artísticas superiores.
  • Estableceremos convenios con otros países para el intercambio temporal de profesionales.

CIUDADANOS

El partido encabezado por Albert Rivera también ha prestado una especial atención a los videojuegos en su programa electoral (que puedes descargar desde aquí). En la página 41, bajo el títular Favorecer la innovación y reducir las trabas que impiden el crecimiento de las empresas, C’s cita varios ejemplos de empresas innovadoras de otros países (Apple, Microsoft, Samsung, Sony…) y menciona específicamente varias compañías de videojuegos de origen europeo (Mojang, King, SuperCell, Rovio y Wargaming).

También es interesante resaltar uno de los puntos de su programa de educación, en la página 131, donde abogan por un Plan de concienciación sobre el respeto a la propiedad intelectual y las industrias culturales: “Creemos que una de las razones del preocupante ascenso de la piratería en España es la ignorancia que existe entre la población sobre el funcionamiento de las industrias culturales y el trabajo de los creadores. Queremos utilizar la escuela para revertir esta tendencia y que los niños se conciencien de la importancia de respetar los derechos de autor tras conocer los entresijos de la labor de los creadores de contenidos culturales, y que en un futuro sean los propios niños los que en sus casas rechacen la piratería, igual que han aprendido a rechazar el tabaquismo o a instalar en las familias la conciencia ecológica".

En la página 243 del programa, dentro del apartado Nº10 (La cultura, columna vertebral de un país), Ciudadanos describe el sector de los contenidos como “motor de creación de empleo de calidad y debe entenderse de manera amplia y dinámica incluyendo cine, TV, documental, animación y videojuegos”. C’s propone un Plan especial para animación y efectos visuales: “España es puntera en este campo, y así lo están reconociendo las grandes compañías, que encargan a nuestros estudios trabajos muy ambiciosos. Los efectos visuales y la animación son los contenidos más internacionales, con mayor potencial de crecimiento y que ofrecen un empleo más estable y duradero. Es necesario apostar por una formación de calidad, un fomento de I+D y una política de expansión internacional, y por un marco de exenciones fiscales que permita a estas empresas competir con las de otros países de nuestro entorno. Al mismo tiempo, fomentaremos la ampliación de titulaciones de FP vinculadas a este sector.

El sector del videojuego es mencionado específicamente en la página 244: “Es uno de los que tienen mayor capacidad de crecimiento que tiene que ser impulsado desde la administración. Es necesario fomentar la internacionalización de las desarrolladoras a través de la participación en Ferias del sector y focalizar la industria en centros de desarrollo ya existentes para crear un ecosistema donde convivan talento, formación, financiación y emprendedores. Por otro lado, son necesarios cambios en la legislación que supongan una mayor protección de los derechos de autor de los videojuegos y los agentes que contribuyan a su elaboración. Asimismo, es importante elaborar un catálogo de videojuegos hechos por españoles”.

IZQUIERDA UNIDA

La única referencia a los videojuegos que hemos encontrado en el programa electoral de IU está en el Cuaderno 9 (disponible desde este enlace), titulado Feminismo y LGTBI. En el apartado Educación y Cultura, se puede leer lo siguiente: “La igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación. A partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles educativos que facilite desarrollar una sexualidad basada en el respecto y la igualdad real entre mujeres y hombres, en el aprendizaje de la resolución de conflictos sin violencia, en la enseñanza en valores de igualdad y equidad, en la producción cultural basada en patrones igualitarios y no discriminatorios, en la producción de juegos no sexistas, en el control de la publicidad que atente contra la imagen y los derechos de las mujeres, en la vinculación de las aportaciones de mujeres a la cultura, la ciencia, el deporte, etc…

UPyD

Unión Progreso y Democracia recoge en su programa (disponible aquí), concretamente en la página 70 (Política Cultural) una única propuesta relacionada con el desarrollo de videojuegos (aunque no los mencionada directamente): “Fomentaremos el crowdfunding y el micromecenazgo con un 100% de deducción”. Desgraciadamente no incluye los juegos en su propuesta, dentro de esa misma página, de establecer un IVA superreducido (4%) para libros electrónicos, entradas de cine, discos y películas.