videojuegos talents en gamelab
Reportaje

Los videojuegos españoles asaltaron el E3 y abordan Gamelab 2016

Por Alejando Alcolea
-

Hace algo menos de dos semanas terminó el E3 2016, la cita más importante del año para el mundo de los videojuegos, ya que se trata de un evento que capta la atención de todo el mundo, incluso la de los medios generalistas, que aprovechan para hablar de ese producto cultural llamado ‘videojuego’ que ya mueve más dinero que el cine y la música juntos.

Cuando termina cada edición del E3, hacemos un repaso delos grandes juegos que han hecho acto de presencia en la feria y este año, aunque es inevitable no fijarse en juegos como God of War, Gears of War 4, Zelda Breath of the Wild o Days Gone, quienes de verdad han sido protagonistas han sido los videojuegos españoles.

Sí, parece que todo el mundo está esperando que salga un buen juego español para volver a proclamar eso de ‘’una nueva edad dorada del software patrio’’. Sin embargo, parece que, en esta ocasión, quienes realizan esa afirmación podrían estar en lo cierto, ya que no sólo la presencia española es cada vez más importante en el panorama de los videojuegos sino que lo es gracias a la calidad de sus propuestas.

Talents en el E3 2016, una experiencia inolvidable para estos estudios

Antes del E3 2016 os contamos que PlayStation España iba a llevar a una serie de estudios pertenecientes a varias de las divisiones de PlayStation Talents a la feria angelina. Esto es algo único, ya que no se trata de un solo estudio sino de, nada más y nada menos que, ocho estudios entre los estudios de Games Camp, los ganadores de los Premios PlayStation España y Portugal y Relevo Videogames como representante de PlayStation Alianzas.

Los ocho estudios representan tres de las ramas de apoyo al videojuego español que Sony Interactive Entertainment Iberia está llevando a cabo en nuestro país y, además, no sólo viajaron al E3 para dar a conocer sus videojuegos al mundo entero sino que, como fue el caso de Mindtaker, lo nuevo de Relevo, se escogió el marco del E3 para presentar al mundo entero un nuevo videojuego.

Mindtaker es un título con un potencial enorme ya que combinará una historia interesante con elementos de terror y mecánicas de aventura y exploración. La premisa es más que interesante y la frase: ‘’cómo escapar de tu enemigo si éste está dentro de tu cabeza’’ es sobrecogedora. Os dejamos el tráiler de presentación:

Otro de los videojuegos de PlayStation Alianzas presente en el E3, con stand propio dentro de la zona de PlayStation, fue Aragami, el videojuego de Lince Works para PC y PS4. Aragami acaparó buena parte de las miradas del público que acudió al E3, e incluso contó con un streaming de más de 10 minutos a cargo del equipo de PlayStation. ¿Será el nuevo Tenchu, el nuevo juego español que haga que las miradas del mundo de los videojuegos se centren en nuestro país? Buena pinta tiene, eso sin duda:

Sin embargo, además de los ocho estudios pertenecientes a PlayStation Talents, la industria española del videojuego también estuvo representada por otras compañías que volvieron a mostrar juegos prometedores e innovadores.

Por un lado tuvimos Rise&Shine del estudio Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team. Se trata de un Run’n’Gun con coberturas  y puzles que llegará este año a Xbox One y PC y que tiene muy buena pinta, no sólo por sus mecánicas jugables sino por su espectacular apartado gráfico y de diseño.

Por otro lado tuvimos representación en la realidad virtual, la ‘moda’ del 2016 en el mundo de los videojuegos y que, parece, ha llegado para quedarse. Fusion Wars es una creación de Estudio Future que se lanzará en Oculus Rift y Gear VR y que es tremendamente ambicioso. Cuando otros estudios están creando experiencias en solitario para la VR, Estudio Future se ha lanzado al multijugador, tanto local como online, para ofrecer una experiencia completamente nueva.

