La opinión de
Jon Llaguno

Promociona tu videojuego like a boss

Blog de Jon Llaguno: Cómo promocionar tu videojuego

Vale, ya lo sé… Seguramente habéis estado hablando durante horas en el estudio acerca de las posibles ventajas que un Plan de Marketing Online puede aportar a vuestro juego, si es mejor empezar con la comunicación una vez tengáis los primeros diseños, si deberíais intentar involucrar a alguien con más experiencia en marketing o si el primo del programador es realmente la persona adecuada para llevar las redes sociales.

Como hemos comentado en otras ocasiones, contar con una planificación milimétrica de la comunicación que queréis hacer de vuestro juego es algo vital para cualquier estudio de desarrollo, aunque sabemos que los comienzos son complicados y que no siempre se tiene a mano un fajo de billetes para pagar al de marketing o contratar una campaña con un youtubers (sí, a los youtubers también se les contrata). Es por ello que quiero que veamos muy brevemente qué podéis hacer para comenzar a promocionar vuestro juego sin liarla parda. Siempre conviene contar con la ayuda o supervisión de un profesional, pero hay muchas cosas que podéis hacer vosotros mismos con unos conocimientos mínimos. Tal vez este no sea el lugar adecuado para comentarlo, pero siempre digo que la comunicación es como el papel higiénico: conviene invertir un poco más para que no haga daño ;)

"Siempre digo que la comunicación es como el papel higiénico: conviene invertir un poco más para que no haga daño ;)"

ale, pues manos a la obra. Ya tenemos claro que vamos a intentar promocionar nuestro juego por nuestra cuenta, para lo que necesitamos saber cuáles son las posibilidades principales para llevar a cabo una comunicación sencilla del título sin meternos mucho en el barro. A grandes rasgos y considerando las posibilidades reales con las que cuentan los pequeños estudios, vamos a definir dos grandes campos de actuación sobre los que nos vamos a centrar: Marketing Online y relaciones con los medios. Solo son un par de palabras, pero créeme cuando te digo que son campos muy extensos en los que conviene hacer las cosas lo mejor posible. No vamos a entrar de una manera muy profunda en cada uno de los temas ya que requerirían una entrada específica de manera individual, pero lo que quiero que te quede claro es la importancia de cada uno y de qué modo te puede beneficiar en la comunicación de vuestro videojuego.

Marketing online

Si pagas con cacahuetes, lo que tienes son monos. No puedo decirlo más claro… La presencia que tenga tu marca, juego, estudio o producto en el ámbito digital es la imagen que vas a transmitir al mundo, así que ten MUCHO cuidado a la hora de dejar tu imagen online en manos de cualquiera. Lo ideal es contar con un profesional formado y con experiencia, pero de no ser posible déjate de pedir limosna al primo del vecino para que te eche una mano. Tu imagen la controlas tú y no dejes que nadie más “juegue” con ella, ¿está claro? Por otro lado, cada juego o producto cuenta con unas particularidades propias que lo hacen único, por lo que no recomiendo utilizar una misma campaña para dos títulos diferentes ya que cada comunicación y acción promocional debe ir siempre adaptada, al igual que el uso que se haga de las diferentes herramientas de comunicación a nuestro alcance.

"Tu imagen la controlas tú y no dejes que nadie más “juegue” con ella"

A grandes rasgos (y obviamente dependiendo de tu modelo de negocio y del videojuego que estés desarrollando), la planificación de tu presencia en internet debe buscar, ante todo, la captación de usuarios como principal objetivo. Aunque estés haciendo una prueba de canal para ver qué tal convierte la nueva página web de vuestro estudio, el objetivo final siempre será captar usuarios que después os permitan monetizar vuestro videojuego (una vez más, dependiendo de vuestro modelo de negocio) y, en última instancia, vivir de este maravilloso mundillo. Así de claro y que no te cuenten cuentos.

