Game Marketing Meeting cabecera
Reportaje

Si te perdiste el Game Marketing Meeting, aquí podrás verlo de nuevo

Por Bruno Sol
-

El pasado viernes 1 de abril el auditorio del Campus Madrid de Google acogió la primera edición de Game Marketing Meeting, una serie de conferencias y actividades de networking, dirigidas tanto a profesionales del sector como a estudiantes y aficionados a los videojuegos. Si te lo perdiste, ahora tendrás una nueva oportunidad de ver la retransmisión del evento, recopilada en un vídeo de youtube de más de cuatro horas de duración, que os ofrecemos a continuación:

Si prefieres localizar una ponencia determinada, aquí tienes el programa completo del evento y el minuto exacto en el que arranca y termina cada conferencia.

Presentación y bienvenida (00:00 - 08:40)

Jon Llaguno, Marketing Manager y CMO de la agenda de comunicación All4Events y Pain Gaming y CEO de Marketing de Videojuegos, explica los motivos que le llevaron a crear Game Marketing Meeting. Rubén Orosa, Director General de Injuve (Instituto de la Juventud), colaborador del evento, también subió al escenario para hablar de la importancia que tiene la industria de los videojuegos, tanto a nivel económico como educativo. Nos habló de su experiencia con el Amstrad CPC 464 y las recreativas, con lo que me se metió a la audiencia en el bolsillo de inmediato.

Playing for good (08:40 - 1:33:19)

Juan José González López-Huerta, todo un veterano del sector (ha trabajado en Electronic Arts y Microsoft) es actualmente el Managing Director y fundador de HELPiNG, una consultora de marketing al servicio de ONGs (trabajan con UNICEF, Cáritas, Fundación La Caixa, Intermon Oxfam, Aldeas Infantiles…). Juanjo es la persona que ha puesto en marcha, junto a Koth Studios, la creación de Arcade Land, un videojuego destinado a personas con parálisis cerebral, que forma parte del programa de PlayStation Alianzas. Sobre este juego, el resto de los proyectos en los que ha participado, incluyendo Need For Speed Most Wanted, y su labor con HELPiNG trata la conferencia de Juanjo. No os la perdáis, porque es un lujo oír a una persona con tanta experiencia en esta industria.

10 Razones para jugar con DEV (1:33:30 - 2:18:38)

Antonio Fernández atesora más de 20 años en la industria del ocio electrónico, y desde 2012 es el Secretario General de DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) Durante su ponencia, Antonio explica los motivos de la creación de esta asociación, que representa los intereses de los desarrolladores españoles y con la que se persigue acortar la brecha que hay entre el volumen de juegos que se consumen en nuestro país y los que se crean dentro de nuestras fronteras. España es el cuarto consumidor europeo, pero está en la posición 11 en cuanto a creación de videojuegos en Europa. Una iniciativa necesaria y una charla imprescindible para conocer el pulso de esta industria y las medidas que se deben tomar para potenciarla.

Insert Like: Cómo desarrollar videojuegos y convertirse en influencer en el intento (2:19:00 - 3:16:44)

Mr. Melon Games, nacida al calor de la incubadora Demium Games, fue la protagonista de la siguiente conferencia. Borja Torres (game artist) y Enzo Ferey (CEO y programador) nos cuentan cómo han utilizado las herramientas de Social Media para crear el marketing del estudio a coste cero, utilizando el desarrollo de un juego a modo de ejemplo. Protagonizaron además la anécdota de la tarde, al regalar un melón a uno de sus asistentes.

Mesa Redonda: El medio especializado como herramienta de comunicación (3:25:26 - 4:39:55)

El Game Marketing Meeting reunió a Sonia Herranz (Directora de Playmania y Redactora Jefe de Hobby Industria), Bolo Muñoz-Calero (Ahora en Unidad Editorial y antes en Take Two), Juan José Boronat (ESL) y Josep Carceller (Areajugones) para debatir el papel de los medios especializados dentro de la industria de los videojuegos. La elección de los ponentes no pudo ser más acertada, ya que por un lado teníamos a dos profesionales (Sonia y Bolo) que han vivido la transición del papel al medio digital y por otro a dos representantes de los medios más incipientes (Juan José y Josep). Los cuatro hablaron del papel de los medios en la promoción de los videojuegos e incluso sobre la moda de los remakes y se desmintieron viejos mitos (como el de los maletines). Por desgracia el vídeo se corta en el mismo punto en el que se interrumpió el streaming, privándonos de las dos últimas preguntas del público. Hemos contactado con la organización del evento e intentaremos actualizarlo por uno sin cortes en los próximos días. En cualquier caso, tenéis por delante más de 40 minutos repletos de anécdotas y diversidad de opiniones.

El próximo 18 de junio habrá una nueva edición del Game Marketing Meeting. Aunque os mantendremos informados sobre la próxima lista de ponentes, os recomendamos visitar su página oficial para conocer las últimas noticias sobre el evento.