Proyecto CicerOn: realidad virtual para personas con síndrome de Asperger

Proyecto CicerOn para el síndrome de Asperger

La tecnología que en un principio pensamos que está destinada exclusivamente a los videojuegos puede utilizarse para otros fines. Es cierto que, en el terreno de los videojuegos, hemos visto como Arcade Land permite, gracias a la cámara de PS4, que personas con parálisis cerebral o cualquier otro tipo de diversidad funcional jueguen a algunos de los clásicos remasterizados. Sin embargo, ahora no hablaremos de un videojuego, sino del Proyecto CicerOn.

U--tad, Indra y Fundación Universia han puesto en marcha un convenio de colaboración para crear una Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles. El Proyecto CicerOn es la primera aplicación para mejorar la vida de miles de personas y hará uso de la realidad virtual, algo que está muy de moda actualmente. Gracias a las VR, se ha desarrollado CicerOn: VR Speech Coach, un simulador que permite que personas con síndrome de Asperger puedan entrenar sus habilidades sociales.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que ocasiona que las personas afectadas tengan dificultades para relacionarse socialmente. Gracias a la realidad virtual y la capacidad de inmersión de la misma, CicerOn: VR Speech Coach, una aplicación desarrollada por doctores, investigadores y estudiantes de U-Tad, permitirá entrenar las habilidades sociales para mejorar tanto en el ámbito educativo como profesional, superando el miedo al rechazo, la ansiedad y otras fobias que una persona con síndrome de Asperger puede sufrir a la hora de exponerse públicamente. 

U-tad está a la vanguardia en cuanto utilización de realidad virtual se refiere.

¿Cómo funciona CicerOn: VR Speech Coach? Gracias al dispositivo de realidad virtual, el usuario podrá interactuar con avatares a través de técnicas de gamificación dinámicas de juego en entornos no lúdicos donde la dificultad irá creciendo poco a poco. Con esta aplicación, se pretende que el usuario mejore en ámbitos como el contacto social y la comunicación.

Además, no será necesario contar con un dispositivo tan caro como HTC VIVE para utilizar CicerOn: VR Speech Coach, ya que se podrá utilizar (además de con dispositivos más caros como Oculus), con las Samsung Gear VR, un dispositivo mucho más accesible. Claro está, la sensación de inmersión no será la misma con Gear VR que con otro dispositivo con mayores prestaciones, pero el fin será el mismo: entrenar las habilidades sociales.

Además, el proyecto CicerOn, aunque tiene un ojo puesto en personas con síndrome de Asperger, no excluye a nadie, ya que cualquier usuario con dificultades para debatir o exponer en público podrán mejorar sus habilidades gracias a este proyecto.

Estamos, sin duda, ante un proyecto bonito y que demuestra que somos un país innovador y a la vanguardia en cuanto a aplicaciones tecnológicas se refiere.