RetroBarcelona 2015: amor por los clásicos.

RetroBarcelona 2015 foto cabecera

Poco a poco, y a base de hacer las cosas bien, RetroBarcelona se ha convertido en el referente dentro del “circuito” de ferias Retro de nuestro país. El pasado 14 y 15 de noviembre tuvo lugar su tercera edición en un nuevo marco, el hermoso Museo Marítimo de Barcelona, a escasos metros del monumento a Colón. Un enclave mucho más céntrico que en las dos anteriores ediciones (que tuvieron lugar en el edificio HUB situado en la Plaza de las Glorias), lo que se tradujo en una mayor afluencia de público, como quedó patente al ver la enorme cola de aficionados al Retro que esperaban la apertura de las puertas a primera hora del sábado. Allí tuvimos ocasión de entrevistar al portavoz de la Asociación Cultural RetroBarcelona, Carles García, quien nos habló del pasado, el presente y el futuro de la feria catalana…

El Museo Marítimo recibió 9.300 visitantes a lo largo de las dos jornadas, lo que demuestra el éxito de una iniciativa que, además de dejar patente el amor del público por la retroinformática y las consolas clásicas, tenía una importante vertiente solidaria: se recaudaron 6.000Kg de comida no perecedera gracias a la iniciativa Videojuegos x Alimentos, promovida por ASUPIVA (Asociación sin ánimo de lucro de usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade), quienes recaudaron 2.000kg más que en la pasada edición de RetroBarcelona. Alimentos que fueron donados a Cáritas y el Banco de Alimentos de Barcelona. ASUPIVA y Videojuegos X Alimentos también estarán en la próxima cita Retro del calendario, ParlaBytes 2015, tendrá lugar los próximos 28 y 29 de noviembre, así que no olvidéis colaborar con tan noble causa.

RetroBarcelona 2015 Cartel
El espectacular cartel de RetroBarcelona 2015 era todo un homenaje a Castlevania. Conociendo el furor de los nipones por Gaudí, este póster se agotaría en Japón en horas.

Además de poder adquirir videojuegos y consolas míticas, y toda clase de merchandising ,en los numerosos puestos de venta repartidos a lo largo y ancho de los 1.700 metros cuadrados de la Sala Marquès de Comillas, los asistentes a RetroBarcelona 2015 pudieron volver a sentir la magia de los salones recreativos de los años 70 y 80 con diversos pinballs y recreativas e incluso participar en torneos de Super Street Fighter II, OutRun 2 SP o Capcom Vs SNK 2, además del ya clásico Trivial Musical, marca de la casa.

RetroBarcelona 2015 interior
La espectacular sala del Marquès de Comillas del Museo Marítimo de Barcelona se llenó hasta la bandera de amantes del Retro en pos de ese juego que falta en sus colecciones.

La sala de conferencias anexa fue escenario, a lo largo de las dos jornadas, de diversas charlas a cargo de gente tan reputada como El Mundo del Spectrum, Retro Entre Amigos, El Club Vintage, Marc “El Funs” Rollán (Codirector y presentador del podcast Game Over, quien nos habló junto a Alfonso Martínez, creador de SEGASaturno, de la edad de oro y la posterior caída en desgracia de Sega) o el dúo formado por Jesús “Pedja” Relinque y José Manuel Fernández “Spidey”, autores de Genesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8-bits, recientemente editado por Héroes de Papel.

RetroBarcelona 2015 conferencias
En una sala anexa pudimos disfrutar de conferencias tan interesantes como esta de "Pedja" y "Spidey", autores del estupendo Genesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de ocho bits, editado por Héroes de Papel.

RetroBarcelona 2015 también ofreció la oportunidad de ver y escuchar a toda una leyenda de las aventuras conversacionales, el legendario Andrés Samudio, autor de clásicos del calibre de La Aventura Original, Cozumel o Los Templos Sagrados, y al que muchos siempre le conoceremos como "el Viejo Archivero" de la revista MicroHobby. El domingo por la tarde pudimos asistir a una charla magistral a cargo de los barceloneses BlitWorks, responsables de las conversiones de juegos tan populares como Spelunky, Fez, Bastion o los dos OlliOlli, quienes nos hablaron de sus dos primeros trabajos para Sega: la conversión de Sonic CD y Jet Set Radio. El ciclo de conferencias se cerró con la participación del psicólogo Héctor Fuster, autor del libro “Nuestros hijos y sus videojuegos: Saber cuál es su relación y entenderla”, editado por STAR-T Magazine Books.

RetroBarcelona 2015 entrada
Más de 9.000 personas acudieron a la llamada de RetroBarcelona. No era de extrañar que tuviéramos que aguantar algo de cola a primera hora de mañana.

Nos llevamos una grata sorpresa al encontrar al fondo de la Sala Marquès de Comillas a tres notables representantes de la escena indie nacional. Chloroplast Games puso al alcance de los visitantes su Yokai Sword, uno de los 12 finalistas de la 2ª Edición de los Premios PlayStation. Justo al lado pudimos charlar con MarkAnime sobre su prometedor Pad of Time para Wii U, que busca financiación en Verkami y nos llevamos una alegría al encontrar entre tanto gentío a los colosos de 1985 Alternativo, quienes acudieron a RetroBarcelona 2015 con una nueva demo de Antarex, su espectacular matamarcianos para MegaDrive cuyo desarrollo prosigue de manera lenta pero segura. En breve os ofreceremos la entrevista que les hicimos.

RetroBarcelona 2015 Antarex
La buena gente de 1985 Alternativo nos permitió echar una partida a su espectacular Antarex para Mega Drive. No es por ser chovinistas, pero lo que hemos visto hasta ahora no tiene nada que envidiar a los míticos Thunder Force.

Con solo tres ediciones a sus espaldas, RetroBarcelona ya se ha convertido en una cita ineludible para los fans del Retro. Nos emocionó ver a miles de personas, y no sólo jugadores entrados en años sino a familias enteras, acudiendo a la llamada de consolas y ordenadores que hace mucho que desaparecieron de las tiendas pero que siguen ocupando un lugar de honor en las estanterías y los corazones de mucha gente. Nos veremos en la próxima edición.