Nao, el robot de FICOD 2015
Reportaje

Si te interesa la economía digital tienes una cita con FICOD 2015

Por Sonia Herranz
-

Vivimos en un mundo digital. Casi todo lo que nos rodea, casi todo con lo interactuamos desde que nos levantamos por la mañana, es digital. Desde el despertador (a no ser que sea heredado del abuelo), pasando por el teléfono, la infografía esa del periódico, el navegador del coche, el cajero automático, la aplicación con la que hemos pedido una pizza o esta página que ahora estás leyendo. La economía digital gana terreno a pasos agigantados, es una de las principales fuentes de puestos de trabajo y una industria en continuo crecimiento.

Para impulsar y poner en valor la competitividad del mercado digital español, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (a través de Red.es) organiza FICOD, un evento gratuito que va a reunir a la industria digital española del 1 al 3 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con el objetivo de atraer talento, apoyar la financiación, poner en contacto a empresas, emprendedores e inversores, exponer las últimas tendencias, atraer a empresas extranjeras…. Un ambicioso plan muy bien elaborado, que se presentó el 24 de septiembre en Madrid, con la presencia de numerosas personalidades de la industria digital.

La industria digital apoyando FICOD 2015
La industria digital apoyando FICOD 2015

En el acto de presentación, que estuvo conducido por el humorista y periodista Juan Luis Cano, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, dio a conocer el programa de FICOD 2015, que en este séptima edición incluirá novedades como la transformación digital, internet de las cosas, impresión 3D, big data y cloud computing, que se unen a las ya programadas en ediciones anteriores: comunicación y marketing digitales, videojuegos, e-learning, animación, comercio electrónico, apps, música y new media.

En la presentación de FICOD también participaron el director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez; el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, y el vicepresidente de AMETIC, Ignacio Pérez Dolset, que han mantenido junto con Daniel Noguera un coloquio sobre las dinámicas de futuro del sector de los Contenidos Digitales. A ellos se les han sumado tres jóvenes talentos (Antonio Rami, co-fundador y CEO de Kantox; Fabián León, ex Masterchef y CEO y co-fundador de Foodinthebox, y José Manuel González de Rueda, fundador de la plataforma Zeus Creative Technologies), que han hablado de emprendimiento y de la necesidad de potenciar apoyos a los nuevos proyectos. Todo impulsado a concienciarnos de la importancia de la industria digital, a la que FICOD 2015 quiere dar alas.

Un momento de la presentación de FICOD 2015
De izquierad a derecha: Víctor Calvo Sotelo (secretario de Estado de Telecomunicaciones), Ignacio Pérez Dolset (vicepresidente de AMETIC), Jorge Pérez (director de Economía Digital de Red.es), José Luis Zimmermann (director general de Adigital)

Para cumplir con su objetivo de impulsar la economía digital en nuestro país, FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) se dividirá este año en cinco ejes fundamentales, Congreso, Industria, Talento, Financiación y Festival, en un gran evento de acceso gratuito, dirigido tanto a empresas como a emprendedores, inversores, profesionales, estudiantes y a todo aquel que sienta interés por alguna de las áreas de la economía digital, desde los videojuegos a la animación, las aplicaciones, el marketing digital, el e-learning... Vamos a repasarlos, pero primera echa un vistazo al vídeo de presentación.

FICOD Congreso: tendencias, novedades, inspiración...

En este apartado de FICOD 2015 se reunirán ideas innovadoras en forma de sesiones plenarias, seminarios y talleres donde se podrá debatir y aprender sobre todos los temas relacionados con la industria digital, desde realidad virtual a comunicación 4.0, pasando por publicación digital, efectos visuales, trasmedia… Todo de la mano de expertos nacionales e internacionales tan importantes como Mateo Rizzi (confundado de Innotribe Startup), Agustín Alonso (coordinador de Ficción y Proyectos Trasmedia de RTVE), Jordan Cassey (emprendedor irlandés que con sólo 15 años ha fundado tres startups), Fabián León (CEO de Foodinthebox)… Y esto por poner sólo algunos ejemplos, ya que habrá un total de 25 seminarios, repartidos en distintas áreas, y todos impartidos por personalidades de la industria digital con mucho, mucho que contar. Aquí puedes consultar la lista de pontentes. Pero FICOD 2015 no acaba aquí…

FICOD Industria: un lugar de encuentro

Para favorecer el contacto entre las empresas y lograr sinergias que las ayuden a evolucionar, FICOD ofrecerá este espacio dedicado a los negocios, donde las compañías podrán presentar sus proyectos y darse a conocer para generar acuerdos. FICOD Industria contará con un área de exposición, así como con talleres y seminarios.

Para favorecer el networking, FICOD pondrá a disposición de las empresas herramientas para maximizar su presencia en el foro, a través de una aplicación de gestión de agenda y también asistirá y apoyará el cierre de reuniones comerciales, tanto de contacto como de acuerdos concretos. Un escaparate internacional para el que ya se están seleccionado empresas españolas. Si tienes una empresa digital con potencia, aquí puedes apuntarte. https://ficod.es/solicitud-de-admision-en-ficod-industria/

FICOD Talento: una apuesta por el futuro

La economía y las tecnologías digitales han traído de la mano un montón de nuevas profesiones, que hacen que esta industria sea especialmente interesante para los jóvenes, tanto por lo sugerentes que pueden ser (crear videojuegos o películas de animación son buenos ejemplos), como por el alto nivel de empleo que se oferta en esta industria siempre en crecimiento y siempre a la caza de talento. Por desgracia, no siempre lo encuentra dentro de nuestras fronteras, por eso, FICOD va a mostrar en su espacio Talento la oferta formativa disponible en España (tanto en formación profesional como en grados y postgrados universitarios). Además, prepara un amplio programa de talleres y actividades. El objetivo es que FICOD Talento sea el punto de encuentro de jóvenes que busquen formarse en esta prometedora industria, una de las que actualmente cuenta con más salidas profesionales en nuestro país.

FICOD Financiación: incubadoras, aceleradoras, ayudas...

Otro de los ambiciosos objetivos de FICOD es poner en contacto a emprendedores con inversores facilitando así que las buenas ideas lleguen a buen puerto, ya sea a través de business angels, capital riesgo, banca tradicional, crowdfunding, financiación pública o inversión de grandes empresas. En FICOD Financiación los emprendedores contarán con un espacio propio para mostrar sus proyectos, además, habrá una competición de startups y se abrirá un foro de inversión.

FICOD Festival: actividades para todos

Además de ser un centro de reunión para empresas e inversores, estudiantes y creadores, FICOD también contará con un espacio para que el público asista a demostraciones en vivo de las tecnologías digitales, actividades interactivas, retos tecnológicos, talleres para jóvenes. Un paseo por el futuro de la economía digital, de una manera más lúdica y recreativa de FICOD, donde se podrá asistir a demostraciones de robótica e impresiones 3D, mesas interactivas, videojuegos, competiciones en vivo, simuladores de realidad virtua...

Recuerda: FICOD 2015 se celebra el 1, 2 y 3 de diciembre en el Placio Municipal de Congresoso de Madrid y el acceso es libre. Apúntate la fecha en la agenda, que seguro que no te deja indiferente.

Logo de FICOD 2015, del 1 al 3 de diciembre en Madrid
FICOD 2015 se celebrará del 1 al 3 de diciembre en Madrid, es de acceso gratuito

Fuente | Web oficial FICOD