Strikers Edge: un vistazo al juego, al menú y al nuevo escenario

Valkiria de Strikers Edge, portada

Ya sabéis que en Hobby Industria estamos haciendo un seguimiento especial de todos los juegos pertenecientes a PlayStation Talents, la estrategia global de Sony Interactive Entertainment Iberia para apoyar y fomentar el desarrollo de videojuegos en nuestro país. El programa (que se compone de varias ramas para apoyar a diversos estudios, desde los independientes a los consolidados) ha tenido tanto éxito que se ha expandido a tierras vecinas y está siendo estudiado por las divisiones de PlayStation en otros países.

Así, el pasado 2015 se celebraron los Primeros Premios PlayStation Portugal, una extensión de los premios españoles y un primer paso del programa Talents en el país vecino. En esta primera edición de los premios, Strikers Edge se hizo con la victoria, y, aunque os ofrecemos menos material del que nos gustaría debido a la distancia (ellos trabajan en Lisboa), cada cierto tiempo recopilamos el material disponible para que podáis seguir el desarrollo del videojuego, al igual que podéis hacerlo con los estudios Talents Españoles.

Una muestra de lo que se puede hacer con solo 4 frames.

Fun Punch Games es el estudio que está desarrollando Strikers Edge, una compañía fundada por solo dos personas en Lisboa y que ahora mismo cuenta con cuatro desarrolladores fijos (entre arte, programación y sonido) y otros cuatro itinerantes según lo requiera el desarrollo. El estudio se ha ampliado mucho desde los Premios PlayStation debido a la exigencia y responsabilidad que dicho galardón pone sobre los hombros de los integrantes del estudio.

Pero, ¿qué es Strikers Edge? Ya os lo hemos contado otras veces, pero vale la pena recordarlo. Se trata de un juego que nació en la Global Game Jam 2014 que se celebró en Lisboa. La aceptación fue tal que decidieron continuar con el desarrollo del videojuego. Poco a poco fueron organizando torneos que no solo servían para dar a conocer el juego sino para obtener feedback y decidieron presentarse a los premios que organizó PlayStation Iberia el año pasado. El resto... es historia.

Animación del ataque especial de la Valkiria.

El juego es terriblemente adictivo y divertido, ya que propone peleas 1v1 o 2v2 en mapas muy pequeños donde estamos frente a frente con el jugador rival. A lanzazo (o pedrada) limpia tendremos que acertar a nuestro contrincante. Podremos ayudarnos de ciertas habilidades y poderes para decantar este combate tan personal a nuestro favor. Lo más parecido que se me ocurre para describir Strikers Edge es FIFA. Y es que, aunque el juego de Electronic Arts tenga poco que ver con el de Fun Punch, la emoción de un partido contra otro jugador y el sentimiento con el mando en las manos es muy, muy similar.

Para que entendáis un poco mejor el concepto del juego, os dejamos el tráiler que el estudio preparó para el E3:

Y es que, sí, Fun Punch Games, al igual que los estudios Talents, viajó de la mano de PlayStation a la feria de Los Angeles y Shahid Ahmad sirvió como guía en la feria angelina, donde también se organizó una de las sesiones mensuales en las que Shahid ejerce de mentor para los estudios Talents. Tras el E3, el estudio viajó a Barcelona para participar en Gamelab 2016 (muy pronto os ofreceremos la entrevista que hicimos al estudio). Como veis, el verano ha sido bastante movido para este pequeño estudio, por lo que han compartido menos material del que acostumbran por redes sociales. Sin embargo, aquí van algunos de los avances que han registrado desde la última vez que vimos el videojuego.

Para empezar, tenemos una nueva imagen conceptual de un nuevo escenario. Hace unas semanas ya os mostramos un boceto, pero ahora está mucho más terminado y el concepto está más claro:

Nuevo escenario de Strikers Edge
Este escenario nevado contrasta con el estadio verde que habíamos visto hasta ahora.

Además de en el arte o en las animaciones, como las que os hemos dejado unas líneas más arriba, hay que trabajar en elementos tan importantes (pero aburridos, como declaran desde el estudio) como el menú. El menú es la primera toma de contacto con el juego y tiene que llamar la atención del usuario. Actualmente, Fun Punch trabaja con este diseño para el menú principal:

Menú de Strikers Edge
Boceto del menú principal de Strikers Edge.

Como veis, se trata de un boceto y podrá cambiar mucho hasta la versión final, pero está bien que compartan este tipo de material para que quienes siguen el desarrollo de videojuegos se den cuenta de todos los parámetros que se tienen que tener en cuenta dentro de un estudio.

Por último, os dejamos una sesión de trabajo de Tiago, uno de los fundadores de Fun Punch Games y artista del estudio. La tarde de ayer compartió más de tres horas en Twitch durante las cuales estuvo creando y perfeccionando los fantásticos escenarios pixel-art de Strikers Edge. Quienes estéis acostumbrados a ver material de esta curiosa red social de streaming de vídeo sabréis que no suelen durar demasiado online una vez se acaba el streaming, por lo que os recomendamos verlo tanto si sois usuarios como si sois desarrolladores que os interesa ver la forma de trabajar de otros estudios.

Strikers Edge llegará este año a PS4 y PC. Su desarrollo marcha viento en popa (los integrantes de Fun Punch no paran) y pronto podremos disputar de este vibrante (y violento) deporte en nuestras plataformas. Por cierto, como 'regalo' final, os dejamos una imagen de las primeras versiones de Strikers Edge. ¡Anda que no ha cambiado!

Concepto de Strikers Edge
Así era Strikers Edge al comienzo del desarrollo.