Talents en el E3 2016
Reportaje

PlayStation Talents mostrará el potencial español en el E3 2016

Por Alejando Alcolea
-

Queda menos de una semana para el E3 2016, la gran feria de videojuegos que se celebra cada año en Los Angeles y que podréis disfrutar en directo en HobbyConsolas, no sólo gracias a nuestra cobertura desde la propia feria sino desde los diferentes directos que tenemos preparados.

Sin embargo, esta entrada no va sobre todo lo que veremos en la feria y las posibles sorpresas, algo de lo que ya hemos hablado, ni sobre más filtraciones. No. En esta ocasión hablaremos sobre el talento, en concreto sobre el talento español que PlayStation España llevará al E3 para que todo el mundo conozca algunos de los geniales e innovadores videojuegos que se están realizando en nuestro país.

Cuando se anuncia un videojuego, siempre se habla sobre la innovación, sobre como la decimotercera parte (hablando en juegos principales y no versiones y spin-offs) de una saga innova sobremanera al incluir un arma que no estaba presente en el juego anterior o la mecánica del doble salto. No hablaremos sobre ese tipo de innovación sino sobre la innovación de verdad, aquella que nos hace entusiasmarnos por los videojuegos al descubrir que hay estudios que no aprovechan y explotan el hardware sólo para ofrecer gráficos hiper-realistas sino para descubrir nuevas formas de divertir, contar historias o interactuar con los personajes digitales.

Shahid Ahmad juega a los videojuegos de PS Talents Games Camp
Shahid Ahmad asesora a los equipos españoles de Games Camp.

Esto es lo que hacen los estudios de desarrollo que se encuentran dando vida a sus proyectos dentro del programa de apoyo local de Sony Interactive Entertainment España llamado PlayStation Talents. Como ya sabéis, PlayStation Talents es una estrategia que engloba varias líneas de actuación, desde la formación (tanto a nivel más infantil con Campus, a nivel de formación profesional y bachillerato con Futuros Talentos y a nivel universitario con First) hasta los estudios consolidados (como Novarama, Relevo o Virtual Toys gracias a Alianzas) pasando por los estudios independientes (con PlayStation Talents Games Camp).

Actualmente, los estudios de PlayStation Alianzas están desarrollando sus juegos en sus propios estudios mientras que los estudios pertenecientes a Games Camp se encuentran trabajando en las instalaciones de la Factoría Cultural del Matadero de Madrid. Sin embargo, además de pertenecer a uno de los programas de Talents, todos estos estudios tienen una cosa en común: viajarán de mano de PlayStation España al E3 2016 para mostrar su talento al mundo.

Ya os habíamos hablado sobre esto, pero ahora desgranaremos qué es eso que hace especial a cada juego de PlayStation Talents y por qué este E3 2016 puede ser el primer paso para una nueva etapa en la que el software español demuestre que no está en una burbuja sino en un periodo de madurez creativa, enfrentándose a retos que los grandes estudios que veremos en el E3 no quieren, o no pueden debido a la gráfica costes/inversión-beneficios, asumir.

Los miembros de Games Camp y los ganadores de los Premios de España y Portugal
Los estudios pertenecientes a PlayStation Talents Games Camp, además de Shahid Ahmad y los ganadores de los Premios PlayStation España y Portugal.

PlayStation Talents Games Camp

Vamos a empezar repasando aquellas características que hacen únicos a todos y cada uno de los juegos de Games Camp. Dentro de la Factoría Cultural matadero se están desarrollando cinco videojuegos y empezaremos hablando de M. La ciudad en el Centro del Mundo (más conocido como Nubla 2). Nubla 2 será una secuela directa del juego que vio la luz en noviembre del año pasado. En Nubla, nuestro avatar descubría por qué los cuadros estaban desapareciendo del museo y en esta segunda parte emprenderemos un viaje para ver dónde están los protagonistas de esas pinturas.

Lo que a primera vista podría parecer una aventura con tintes de aventura gráfica, plataformas y algún que otro puzle, esconde algo mucho más… profundo. Y es que, Gammera Nest, los creadores de Nubla, tienen los ojos de los museos de medio mundo fijos en la nuca, observando cada paso y viendo qué tal funciona esta fusión de arte de museos y videojuegos. Y es que… sí, los escenarios y algunos personajes de Nubla están basados en los cuadros del museo Thyssen. Se trata de un proyecto muy personal cuya historia se cuenta utilizando pocos diálogos y donde el arte, más que nunca, está presente en nuestra PS4. Gammera es pionera en este cross-over entre museos y videojuegos en una consola de plataforma como PS4 y, por eso, Nubla, al igual que su secuela, es único y acaparará bastante atención en el E3.

