La opinión de
José María Moreno

Videojuegos, cada día somos más

Madrid Games Week

La importancia de los videojuegos en la economía y sociedad de nuestro país va creciendo cada día. Basta con echar un vistazo al balance de visitantes de la última edición de la Madrid Games Week, donde se han dado cita más de 92.000 personas, un 68% más que en la edición anterior, y a las cifras que arroja el sector. Un sector que el año pasado vio incrementar su facturación un 6,8%, llegando casi hasta los 1.000 millones de euros, que ve cómo ya el 46% de los jugadores son mujeres y que genera empleo cualificado, que innova y que, además de haberse convertido en uno de los líderes en el mundo del entretenimiento audiovisual en nuestro país, se está demostrando que tiene grandes posibilidades en los ámbitos cultural, educativo y sanitario.

Es tiempo de empezar a valorar todas las posibilidades que brinda esta industria y que, si sabemos aprovechar, servirán para posicionar a España como líder internacional. Con esta intención, nuestra asociación organizó el AEVI FÓRUM, un ciclo de conferencias dentro de la MGW, en el que expertos del sector y el público asistente analizaron la actualidad más candente de la industria, hablaron de la formación universitaria y las salidas profesionales existentes, del proceso de creación y comercialización de un título o identificaron las características comunes entre aquellos videojuegos que hicieron historia.

Pero los más de 30.000 metros cuadrados de la Madrid Games Week y los dos pabellones de esta edición también han servido para marcar otros hitos. El primero, la gran apuesta de los miembros de AEVI por ofrecer a todos los `gamers´ y a las familias un lugar de encuentro, de entretenimiento y de disfrute de las grandes novedades del sector. Más metros cubiertos, grandes títulos y próximos lanzamientos, realidad virtual, más actividades, más puestos de juego… todo ello gracias a un gran esfuerzo de las grandes compañías internacionales y nacionales del sector que seguro que los aficionados habrán notado y agradecido.

También es reseñable la mayor presencia del desarrollo local. Es hora de sacar pecho por el enorme talento y potencial que tenemos en casa. Estamos haciendo mejor las cosas y vamos en la buena dirección, pero aún queda mucho camino por andar para posicionarnos como líderes europeos. La clave está en aprovechar nuestros puntos fuertes. Ya tenemos 400 empresas de desarrollo local de videojuegos, un 21% más que en 2013, y la convivencia de estos estudios con los de mayor trayectoria y tamaño está enriqueciendo mucho el mercado español. Esto se traduce en una mayor creatividad y calidad de los juegos y en la aparición de nuevas oportunidades.

Pero también es esencial apoyar y facilitar los procesos de expansión de nuestros estudios. ¿Cómo? Por ejemplo, garantizando mayor visibilidad de lo que se está haciendo. En AEVI nos lo hemos tomado muy en serio. No sólo hemos reforzado la presencia de los estudios locales en la MGW e intentamos que sus proyectos sean vistos por los principales `publisher´, sino que además ya tenemos entre nuestros asociados a dos compañías nacionales: Novarama y BadLand Games. El futuro pasa por ahí, por consolidarnos como integradores de toda la industria del videojuego y seguir trabajando para conseguir el respaldo de las Administraciones Públicas. Así se lo hemos transmitido a los representantes de distintos partidos políticos en un documento con propuestas de apoyo al sector en ámbitos como la captación de inversión extranjera, la financiación, la internacionalización, la formación o el I+D+i. Como decía, este es un sector generador de oportunidades y de empleo de calidad y, si queremos que se desarrolle en todo su potencial, fijándonos en lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, es necesaria la colaboración institucional.

Y además de la mayor presencia de la comunidad local, la MGW 2015 ha incluido otras novedades relacionadas con el mundo online, los móviles o los e-Sports, con un amplio espacio dedicado a estos juegos y competiciones que cada día ganan más adeptos y generan más oportunidades profesionales y de negocio.

Con todo ello, la Madrid Games Week se reafirma como la cita de referencia del sector nacional. Esta edición ha dejado más patente que nunca que los videojuegos llegan cada vez a más personas y que estamos ganando la partida a los estereotipos negativos. Es hora de pasar al siguiente nivel, el de reconocer la MGW como feria internacional y, ahora que el apoyo del público es evidente, el de empezar a contar con el reconocimiento y el aval de las instituciones.