PlayStation Talents Logo cuadrado
Reportaje

PlayStation Talents: SCE España apoyando al talento español

Por Sonia Herranz
-

Sony Computer Entertainment España siempre ha apostado fuerte por la industria española del videojuego y, desde hace más de 10 años, apoya el desarrollo local de múltiples maneras. Por poner sólo algunos ejemplos, ha lanzando juegos propios contando con estudios españoles, ha participado en programas activos de formación y en 2014 lanzó los Premios PlayStation con el objetivo de encontrar talento entre la enorme cantidad de estudios españoles que existen actualmente en toda nuestra geografía.

Pues bien, para dar mayor relevancia a todo sus acciones y unir esfuerzos, Sony Computer Entertainment España ha lanzado PlayStation Talents, una marca global que agrupa todas las iniciativas de la compañía de cara a buscar y desarrollar talento en nuestro país. Además, PlayStation Talents avalará con su propio sello de calidad, “Made in Spain 4.0”, todos los proyectos e iniciativas nacidas de las diversas actividades de PlayStation Talents, que no son pocas.

PlayStation Talents

PlayStation Talents contará con cinco iniciativas con las que la compañía quiere impulsar definitivamente el talento español, formar a futuros profesionales de la industria y potenciar el emprendimiento en el sector de los videojuegos. Gracias a PlayStation Futuros Talentos, PlayStation First, los Premios PlayStation, la Lanzadera PlayStation y PlayStation Alianzas, se formará una comunidad en la que los amantes de los videojuegos podrán ver sus proyectos hechos realidad. Iniciativas de formación, asesoramiento, apoyo, financiación y alianzas estratégicas que pueden darnos muchas alegrías en los próximos meses, tanto como simples jugadores como a todos los que aspiréis a trabajar en vuestro entretenimiento favorito. Un sector que está creciendo como la espuma y que actualmente demanda profesionales en todos los ámbitos del desarrollo. Vamos a repasar con másdetalle qué es PlayStation Talents.

PlayStation Futuros Talentos: para jóvenes con potencial

Esta iniciativa busca fomentar el talento de los jóvenes estudiantes de secundaria y de segundo grado, aplicando su creatividad para generar nuevas ideas con las que crear un videojuego. PS Futuros Talentos acercará a los estudiantes al mundo de los videojuegos desde una perspectiva empresarial, fomentando así la innovación en la educación de la mano del programa YPD (Young Potential Development). 15 grupos de estudiantes presentarán sus propuestas a la compañía a finales de año. ¿Hasta dónde llegarán?

PlayStation Futuros Talentos: iniciativa de Sony España en apoyo a la formación en secundaria

PlayStation First: para universitarios que quieren desarrollar juegos

Este programa de asociación académica ya existía antes de PlayStation Talents. Se trata de un programa para el desarrollo de videojuegos en España que fomenta la formación universitaria, estimulando y ofreciendo oportunidades a los jóvenes para crear contenidos para las consolas PlayStation, bajo la supervisión de la compañía. Sony Computer Entertainment España se involucra en su formación, permitiendo a los jóvenes universitarios practicar con herramientas que les esperan en el mercado laborar real y les ofrecen salidas de futuro.

PlayStation First

Premios PlayStation: premiando el talento

En 2014 se puso en marcha este premio, que tiene como objetivo buscar talento entre los pequeños estudios de desarrollo independientes de nuestro país. A esta segunda edición de los Premios PlayStation se han presentado más de 100 proyectos, de los cuales 20 han pasado el primer corte y pueden probarse en Madrid Games Week. El ganador se conocerá a finales de año y recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, kits de desarrollo PlayStation, un espacio físico para trabajar y la publicación del juego en PSN, apoyado por una campaña de marketing en medios propios de la compañía.

El premio a Mejor Juego 2014 lo ganó Dogchild, una aventura de acción protagonizada por un perro y su dueño. Desde finales del año pasado, los madrileños de Animatoon han trabajo incasablemente para tener listo su juego a principios de diciembre.

Premios PlayStation

Lanzadera PlayStation: un espacio de creación

Será un espacio abierto de creación situado en la en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid, que pretende convertirse en vivero y cantera de referencia para la industria del videojuego en España. De todos los proyectos de Lanzadera PlayStation, se seleccionarán cuatro al año que tendrán acceso a un espacio físico para trabajar durante 8 meses, kits de desarrollo de PS4, soporte técnico y legal y una campaña de comunicación en medios propios cuando se estrene el título. El plazo de inscripción estará abierto hasta diciembre y los proyectos seleccionados entrarán a trabajar en la Lanzadera en 2016.

Lanzadera PlayStation

PlayStation Alianzas: apoyo a estudios ya consolidados

SCE España mantienen desde hace años una estrecha relación con estudios de desarrollo españoles ya consolidados. Ahora esta relación tiene nombre, PS Alianzas, y se traduce en un apoyo firme a los estudios nacionales que desarrollan en exclusiva para PlayStation, con acuerdos tácticos, asesorándoles durante el desarrollo y apoyándoles con la comunicación y promoción del videojuego una vez finalizado.

Esta confiaza de SCE España en estudios españoles ya ha tenido frutos más que notables, con juegos que se han lanzado aquí y fuera de nuestras fronteras, como Looney Tunes (Virtual Toys), Tadeo Jones (U-Play) o próximos lanzamientos como Pirates Treasure Hunters (Virtual Toys), Nubla (Gammera Nest) o Phineas & Ferb: el día de Doofensmirtz (Virtual Toys) para PS Vita que estará disponible este noviembre tanto en Europa como en EE.UU.

PlayStation Alianzas