Nubla 2 metrópolis, portada de los eventos de Gammera Nest

El segundo juego del que hablaremos es una creación del estudio madrileño Wildbit, quienes se encuentran desarrollando en estos momentos el prometedor Drawfighters, un videojuego que utiliza una tecnología rompedora en cuanto a videojuegos se refiere. ¿Os habéis imaginado alguna vez dibujar vuestro personaje en papel y que, automáticamente, cobre vida en un videojuego? Bien, gracias al motor RTSE, una creación de Wildbit, Drawfighters nos permitirá jugar en PS4 con cualquier criatura que dibujemos tanto en papel como en una ‘companion app’. Este motor dotará de un esqueleto y animaciones predeterminadas a nuestros personajes para que se enfrenten entre sí, o a los de otros jugadores en modo online, en PS4.

El tercer juego en discordia es Rollin’ B.O.B., un juego de plataformas creado por Moon Factory Studios que nos pondrá en la piel de un pequeño robot que tendrá que salvar a sus amigos a la vez que sortea peligros por los escenarios. Vale, esto ya lo habíamos jugado antes, varias veces, pero lo especial no viene en el contexto sino en la ejecución. Rollin’ B.O.B. nos hará jugar con el acelerómetro del Dualshock 4 no para manejar a B.O.B., quien irá sobre raíles, sino para, precisamente, crearle un camino. Con ayuda del acelerómetro manejaremos una especie de pincel que nos permitirá tenderle puentes, crear barreras para que B.O.B. rebote o tapar tuberías que, por ejemplo, lancen fuego. Al igual que Wildbit, Moon Factory utilizará la tecnología para innovar.

Rolling BOB superando obstáculos
Con el acelerómetro de Dualshock 4 debemos crear caminos para guiar a B.O.B. a su destino, evitar peligros, etc.

Por último os hablamos de Moerakis, de Animatoon Studio, y de Motor Strike: Immortal Legends, el juego de FiveXGames. Vale, puede que no utilicen de forma rompedora la tecnología o no se apoyen en el arte pero, definitivamente, tienen algo especial. Moerakis es un juego del estilo de Rocket League en el que controlaremos a los Moerakis, gigantes de piedra que jugarán a un deporte parecido al mesoamericano.

Aunque aún no se ha podido ver nada del juego, Darío Ávalos, director de Animatoon, ya nos dijo que pretenden que sea muy divertido, con un montón de partículas en pantalla y, además, quiere introducir conceptos educativos, como la tabla de dureza de los minerales, en el juego. Este componente educativo es el que le ha hecho ganar críticas muy positivas a DogChild, un juego que fomenta el respeto a los animales y enseña que se puede crear un videojuego no violento para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar.

Motor Strike: Immortal Legends parte del concepto de la diversión pura y dura. En circuitos muy coloridos disputaremos carreras con coches inspirados en modelos del cine y la televisión que podrán disparar para obstaculizar a los contrarios. La novedad es que no todo consiste en ganar la carrera ya que, FiveXGames ha ideado un sistema de puntuación basado tanto en nuestro marcador de muertes al terminar la partida como en nuestra posición al cruzar la línea de meta. Además, aunque suene triste, innovan en el sentido de que recuperan el multijugador local para cuatro jugadores, algo que se está perdiendo y que garantiza piques divertidísimos con nuestros amigos.

Motor Strike: Immortal Legends nueva imagen 2
Cada vehículo de Motor Strike tendrá diferentes armas y habilidades.

Premios PlayStation

Además de los equipos de Games Camp, Pixel Cream y Fun Punch Games, los ganadores de los Premios PlayStation España y Portugal respectivamente, también estarán en el E3 de la mano de PlayStation España mostrando sus videojuegos: Way of Redemption y Strikers Edge.