Aquí podemos entrar en mucho detalle sobre lo que supone la captación, la fidelización, el embudo de conversión o tecnicismos que nos desviarían del tema, pero lo que quiero que tengas claro es que vas a invertir en captar usuarios de un modo u otro. Te lo digo porque para algunos captar un usuario supone que se registre en vuestra web, para otros que se descargue su juego al móvil, para otros que le de a “Me Gusta” en su página de Facebook… Pero el objetivo es siempre el mismo además de mejorar la imagen de marca, tener presencia en medios digitales en los que bla, bla, bla, bla… Captar usuarios, vaya.

Habiendo dejado esto claro y pese a correr el riesgo de que me cuelguen profesionalmente de un pino, vamos a comentar brevemente algunas herramientas que te van a permitir gestionar tu presencia online de un modo cómodo y accesible.

Facebook Ads

Nos guste o no, Facebook es la red social más utilizada en el mundo y la que cuenta con más clientes potenciales para tu título (en términos generales). Un alto porcentaje de desarrolladores lanzan sus títulos en formato digital directamente, por lo que su usuario se encuentra a un clic de distancia, nada más. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, a grandes rasgos, en Facebook puedes encontrar a miles de personas que podrían estar interesadas en probar (y comprar) tu juego. No dudes ni por un segundo en las posibilidades que te puede ofrecer Facebook a la hora de captar usuarios

Piensa que la red social te presenta el anuncio del juego en un momento de ocio, diversión y desconexión en el que te podría apetecer jugar a algo, por lo que es mucho más fácil que la publicidad pueda surtir efecto en la mayoría de los casos. Ni siquiera debes tener una página del juego habilitada, ya que puedes “pescar” a los incautos usuarios y llevártelos a que visiten la web de tu juego a través de algún tipo de promoción que hayas planteado. Las posibilidades que te brinda la herramienta publicitaria de Facebook son casi infinitas, ya que puedes segmentar al público objetivo hasta el punto de que solo los chicos de 18 a 25 años de edad de tu barrio a los que les gustan los juegos de la competencia, la música clásica y los macarrones (por ejemplo) verán tus anuncios. Define bien tu target y, sencillamente, encuéntralo en Facebook.

No vamos a entrar en detalle al uso de la herramienta como tal, pero te adelanto que es realmente sencilla de configurar y que en muy pocos pasos puedes tener una campaña funcionando. Siempre sugiero llevar a cabo varias pruebas con segmentaciones de público y presupuestos diferentes, de manera que podamos analizar resultados y optimizar las campañas a futuro, lo que nos permitirá invertir mejor nuestro presupuesto y captar usuarios más dispuestos a probar nuestro juego.

Google AdWords

Para quien no lo sepa, AdWords es lo que convierte a Google en Google. Es la herramienta de inserciones publicitarias que genera tantísimos ingresos para el buscador, lo que nos ofrece sin lugar a dudas un sinfín de posibilidades promocionales a nuestro alcance. Si con Facebook Ads podíamos insertar publicidad en la mayor red social, con AdWords podremos hacerlo, potencialmente, en todas las webs del mundo. Suena muy bestia, pero toda web que esté metida en el programa publicitario de Google (entre otras cosas) será susceptible de contar con nuestra publicidad.

Esto hace que AdWords sea una herramienta potentísima, muy versátil y configurable, lo que pone en nuestra mano un cañón enorme con el que cazar moscas, ya me entiendes… Aquí hay que hilar todavía más fino ya que abarca muchas más posibilidades, pero lo mejor es que vas a poder contar con un asesor especializado por parte de Google a quien podrás consultar todas tus dudas. Independientemente de que te gastes 10€ o 100.000€, tendrás a un profesional a tu disposición con el que contar para el análisis y optimización de sus campañas. ¿A que ahora Google no te cae tan mal?

A grandes rasgos, funciona del mismo modo que Facebook Ads, aunque con mil posibilidades más. Te abres una cuenta, seleccionas las imágenes y banners que deseas insertar, la audiencia a la que te diriges y el presupuesto que vas a destinar a la campaña. Así de fácil. Como decíamos, la gran diferencia es que Facebook “sirve” tu publicidad en la red social (aunque ahora también cuentan con un servicio externo a otras webs) mientras que Google AdWords lo hace potencialmente en todas las páginas web del mundo y, a la vez, en el propio buscador de Google cada vez que un usuario hace una búsqueda relacionada con el contenido por el que pretendes que te busquen. Hazte un gran favor y pruébalo, ¿vale?

