Las ventas digitales en PC registran un nuevo máximo histórico

Ventas videojuegos digitales

Desde hace unos años a esta parte estamos viendo una clara evolución de las compañías hacia el mercado digital en todo tipo de contenidos. El cine fue evolucionando hacia la distribución digital con las películas bajo demanda y alquileres digitales. Lo mismo le ocurrió a la música con iTunes y Spotify y el mismo camino siguen los videojuegos.

Valve fue pionera en la distribución de videojuegos digitales con su plataforma Steam y más tarde llegaron plataformas como Good Old Games. Sin embargo, el mercado de juegos digitales parecía destinado al PC hasta que, hacia la mitad de la pasada generación de consolas, Microsoft y Sony empezaron a distribuir juegos de forma digital, una tendencia que no sólo ha evolucionado sino que se postula como el futuro irremediable.

La web SuperData Research ha publicado las cifras de venta de videojuegos en formato digital en PC durante el 2015, año en el que se marcó un nuevo máximo histórico, quedando esta plataforma por encima de las consolas y los teléfonos móviles, donde el mercado es exclusivamente digital.

Según PCGamer, se generaron un total de 32 mil millones de dólares en PC, siete mil millones por encima del mercado de móviles, donde se facturaron 25,1 mil millones de dólares. En PC se estima un crecimiento anual del 33%. En consola también existe una tendencia hacia lo digital, con cada vez más importancia de este formato, donde se estima un crecimiento del 30% anual.

Xbox One Store
En consolas cada vez es más importante el mercado de juegos digitales.

Si tomamos sólo los datos de enero del 2016, encontramos que hay un aumento del 8% en mercado digital respecto al mismo mes del año pasad, con un total de 6,3 mil millones de dólares generados. En PC encontramos títulos de todos los géneros, siendo los siguientes los más vendidos:

Juegos Free to Play en enero del 2016

  1. League of Legends
  2. Crosfire
  3. Dungeo Fighter Online
  4. World of Tanks
  5. DOTA 2

Juegos de corte social en enero del 2016

  1. DoubleDown Casino
  2. Slotomania
  3. Candy Crush Saga
  4. Farmville 2
  5. Candy Crush Soda Saga

MMO en enero del 2016

  1. World of Warcraft
  2. Lineage II
  3. TERA Online
  4. Star Wars: The Old Republic
  5. Blade & Soul

Juegos más vendidos

  1. Starcraft II
  2. Counter Strike: Global Offensive
  3. Fallout 4
  4. Rise of the Tomb Raider
  5. Grand Theft Auto V

Estas cifras concuerdan con las ofrecidas por Bethesda, quienes aseguran que, durante el día de lanzamiento de un juego tan importante como Fallout 4, que se puso a la venta en tres plataformas en formato digital y físico de forma simultánea, se vendieron más juegos en formato digital que en formato físico.

En consolas, estos han sido los juegos más vendidos de enero:

  1. Call of Duty: Black Ops 3
  2. FIFA 16
  3. Grand Theft Auto V
  4. Destiny
  5. Fallout 4

Fuente | Super Data Research