Las voces de Lara y el Jefe Maestro no quisieron perderse el FanFest Xbox 2015

FanFest 2015: El Doblaje de Videojuegos en España

Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer en persona a los actores que se encargan de doblar nuestros juegos favoritos. Por eso no es extrañar la gran expectación que causó la conferencia sobre el doblaje de videojuegos en España que tuvo lugar este sábado, a las 11 de la mañana, en las oficinas de Microsoft, durante la segunda jornada del FanFest Xbox 2015. Guiomar Alburquerque, la voz de Lara Croft en el reboot de Tomb Raider y su inminente secuela, Rise of the Tomb Raider, y David García, el actor que presta su voz al Jefe Maestro en Halo 5: Guardians compartieron con los asistentes un buen número de anécdotas relacionadas con su trabajo en ambos títulos. Junto a ellos estaba Rubén Navarro, Director Creativo de KiteTeam y ex redactor jefe de Hobby Consolas, quien recondujo su carrera profesional, hace ya muchos años, hacia el campo del doblaje de videojuegos.

Doblaje de Videojuegos en España Conferencia
Guiomar, David y Rubén estuvieron acompañados de Lidia Pitzalis y Carlos Villasante de Microsoft durante la conferencia.

Casi me caigo de espaldas cuando me dijeron que iba a doblar a Lara Croft” confesó Guiomar al inicio de la conferencia, mientras que David, cuya potente voz nos resultó inmediatamente familiar (ha trabajado en cientos de películas y series de TV), reconoció que “no tenía ni idea de la repercusión que tenía doblar al Jefe Maestro” hasta que empezó a conocer a fans del juego.

Y eso que su labor no ha sido nada sencilla, sobre todo el caso de Guiomar: “Llevo nueve años en el mundo del doblaje y poner voz a Lara Croft ha sido lo más difícil. La primera sesión de trabajo fue de 4 horas y no pude acabarla. Era muy duro. La voz original de Lara [Camilla Luddington] tiene un tick que consiste en coger aire, soltar una frase y coger aire de nuevo. Y al intentar doblar su voz acababa hiperventilando. No podía hacerlo más de dos horas seguidas.” Por ello tuvieron que adaptar la planificación del doblaje, tal y como reconoce Rubén: “Fue un trabajo muy difícil y complicado. Tuvimos que adaptar el planning para que no afectase a la calidad del trabajo de Guiomar.”

FanFest 2015 Cuphead
En el FanFest Xbox 2015 hemos podido catar algunos de los títulos más esperados para la consola de Microsoft, como el espectacular Cuphead.

David García también tuvo que afrontar bastantes retos a la hora de poner voz al Jefe Maestro, a pesar de su veteranía en el campo del doblaje. “La gente obedece sus órdenes porque tiene un poder de liderazgo tremendo, y resultaba complicado reflejar ese aspecto sin que el personaje sonase antipático y borde.”

Las diferencias entre doblar un videojuego respecto a una serie de TV o una película son notables, sobre todo a la hora de trabajar. “El doblaje de una película se hace a posteriori, mientras que el doblaje de un videojuego se hace mientras se sigue desarrollando el juego”, resaltó Rubén. Cada actor trabaja de manera independiente, y la mayoría de las veces sin contar con ningún material visual que facilite su trabajo, tal y como confirmó Rubén: “De ahí la necesidad de contar con el apoyo del equipo de Dirección Artística, porque a veces se graba a ciegas y es necesario dar al actor el contexto adecuado”.

FanFest Xbox 2015 asistentes
Además de ver títulos inéditos como Cuphead o Quantum Break, los asistentes al FanFest pueden disfrutar de las últimas novedades para Xbox One.

En el doblaje trabajamos con ficheros de audio, que llamamos raspas”, comentó Guiomar. ”No tienes una imagen que te guíe, como en una película, y tienes que trabajar sin descanso en sesiones muy largas.” La dobladora de Lara provocó bastantes carcajadas entre el público asistente al referirse a los “bloques de gestos”, en los que “te graban durante 15 minutos muriéndote”.

Al final de la conferencia los asistentes pudieron hacer preguntas a David y Guiomar, para acto seguido disfrutar con los tráilers de Halo 5: Guardians y Rise of The Tomb Raider, dos de las grandes exclusivas de Xbox One para la presente campaña navideña.