Blog Corporativo

Aquí es donde la cosa se empieza a poner interesante... Seguramente veas los blogs de los estudios como una herramienta unidireccional en el que te cuentan lo que ha evolucionado su juego. Pues es justo así: un formato en el que el propietario del blog cuenta algo a sus seguidores. ¿A qué seguidores? A los que has captado anteriormente… ¿A que ahora la captación tiene más sentido?

Contar con un blog corporativo es realmente genial, ya que os permite mantener un contacto con vuestros seguidores, enseñar las novedades acerca del juego a vuestro ritmo e ir dosificando la información a medida que avanza el desarrollo. Es algo que tenéis que alimentar a menudo y que os quitará tiempo, pero llegará un momento en que tenga vida propia y sean los usuarios quienes os propongan los nuevos temas a tratar o lo que quieren ver acerca del juego. Esto supone que el contenido del blog debe estar organizado y responder a una planificación interna detallada, de manera que todo tenga un sentido y se pueda ver una evolución real del juego a través de las entradas que vayáis publicando. Recordad que es una herramienta de comunicación y que será parte de la imagen que deis, así que vamos a evitar colgar tonterías y vamos a intentar hacer las cosas lo mejor posible.

Del mismo modo, ayudará un poco al posicionamiento en Google si trabajáis bien el SEO y permitirá a los medios llevar un seguimiento de la evolución del juego, lo que sin duda facilitará mucho su labor.

Newsletter y Email Marketing

Esto nos lleva hasta el siguiente punto… Por si no te has parado a pensarlo, es MUY buena idea intentar que los visitantes que has conseguido traer al blog del estudio se suscriban a vuestra newsletter. Es cierto que esto os va a llevar más tiempo de dedicación, pero estadísticamente el Email Marketing es una de las mejores herramientas de fidelización y retorno que vas a encontrar en este mundillo. Piensa que, actualmente, todos tus usuarios llevarán su cuenta de correo configurada en el móvil, lo que hará que les salte un aviso con cada nuevo email. Esto quiere decir que, a grandes rasgos, tus usuarios se enterarán en el momento en que les mandes un email y eso tiene un potencial increíble, ya que tendrás muchas más posibilidades de que lean ese correo electrónico, lo que les llevará a estar informado de las novedades y, en último término, aumentar su “hype” potenciando las opciones de compra.

Que quede claro que no hablamos de mandar spam a lo loco… La comunicación por correo electrónico o en formato de newsletter debe ser planificada y el contenido tiene que estar seleccionado lo mejor posible para que cumpla sus objetivos. Lo normal es que programes un envío automático por cada nueva entrada del blog y con eso debería ser suficiente, aunque en este campo las posibilidades son inmensas y realmente productivas. También puedes diseñar una newsletter automática que se envíe cada 15 días con los contenidos más relevantes del blog (sí, el que habéis empezado a escribir) o que cada vez que publiquéis una nueva entrada se envíe por email a toda vuestra lista de suscriptores (sí, los que habéis captado previamente). Como ves, todo tiene una relación bastante lógica…

Piensa que en este caso estás enviando información a usuarios que ya están interesados en el juego y que te han pedido que lo hagas, así que no te sientas mal por ello, pero cuida bien el contenido y el lenguaje que utilices. A nadie le gusta que le llegue un email todos los días, ¿verdad?

Social Media Management

Una de las principales características de los nuevos nativos digitales y de la red de redes es la interconexión que existe entre los usuarios. Todo se comparte. Todo está conectado. Todo se sabe y todo se envía. Pues… aprovéchalo. Las redes sociales suponen una herramienta de comunicación sencillamente espectacular siempre que se gestionen correctamente. No se trata de captar clientes potenciales para tu juego, si no de acercarse a las personas y que se sientan tratadas como tal. La experiencia me ha demostrado que es un gran error considerar las redes sociales de la actualidad como un canal meramente comercial, ya que su potencial real reside en que, precisamente son sociales. Esto quiere decir que si tus seguidores están contentos contigo se lo harán saber a sus seguidores y, si no, también. Así funciona; no le des más vueltas.

