El Zerouno BCN final Feb cabecera
Reportaje

El segundo Zerouno barcelonés no decepcionó a los fans del indie

Por Bruno Sol
-

Tras convertirse en el evento de referencia para la comunidad indie de Madrid, El Zerouno quiere conquistar también Barcelona, y regresó al Mobile World Center para mostrar algunos de los proyectos más interesantes que se están cociendo en Barcelona y alrededores. Una vez más, las ponencias se dividieron en 7 Minutes (en el que los ponentes cuentan con esos siete minutos para exponer sus obras) y el vertiginoso Game Glory (en el que apenas cuentan con 90 segundos sobre el escenario). Esto es todo lo que dio de si la jornada…

7 Minutes

Había mucha expectación (por no decir morbo) por ver cómo Jose Antonio Andújar, CEO de Jandusoft, respondería al ambicioso reto que lanzó en la anterior Game Glory: un remake del mítico Joe & Mac de Data East, rebautizado como Jac & Moe. El estudio, formado en 2013, cuenta en su haber con títulos como Guess The Character, Runemals o Mariano Ninja. Empezaron 2016 desarrollando, en apenas dos semanas, Cute Zoo Animals, y ahora se han lanzado a la producción para PC y consolas, con este Jac & Moe. Jandu citó a Super Mario Bros, Trine y por supuesto Joe & Mac entre las principales fuentes de inspiración de este juego cooperativo para cuatro jugadores, con el que llevan poco más de un mes de desarrollo.

el zerouno barcelona feb jac & moe
José Antonio Andújar, en plena presentación de Jac & Moe. Si, el parecido con el Joe & Mac de Data East es más que evidente.

El juego, cuyo título aún no es definitivo, desplegará cuatro personajes (dos masculinos y dos femeninos) con diferentes habilidades y armas. Actualmente están trabajando con un kit de desarrollo para Wii U pero su intención es migrar luego a otras plataformas, como PS4 y Xbox One. Jandu mostró algunos de los bocetos de los personajes, así como un breve vídeo que dejaba más que patente el amor de Jandusoft por la recreativa original de Data East. Habrá que ver cómo se las ingeniarán para esquivar a los actuales propietarios de la cavernícola IP.

Carles Escribano, otro de los ponentes del anterior Game Glory, regresó al escenario de El Zerouno para hablar en mayor profundidad de Pupgam Studios, fundada en 2014, y su última creación, Bubble Guriko, un juego que fusiona la mecánica de Tetris con la de los populares juegos de burbujas a lo Puzzle Bobble, ya esta disponible para dispositivos iOS y Android.

el zerouno barcelona feb bubble guriko
Bubble Guriko es la última creación de Pupgam Studios

El estudio prepara actualmente otro lanzamiento, Crossy Sky Guriko, para iOS, Android y Windows Phone, también dirigido al público casual, inspirado en Doodle Jump. Carles también nos desveló que tienen en preparación otros dos proyectos, y animó a los asistentes a probar fortuna en el mercado de los juegos para móviles: “El mercado está saturado de juegos malos, pero si tu juego está bien, y logras que un publisher se emocione con tu tu proyecto, hay jhueco para cualquier juego que quieras desarrollar”.

El último participante de 7 Minutes no requería presentación. Ramón Nafria, CEO de A Crowd of Monsters, contó algunas divertidas anécdotas sobre los inicios del estudio (originalmente se iba a llamar Looser Team, pero lo cambiaron para no desconcertar al mercado americano) y el germen de Blues And Bullets, del que ya os hablamos en este post. Antes de poder hacer realidad el proyecto, el equipo lanzó Sugar Kid en iOS (que como desveló Ramón, acabó siendo Nº2 en la App Store española) y Funk of Titans en Xbox One y Wii U. Este último no obtuvo buenas críticas por parte de la prensa especializada, pero les resultó lo suficientemente rentable como para afrontar por fin el desarrollo de Blues And Bullets, confeccionar un prototipo en Unity y obtener con él financiación externa.

el zerouno barcelona feb blues and bullets
Ramón Nafria, CEO de A Crowd of Monsters, nos habló sobre el desarrollo del ambicioso Blues and Bullets.

Las aventuras de un avejentado Elliot Ness no solo recibieron el beneplácito de la crítica sino también del público, como lo demuestran las 50.000 copias vendidas (según las cifras que desveló Ramón) a las que se suman los 53.000 “wish list” en Steam. Esto hace sospechar a los creadores de Blues And Bullets que no todo el mundo es fan de los juegos episódicos, y que hay gente que está esperando a que salgan los cinco capítulos para jugárselos todos de una tacada. De momento, podremos disfrutar en marzo del segundo.

Game Glory

Ramón Santamaría fue el primero en enfrentarse a los 90 segundos de tiempo para hablarnos de Raylib, una herramienta diseñada para aprender a crear videojuegos. Permite crear juegos en 2D y 3D, e incluye un montón de códigos de ejemplo con los que jugar y experimentar. Además es multiplataforma (funciona hasta en HTML 5). Si queréis saber más, visitad www.raylib.com

Dan Gómez, uno de los dos miembros de Cinnamon Works, nos habló de Northern Lights, un plataformas 2D con puzles cooperativos, en el que tendremos que combinar las habilidades de dos personajes, a lo The Lost Vikings. El juego se encuentra ahora mismo en pleno desarrollo, y el equipo está buscando colaboradores para seguir adelante con el proyecto.

el zerouno barcelona feb northern lights
Cinnamon Works acabó ganando el Game Glory por un margen más que ajustado: un solo voto.

Por último, Tiny Shock Studios nos presentó Untold, una aventura episódica en la que todas nuestras decisiones serán definitivas. A pesar de los nervios de Gerald sobre el escenario, logró cautivar al público asistente al Zerouno con las posibilidades del juego. Hasta el punto de que casi acaban llevándose la victoria en el Game Glory. Al final acabó ganando Cinnamon Works por un único voto de diferencia.

el zerouno barcelona feb foto familia
Foto de familia de los ponentes de la segunda edición de El Zerouno en Barcelona.

Y así concluyó el último Zerouno de Febrero. El próximo mes regresará a Madrid y Barcelona, y Hobby Industria estará allí para cubrirlo una vez más, como medio oficial. Esperamos veros por allí.