Fusion Wars en el E3
Fusion Wars pinta alucinante para la realidad virtual

En Future Wars conduciremos unos tanques futuristas con una paleta de colores y un diseño muy del estilo ‘Tron’. La característica principal del juego es que, llegado cierto momento de la partida podremos fusionarnos con otros miembros del equipo para crear un megatanque, por lo que se combina juego competitivo y cooperativo.

También vimos el nuevo juego de Mercury Steam llamado Raiders of the Broken Planet. Eso sí, sólo vimos un teaser durante la conferencia de Microsoft, ya que el juego ‘real’ y en movimiento se presentará en otra importante cita: Gamelab 2016.

De Los Angeles a Barcelona

Los estudios que fueron al E3 llegaron hace unos días a la península, pero lejos de tomarse unos días de descanso han tenido que volver a hacer las maletas para poner rumbo a Barcelona, ciudad que acoge, en el Hotel Hesperia Tower, la Gamelab 2016, la doceava edición del Congreso Internacional del Videojuego y el ocio Interactivo que se celebrará desde hoy hasta el 1 de julio.

John Romero comparte su sabiduría en Gamelab 2016
John Romero comparte su sabiduría en Gamelab 2016

Además de las ponencias de algunas de las figuras del sector del videojuego, como Peter Moore, John Romero o Ron Gilbert, hay un espacio llamado Indie Hub donde los estudios independientes muestran al público asistente y los demás profesionales sus videojuegos y proyectos.

En Indie Hub habrá más de 60 desarrolladores indie que mostrarán videojuegos tan novedosos como Annie Amber, tan divertidos como Immortal Redneck, o con tan buena pinta como Moonlighter, pero también habrá un montón de videojuegos que han formado parte, al menos durante unos meses, del programa PlayStation Talents dentro de los Premios PlayStation, ya sean los de la edición del año 2014 o los del 2015.

Jugando a Motor Strike en Gamelab 2016
Motor Strike en Gamelab 2016

Cosmic Challenge, de Kohda Interactive, Islabomba, de Sons of a Bit, Paint Your Way, de Eri Studio, Reskube, de Mayin Labs o Yokai Sword, de Chloroplast Games, son videojuegos que continuaron su desarrollo tras su paso por los Premios PlayStation. Algunos podrán lanzarse en consolas y otros sólo en PC o en dispositivos móviles, como es el caso de Cosmic Challenge.

Entre todos los videojuegos, hay uno que destaca, no sólo por la tecnología que utiliza, que también, sino por la labor social que cumple. Koth Studio también está en Gamelab 2016 mostrando Arcade Land, el videojuego creado para PS4 dentro del programa PS Alianzas, que permite que todo tipo de jugadores, incluyendo jugadores con parálisis cerebral u otro tipo de diversidad funcional puedan jugar.

Jon Cortázar, de Relevo Videogames, posando con su Mindtaker
Jon Cortázar, de Relevo Videogames, posando con su Mindtaker

Y, hablando de PS Talents, está claro que PlayStation España no iba a dejar que los estudios que pertenecen a dicho programa se perdiesen una cita tan relevante. Los mismos estudios que fueron al E3 estarán estos días mostrando sus creaciones en Barcelona, por lo que todo el mundo podrá disfrutar de Motor Strike: Immortal Legends, Drawfighters, Nubla 2, Moerakis, Rollin’ B.O.B., Way of Redemption, Strikers Edge y Mindtaker, además de conocer en profundidad la estrategia PlayStation Talents gracias a la presentación que ha realizado Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España.

Roberto Yeste hablando de las ramas de PlayStation Talents
Roberto Yeste hablando de las ramas de PlayStation Talents

Un futuro muy prometedor

Puede que no estemos ante una nueva edad dorada del software español, pero lo que está claro es que el futuro es esperanzador para la industria española, al menos en términos de talento, calidad de los estudios y sus videojuegos y apoyo de grandes empresas como PlayStation (con PlayStation Talents) o el programa id@XBOX.

Hacen falta muchas cosas para convertirse en una potencia del videojuego, como más ayudas por parte de los gobiernos, pero el talento, al menos, lo tenemos asegurado.