Rise & Shine: un indie con acabado de superproducción

Rise & Shine Cabecera

Tras el kilómetrico nombre de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team se esconde un equipo de veteranos, curtidos en producciones tan diversas como Plants Vs Zombies o EyeToy Play, que llevan dos años trabajando en uno de los shooters 2D más deslumbrantes que han surgido de la escena indie. Con semejantes gráficos podría parecer una producción AAA japonesa o la última creación de Way Forward, pero Rise & Shine está siendo cocinado en España, aunque algunos de sus responsables esté poniendo su granito de arena desde lugares tan distantes como Canadá o Singapur. Por suerte, no tuvimos que ir tan lejos para hablar con Enrique Corts y Julio Ruíz, dos de sus principales responsables. Ellos mismos se encargan de presentarse, de hablarnos de su estudio y de su nuevo proyecto en este vídeo exclusivo…

Julio Ruíz se encargó de mostrarnos Rise & Shine durante la pasada Madrid Games Week, dentro del stand de Made in Spain Games, donde además nos desveló algunas anécdotas sobre su creación. Por ejemplo, nos contó que la calidad del proyecto atrajo nada menos que a Atlus, quienes querían eliminar los puzles de la mecánica del juego para asemejarlo más a “un clon de Metal Slug”. El “Mega Team” se resistió a los cantos de sirena de Atlus para mantenerse fieles al concepto inicial, hasta que apareció en escena un caballero blanco llamado Adult Swim, que brindó no sólo el presupuesto necesario para sacar adelante el proyecto, sino que les brindó total libertad creativa.

Esa libertad queda patente en los incontables guiños hacia clásicos de los videojuegos que pudimos encontrar en nuestra primera partida con Rise & Shine. Ya sea descubriendo a Flappy Bird en mitad de unas palomas al vuelo, como viendo estrellarse a R-9, la nave protagonista del mítico R-Type.

La mecánica de Rise & Shine mantiene la tradición de los Run ‘n’ Gun (como Contra o Gunstar Heroes), pero incorporando a la vez detalles sorprendentes como la incorporación de coberturas o puzles basados en la propia mecánica shooter. Todo ello con unos gráficos absolutamente deslumbrantes, tanto en detalle como en colorido, entre los que destacaríamos los múltiples planos de scroll parallax con los fondos dibujados a mano.

Rise Captura 1
La nave protagonista de R-Type, siniestro total. El juego está plagado de guiños a juegos clásicos.

Y todo esto, aunque sea difícil de creer, es obra de un equipo de solo cinco personas, más un músico externo. Seguro que volveremos a saber más de Rise & Shine en los próximo meses. Si nada se tuerce, saldrá a la venta a principios de 2016, en principio solo para PC y Xbox One. Os mantendremos informados si finalmente llega también a PlayStation 4.