"Las redes sociales suponen una herramienta de comunicación sencillamente espectacular"

En las redes sociales lo difícil no es llegar, si no mantenerse. Cualquier puede comprar un gran volumen de seguidores (sí, se compran) o pegar un pelotazo con un retuit de ElRubius; pero lo complicado es mantener una misma línea “editorial” y que tus seguidores vayan creciendo debido a cómo te comportas con ellos. Por esto precisamente es tan importante la figura del Community Manager, ya que suele ser una persona que sabe gestionar la imagen de marca de una manera cercana y accesible, además de lidiar con trolls y otras bestias del inframundo que habitan las redes. En ocasiones necesitarás captar usuarios para probar una nueva funcionalidad, que te den feedback sobre una captura de pantalla, resolver dudas sobre algún nivel de vuestro juego o, sencillamente, contestar a los posibles comentarios que os puedan hacer los usuarios. Piensa una cosa: un usuario es impredecible. No vas a tener ni idea de por dónde te pueden salir, por lo que resulta de vital importancia contar con alguien en el equipo con experiencia en la gestión de comunidades.

En líneas generales, la presencia en redes sociales os puede servir para crear una comunidad de seguidores. Esta comunidad hay que cuidarla y “alimentarla”, por lo que más os vale que centréis vuestros esfuerzos en las redes en las que sí podéis tener presencia de manera habitual y no dediquéis tiempo a lo que no vais a llegar. Si vais a estar, estar bien; si no, mejor ni lo intentéis. No tienen ningún sentido empezar publicando veinte tuits al día durante una semana y dejarlo después abandonado durante dos meses, ya que se da una imagen muy contraproducente. Siempre aconsejo contar con al menos las cuentas de Facebook y Twitter, ya que actualmente son las redes que más influencia generan de cara a poder llegar a tu público objetivo. Todo el mundo tiene Facebook y casi todo el mundo Twitter, así que no me cabe duda de que os pueden dar un buen servicio. En cuanto a la frecuencia de publicación, mi consejo es publicar actualizaciones y contenido 3 veces al día en Facebook y 10 en Twitter. Sin saturar pero que se note la presencia, aunque aquí obviamente sois libres de hacerlo del modo que consideréis.

Como algo adicional de cara a poder trabajar vuestra imagen en redes sociales más adelante, recomendaría que abrieras el perfil del juego y estudio en otras Redes Sociales (Instagram, Pinterest, Google +, etc.). De este modo la presencia “oficial” la tendréis vosotros y, llegado el caso, podáis utilizar esa herramienta por haber reservado el perfil que os interese.

Relaciones con los medios

Seguro que hace años que lees HobbyConsolas (guiño, guiño) y siempre te ha gustado estar al tanto de las novedades del sector y, principalmente, de cómo va evolucionando el desarrollo de tu juego favorito. Pensarás que sería genial que tu juego saliese alguna vez en los medios especializados y confías en que algún día puedan ponerse en contacto contigo para preguntarte por tu juego, ¿verdad? Pues tío, no puedes estar más equivocado…

Los medios van a estar encantados de poder publicar información acerca de tu juego porque vas a ser tú quien se ponga en contacto con ellos. Si piensas que te puedes permitir esperar sentado a que suene el teléfono piénsalo otra vez, ya que no debes tener ningún miedo a intentar un acercamiento a los medios especializados. Están deseando saber de ti y los periodistas nunca se han comido a nadie. Bueno, hay casos y casos… ;)

Ten clara una cosa: los medios y sus redactores van a ser quienes den a conocer tu juego antes, durante y después del lanzamiento. No dejes pasar la oportunidad de contarles, de primera mano, todas las virtudes y novedades de tu juego. No seas pesado, claro, pero es conveniente intentar mantener una relación cordial y estable con los profesionales de los medios ya que serán ellos quienes transmitan sus impresiones sobre tu juego a los lectores. Al final todos formamos parte de un mismo sector y se está dando una interesante tendencia a la hora de ayudarnos mutuamente, por lo que cada vez más los medios publican noticias e información acerca de los pequeños desarrolladores nacionales. Todos formamos parte de la industria, así que lo mínimo que podemos hacer es mantenernos en contacto e informarnos acerca de lo que hacemos.

