PlayStation Talents - El impulso de PlayStation a los juegos españoles

Los miembros de Games Camp y los ganadores de los Premios de España y Portugal

El talento, si no hay alguien detrás que lo apoye, no lo es todo a la hora de trabajar en la dura industria del videojuego. Es por eso que programas como PlayStation Talents, la estrategia global de PlayStation España para impulsar el talento nacional y fomentar la creación de videojuegos españoles, son tan necesarios en países como el nuestro. Y es que estamos viviendo un auténtico "boom" de los videojuegos independientes y, claro está, hay que intentar potenciar esa tendencia con iniciativas como PlayStation Talents, capaces de encauzar el talento, darle visibilidad e incluso medios.

Aunque PlayStation Talents se presentó en la pasada Madrid Games Week, no fue hasta el día de ayer cuando el equipo de Sony Interactive Entertainment Iberia hizo la presentación de gala en la Factoría Cultural del matadero de Madrid, un espacio cultural, como su propio nombre indica, y de coworking en el que conviven desde febrero los cinco estudios pertenecientes a PlayStation Talents: Games Camp (el nuevo nombre de Lanzadera PlayStation).

Gammera Nest enseña Nubla 2 a la prensa
Cada estudio de Games Camp mostró sus proyectos a la prensa. En esta imagen, Gammera Nest nos enseñaba la secuela de Nubla.

Antes de poder ver cómo marchan los proyectos de PlayStation Talents: Games Camp, Jorge Huguet, Director de Marketing de PlayStation España, recordó los diferentes programas que engloba PlayStation Talents, como PlayStation First (apoyo a universidades), PlayStation Futuros Talentos (una iniciativa que acerca a estudiantes de secundaria al mundo del desarrollo de videojuegos mientras potencia el trabajo colaborativo), PlayStation Alianzas (el área de trabajo de PlayStation con estudios consolidados), los Premios PlayStation (donde se reconocen a los mejores proyectos independientes desde el 2014) y el propio Games Camp (donde cinco proyectos se incuban para lanzarse en PS4).

Liliana Laporte, Directora General de PlayStation Iberia, declaró que el objetivo de PlayStation Talents es el de ''posicionar a España como un líder en la creación de videojuegos, algo que es clave para nosotros porque creemos que es el momento de pasar de ser uno de los mayores países en consumo de videojuegos a ser un referente en su creación”. Roberto Yeste, Responsable de Desarrollo Local de PlayStation España, tiró de nostalgia y comentó que PlayChapas ''fue el comienzo, y hoy tenemos aquí, en este espacio de trabajo, a grandes talentos y futuros desarrolladores, cada uno con su proyecto, juegos que son muy distintos entre sí y en los que confiamos”.

Shahid Ahmad y Animatoon
Shahid Ahmad probó todos los juegos y ofreció su consejo y particular punto de vista para potenciar el desarrollo.

Sin embargo, esta presentación fue especial, sobre todo para los cinco estudios que trabajan en Games Camp y los ganadores de los Premios PlayStation 2015, Pixel Cream, debido a la primera visita de Shahid Ahmad, antiguo Director de Contenido de Sony Computer Entertainment y actual mentor de los estudios de Games Camp y Pixel Cream.

Shahid es una de las figuras más importantes de la historia reciente de PlayStation ya que, entre otras fue el encargado de traer No Man's Sky o Robinson: The Journey a PS4. Shahid se mostró entusiasmado no sólo con PlayStation Talents sino con el desarrollo español y declaró lo siguiente: ”Es muy emocionante desarrollar algo nuevo con un estudio nuevo, con jóvenes talentos. PlayStation Talents es un proyecto pionero en todo el mundo, y estoy muy feliz de servir de mentor a estos jóvenes desarrolladores”.

Aun les falta mucho por recorrer a estos desarrolladores pero, sin duda, el apoyo de PlayStation y los consejos de un hombre con la experiencia de Shahid servirán para crear juegos cada vez mejores y con mayor proyección internacional.

Fuente | PlayStation Talents