Plomo, infiltración y pixelazos: 8Days debuta por fín en Steam

8Days Santa Clara Games Steam Badland Indie

8Days fue una de las sorpresas más agradables que nos deparó la Madrid Games Week del año pasado. Y no fuimos los únicos en caer rendidos ante su mecánica old school: en octubre logró superar el Greenlight (Santa Clara Games apenas necesitó una semana para obtener el respaldo de los usuarios de Steam) y hoy, 22 de julio, llega por fin a la tienda de Valve con el respaldo de Badland Indie.

El shooter de los donostiarras Santa Clara Games nos devuelve a los viejos tiempos de Commando, Ikari Warriors o Who Dares Wins II, poniéndonos en el pellejo de una pareja de mercenarios de una PMC conocida como G.O.D. Inc (Gold, Oil and Diamonds). Utilizando los dos sticks del mando (o teclado y ratón, a gusto del jugador) tendremos que ir avanzando por unos escenarios repletos de secretos y rutas alternativas mientras damos buena cuenta de los enemigos y las armas que sueltan al morir. Porque, a diferencia de los clásicos recreativos en los que se inspira, en 8Days cada bala puede suponer la diferencia entre vivir y morir. La munición es limitada y en más de una ocasión tendremos que arrojar la escopeta o la pistola a la cabeza de ese enemigo que nos persigue sin cuartel para mantenernos con vida unos cuantos minutos más.

8Days Santa Clara Games Steam Badland Indie
Mucho ojo: los arrozales pueden esconder varios fulanos con machete afilado y la velocidad de un atleta keniata.

Hasta ahora solo habíamos tenido ocasión de probar el primer capítulo, en el que Lola y Mike, tenían como objetivo acabar con el embargo del arroz que ponía en peligro las bandejas de sushi de los hipsters occidentales. Unos niveles en los que la mecánica solo consistía en disparar primero, a lo vieja escuela. La sorpresa llega con el segundo capítulo, “El Accidente Nucelar” (toma homenaje a Los Simpsons), en el que la infiltración cobra todo el protagonismo, como si se tratara del Metal Gear de MSX. No en vano, el juego despliega no pocos guiños hacia el clásico de Hideo Kojima. ¿Qué sorpresas nos depararán los otros tres niveles? Tendréis que descubrirlas por vosotros mismos.

8Days Santa Clara Games Steam Badland Indie
La contada munición nos hizo exprimir la puntería frente a este caballerete.

La versión definitiva de 8Days presenta bastantes mejoras respecto a la entrega comercializada en su día a través de la Humble Store. Se ha pulido el nivel de dificultad (al menos en el primer capítulo…aunque a partir del segundo la cosa vuelve a ponerse correosa) y se han incorporado secuencias introductorias, además de varios idiomas (incluyendo el castellano).

8Days Santa Clara Games Steam Badland Indie
A partir del segundo capítulo tendremos que olvidarnos de ser Rambo para seguir los pasos de Solid Snake: Infiltración, amigo.

La estupenda música del juego, obra de los madrileños Red Forge (Elias Fraguas -música- y Alberto Rojas -efectos de sonido-) no solo sirve para ambientar las balaseras a cara de perro. Al igual que en los MGS, cambiará al ser detectados por el enemigo, lo que nos servirá de gran ayuda cuando las balas empiecen a escasear y llegue el momento de salir por piernas. La BSO ya está disponible en iTunes, GooglePlay y BandCamp, e incluso cuenta con su primer videoclip oficial, con el tema principal del juego, Wildlands…

Tanto si añoras aquellos tiroteos bajo los puentes de Commando como si buscas pasar un buen rato con un amigote en cooperativo local, no deberías perderle la pista a este 8Days. De momento solo está disponible en PC, pero confiamos en que pueda dar el salto próximamente a consolas. Y además, para celebrar el lanzamiento, tiene un 20% de descuento en Steam.