"Los medios y sus redactores van a ser quienes den a conocer tu juego antes, durante y después del lanzamiento".

Generalmente los medios suelen tener una forma de contacto visible y siempre están abiertos a conocer nuevos estudios, así que anímate y deja que todo el mundo sepa lo que estás haciendo. Una vez que has contactado con los medios llegaremos al punto en el que te preguntas cómo puedes hacer llegar al medio la información acerca de vuestro desarrollo… Pues no te preocupes, porque quiero presentarte a una de las mejores amigas de las relaciones desarrollador-medio: la Nota de Prensa.


Nota de Prensa

En términos generales, deberíamos decir que una nota de prensa es un formato de comunicación corporativa de carácter oficial que se hace llegar por correo electrónico a los medios, con el objetivo de que se hagan eco de un contenido noticiable que deseáis compartir con sus lectores. Así de fácil y así de difícil, ya que esto implica que tengáis una base de datos de contactos en medios especializados y podáis mantener una relación con ellos de manera habitual. Aunque va en contra de mi negocio (ya que es parte de mi trabajo), siempre sugiero que seáis vosotros mismos quienes os pongáis en contacto con los medios y os deis a conocer, de manera que cuando vayáis a enviar una nota de prensa el redactor sepa perfectamente quién la envía. Por favor, ser cordiales y respetuosos ya que los profesionales de los medios también son personas y agradecen que se les trate como tal. Digo esto porque he visto de todo y precisamente lo que intentas es que hablen bien de tu juego, ¿verdad?

Por otro lado, me gustaría que tuvieras clara una cosita: una nota de prensa NO es spam. Debes generar contenido noticiable con un mínimo de interés para que sea publicado, de manera que no satures a los redactores y vayas generando cada vez más confianza con tus comunicaciones. A la hora de elegir el formato, te sugiero que la mandes en Word con un máximo de una cara de longitud, de manera que sea clara y concisa y permitas al redactor copiar y pegar el contenido en caso de que quiera hacerlo. Lo ideal es que le den su “toque” personal, pero en ocasiones no es posible dada la carga de trabajo y en esos casos es mejor que la información emitida sea la que a ti te interesa. Pretendes que publiquen la información, así que intenta que resulte lo más fácil posible, ya que la persona a la que le mandas el comunicado seguramente tenga varias noticias que atender.

Como consejo, procura adjuntar siempre un par de imágenes, el logo del juego (y de vuestro estudio) con buena resolución y una forma de contacto por si el medio necesitara ampliar información. Y ya que estoy, aprovecho para deciros que estaré encantado de echaros una mano en la redacción de vuestras Notas de Prensa si lo necesitáis, así que me permito la licencia de invitaros a contactar conmigo dejando un comentario en esta misma entrada. Siempre es mejor si nos ayudamos entre todos y HobbyIndustria sigue ese ideal, ¿no?

Como ves, existen varias maneras de promocionar tu videojuego sin necesitar amplios conocimientos de marketing… En líneas generales, en este mundillo lo que prima es el sentido común, así que mientras no cometas locuras no tendrás ningún problema a la hora de dar a conocer tu videojuego poco a poco. Seguramente me lleve algún palo por parte de algún profesional o redactor por haber comentado por encima algunos elementos que necesitarían muchísimo más detalle, pero me comprometo a crear las entradas que podáis necesitar para ayudaros en el día a día de la comunicación de vuestro juego. Así que nada, a promocionar tu videojuego like a boss y confío en haberte ayudado mínimamente y darte ese empujoncito de motivación que te hacía falta. Ya nos contarás… ;)

Fuente | Marketing de Videojuegos