Way of Redemption es un videojuego que, prácticamente, inventa un género, el de los MOSA, como lo han denominado desde Pixel Cream. Por tanto, Way of Redemption será un ‘multiplayer online sports arena’ en el que tendremos que marcar gol en la ‘portería’ rival en emocionantes partidos 1v1 o 2v2 en los que podremos servirnos de las diferentes habilidades de cada uno de los personajes. Way of Redemption traslada los personajes de los MOBA o los tan de moda Hero Shooters a un campo de juego arena donde, en lugar de liarse a palos, tendrán que disputar un partido con una pelota. Además, Way of Redemption dará la opción de jugar partidas entre jugadores de PS4 y Steam, siendo el primer juego español en soportar el cross-play.

Way of Redemption tendrá cross-play con PC

Strikers Edge por su parte es un juego que, aunque a primera vista sea parecido a Way of Redemption, ofrece una sensación muy distinta. El juego de Fun Punch Games se centrará en ofrecer combates encarnizados y estratégicos entre uno o dos jugadores donde el objetivo será acabar con el contrario a lanzazo limpio. Tendremos algunas habilidades y la opción de rodar y parar los golpes, algo para lo que tendremos que ser rápidos y calcular bien el ‘timing’ de la acción. Lo innovador es que, los partidos de Strikers Edge consiguen trasladar la velocidad y la adrenalina de un partido de FIFA, por ejemplo, a este juego con apartado gráfico ‘pixel-art’.

PlayStation Alianzas

Los estudios independientes son los que más arriesgan ya que, por decirlo de alguna manera, no tienen que ir sobre seguro en sus videojuegos. Sin embargo, dentro de Alianzas tenemos estudios que también han sabido sacarle partido al hardware de PlayStation 4 como ningún otro estudio ha podido, o querido, hasta ahora.

Aunque no irán al E3, ya que su juego se acaba de lanzar, Koth Studio, desarrolladores de Arcade Land, han conseguido crear un videojuego universal que pueden jugar tanto el público mayoritario como personas con parálisis cerebral o cualquier tipo de diversidad funcional gracias a PlayStation Camera. La cámara de PS4 recogerá los movimientos de la cabeza de los jugadores y los transformará en comandos de dirección dentro de Arcade Land. Esto, que suena tan sencillo, lleva muchísimo trabajo y, además, es el único juego de todo el catálogo de PS4 que hace un uso tan intensivo y preciso de la cámara. Una producción española que no es sólo un ejemplo de inclusión en el mundo de los videojuegos sino una muestra más de como aprovechar el hardware para crear nuevas experiencias.

Aragami, el heredero de Tenchu

Quienes sí irán al E3 2016 de la mano de PlayStation son Relevo Videogames, el estudio vasco que presentará Mindtaker (por eso no tenemos aún datos de él) para PS4 y Baboon!, el port de PS Vita a PS4 del fantástico plataformas en el que controlamos un monete. Aún no sabemos si Mindtaker nublará nuestra mente o no, pero lo que si sabemos es que, cuando pocos le hacían caso a PSVita llegó Relevo para ofrecer Baboon!, un juego muy, muy divertido y que enganchará a todo aquel que lo pruebe.

Dentro del programa Alianzas también encontramos a Lince Works, quienes están desarrollando un videojuego que llama bastante la atención gracias tanto a sus mecánicas jugables como a su diseño visual. Nos referimos a Aragami, un videojuego que transcurre en un Japón feudal de fantasía en el que, ayudados por nuestros poderes y las sombras, sombras que podremos ‘invocar’ nosotros mismos, tendremos que infiltrarnos en una gran urbe. El concepto parece beber bastante de juegos como Tenchu donde la infiltración y las muertes con sigilo son claves pero el diseño es algo que no tiene nada que ver, con un tono oscuro y fantástico que le va de maravilla al juego.

Por último (con proyectos conocidos) tenemos a Virtual Toys, quienes presentaron hace unas semanas su versión de World of Warriors para PS4.

Mostrando el talento al mundo

La innovación en el mundo de los videojuegos, por desgracia, se está convirtiendo en algo casi exclusivo de los estudios pequeños y de los independientes, un coto que se debe aprovechar ya que, gracias a esa originalidad se hace avanzar la industria al explorarse nuevas formas de narrar una historia o de interactuar con el personaje del videojuego.

Casi todos los estudios pertenecientes a la estrategia PlayStation Talents innovan en un sentido u otro y, lo mejor de todo es que podrán mostrar ese talento, esa imaginación y esa innovación en un marco inmejorable. El E3 es, aunque también esté la GamesCom ahí, la feria de videojuegos más importante del año y los estudios Talents tienen una oportunidad inmejorable para dejar el pabellón bien alto en Los Angeles.