El Zerouno de diciembre llenó el auditorio de la Flagship Store de Telefónica

El ZeroUno Diciembre 2015 cabecera

El éxito de convocatoria de los Zerouno volvió a quedar demostrado la semana pasada, con el auditorio de la Flagship Store de Teléfonica lleno a reventar. El día anterior ya se habían agotado las entradas para disfrutar de la última entrega del año, lo que tampoco nos extrañó dada la calidad de los ponentes invitados. De hecho, Bernardo Hernández, el creador del evento, nos confirmó que habrá más entregas a lo largo de 2016. Una gran noticia, sin duda. Pero centrémonos en todo lo que dio de si la entrega de diciembre.

Al igual que las anteriores entregas, el evento arrancó con sus ya conocidos 7 Minutes, en el que los ponentes cuentan con siete minutos para contar sus proyectos. Los primeros en subir fueron los triunfadores del Game Glory del Zerouno de diciembre: Cauldron Games, responsables del espectacular Two Dimensions, representados por Diego Vargas (Game Designer y Ayudante de Producción) y Saulo Alcaide (Game Designer). Y empezaron a lo grande, con un vídeo de este runner isométrico, que podéis descargar gratuitamente para Android desde este enlace.

El zerouno Two Dimensions
Diego y Saulo citaron clásicos como Zaxxon o el Return of the Jedi de Atari entre las influencias a la hora de desarrollar Two Dimensions.


Diego citó clásicos como Zaxxon o la recreativa de Return of the Jedi como las principales fuentes de inspiración a la hora de desarrollar los gráficos de Two Dimensions, con niveles creados a mano. El equipo quería huir de los escenarios procedurales que siempre suelen ofrecer los runner, apostando sobre todo por la diversión y la sencillez. “La idea principal era hacer que el jugador no se aburriese,” comentó Saulo, quien a continuación añadió que “el tiempo en los niveles era muy importante”. Tenían que durar 30 segundos, para que el jugador no le diese pereza volver a empezar cada vez que muriese. “Queríamos hacer un juego divertido y rápido”, sentenció Diego. ¿Llegaremos a verlo en PC? Fue una de las primeras preguntas que surgió durante la ronda de preguntas, aunque de momento nos vamos a quedar con las ganas.

El siguiente en enfrentarse a los 7 minutos fue Angel Luis Sucasas, Editor de Tecnología de El País, con una ponencia tan ambiciosa como su título. Reinventar el Sandbox: Recetario para un juego de mundo abierto vivo. A Sucasas no le tembló la voz a la hora describir los que, según su opinión, son los grandes males de los sandbox actuales. La lista era tremenda: problemas temporales (nada se mueve hasta que lo hace el héroe), mecánicos (los sandbox quieren abarcar demasiado), espaciales (áreas aburridas donde no pasa nada, amalgama de entornos) y narrativos (al final tomamos decisiones prefijadas, entre tres o cuatro opciones).

El Zerouno Angel Luis Sucasas
Angel Luis Sucasas, Editor de Tecnología de El País, describió alguno de los defectos que tienen, en su opinión, la mayoría de los sandbox existentes.


Sucasas planteó varias soluciones para reconducir el género, en lo que llamó la Triple Paradoja de la Pitón: Constreñir la tecnología (incluso si eso supone volver a las aventuras de texto), constreñir la narrativa y constreñir los verbos (hay que quedarse con unas pocas interaciones y trabajarlas hasta que tengan sentido). El periodista de El País propone acercar el juego a la vida (incorporando un trabajo, biorritmos, responsablidades…), mencionando Shenmue como un gran ejemplo de lo que se puede innovar en este campo.

Angel Luis confía en que todo esto será posible en el próximo juego de Alpixel Games, el ambicioso A Place for the Unwilling, del que por ahora solo conocemos algunos detalles.

El tercer ponente del 7 Minutes no necesitaba presentación. El mítico Víctor Ruiz, creador (junto a sus hermanos) de la inolvidable Dinamic, visitó el Zerouno para hablar de la Realidad Virtual y presentar a los desarrolladores allí presentes las posibilidades que ofrece su compañía, Lakento VR, como publisher. A través de sus herramientas, Lakento ofrece la posibilidad de convertir fácilmente cualquier juego en un título de Realidad Virtual a través de un plug-in para Unity, securizando además las compras a través de su canal de venta. A través de él, Lakento ha publicado ya dos juegos que han superado las 700.000 instalaciones, y cuentan ya con 20.000 usuarios registrados. Víctor además sorteó unas gafas Lakento VR entre todos los asistentes.

el zerouno victor ruiz
El mítico Víctor Ruiz, creador junto a sus hermanas de la inolvidable Dinamic, visitó el Zerouno para hablar de Realidad Virtual y su compañía, Lakento VR.


Tras la intervención de Víctor Ruíz llegó el momento de las ponencias express de 90 segundos del vertiginoso Game Glory. Los primeros en intervenir fueron Monkey Toons, autores del más que prometedor Slap Village (del que ya os hablamos en este post). Una delirante aventura Point & Click que transcurre en un Far West anacrónico que incluye viajes en el tiempo y unos cuantos alienígenas. Yonchu García se metió al público en el bolsillo con el tráiler del juego, que acaba de superar con éxito el greenlight de Steam.

El Zerouno Slap Village
Yonchu García, de Monkey Toons, salió victorioso de esta nueva entrega de Game Glory y regresará con Slap Village a la próxima edición de El Zerouno, que tendrá lugar en Barcelona.


Los otros dos ponentes eran viejos conocidos de Hobby Industria. Yoshinuki Takebe, de Parhelion Games, presentó el encantador Towards The Light, un arcade de plataformas del que ya os hablamos en su momento, y que surgió como proyecto de fin de Master de la U-tad, al igual que el siguiente participante del Game Glory…

el zerouno Towards the Light
Yoshinuki Takebe, de Parhelion Games, contó con apenas 90 segundos para mostrar el estupendo Towards The Light


Tras recibir, ese mismo día, el galardón al Juego más Innovador de la Segunda Edición de los Premios PlayStation, Moon Factory subió al escenario del Zerouno para intentar describir, en apenas 90 segundos, toda la grandeza que encierra su Rolling B.O.B. And The Evil Factory. Si queréis saber más sobre él, os recomendamos leer el post que le dedicamos hace unas semanas.

El Zero Uno Moon Factory
Tras ganar ese mismo día el premio al juego más innovador en la Segunda Edición de los Premios PlayStation, Moon Factory acudió a El Zerouno para hablar de Rolling B.O.B. & The Evil Factory.


Una vez más, fue el público asistente quien decidió el ganador del Game Glory, un honor que recayó en Slap Village, lo que garantizará a Monkey Toons una plaza en el 7 Minutes del Zerouno de enero de 2016 (que tendrá lugar en Barcelona), además de una suscripción de un año a las revistas de Axel Springer.

Si vivís en Barcelona y no os queréis perder la oportunidad de vivir la experiencia del Zerouno, y compartir unas cervezas con lo mejorcito de la escena indie, visitad su página web. Próximamente darán la fecha y el lugar exacto de la próxima edición. ¡Que lo disfrutéis!