speed press cabecera
Reportaje

El Zerouno Speed Press: Cinco indies nos presentaron sus proyectos cara a cara

Por Bruno Sol
-

La semana pasada, la Flagship Store de Telefónica acogió una nueva y original propuesta de El Zerouno, en la que cinco desarrolladores indies presentaron sus proyectos, cara a cara, a doce medios, incluyendo Hobby Industria. La mecánica del Speed Press era parecida a las Speed Dates, esos eventos en los que los solteros apenas cuentan con unos minutos para impresionar a sus potenciales parejas, cambiando de mesa (y de cita) cada vez que el crono llega a su fin. Solo que aquí en lugar del amor, se buscaba dar visibilidad a cinco proyectos a través del contacto directo entre desarrolladores y prensa. El formato aún tiene que asentarse un poco de cara a próximas entregas (pronto quedó patente que los cuatro minutos de límite se quedaban muy cortos para albergar tanto las presentaciones de los juegos como las preguntas de los periodistas), pero el evento tiene un enorme potencial y esperamos que se repita próximamente. Esto es todo lo que dio de si nuestras cinco “citas a ciegas”…

Night & Day (Ikigai Gameworks)

Al fin pudimos descubrir el misterioso proyecto con el que Diego Vargas (uno de los creadores de Two Dimensions) nos ha estado poniendo los dientes largos en los últimos meses. Night & Day es el sucesor espiritual de aquel proyecto nacido en los Masters de la U-tad del pasado curso, y el primer título de un nuevo estudio, Ikigai Gameworks, que toma su nombre de un término japonés que significa “la razón de vivir”. Vargas y sus compañeros (entre los que se encuentran antiguos estudiantes de U-tad) han reciclado el concepto de Two Dimensions pero aportándole nuevas mecánicas y un notable remozado gráfico.

speed press night and day foto
Ikigai Gameworks está compuesto por antiguos alumnos de los Másters de U-tad

En Night & Day controlaremos a dos personajes a la vez (Lyssa y Colwyn), a través de 30 niveles divididos en 5 fases, donde tendremos que sortear enemigos, obstáculos y trampas, todo ello sin dejar de correr (no nos detendremos ni siquiera cuando llegue el momento de enfrentarse a los seis jefazos que propone el juego). A diferencia de Two Dimensions, Night & Day despliega distintos tipos de cámara e incluyo recurre a los QTE para solventar algunas acciones. Otra novedad es que permite el juego cooperativo (de momento en modo local).

speed press night and day pantalla
Night and Day es el heredero espiritual del estupendo Two Dimensions

El juego está siendo desarrollado en Unreal y la intención de Ikigai Gameworks es lanzarlo no solo en PC sino también en consolas. De momento no se han marcado una fecha de lanzamiento, pero si nos adelantaron que la banda sonora será espectacular y contará con un coro de 16 personas.

Hypnos (Campfire Games)

El Speed Press nos brindó la oportunidad de hablar cara a cara con los barceloneses, que ya nos habían impactado con Hypnos durante su presentación en El Zerouno. Esta audaz producción para Realidad Virtual nos permitirá adentrarnos en los sueños de su protagonista, pero el juego no se detendrá cuando nos quitemos las gafas de VR, sino que adoptará en ese momento una visión en tercera persona para convertirse en una aventura en la que podremos interactuar con la terapeuta que está llevando a cabo nuestro tratamiento y solventar una serie de puzles.

speed press Hypnos foto
En Campfire Games están dirigiendo todos sus esfuerzos para hacer de esta experiencia VR lo más placentera posible para todo tipo de público.

Los creadores de Hypnos citaron entre sus principales fuentes de inspiración, para los oníricos pasajes de Realidad Virtual, clásicos recientes como Firewatch y The Witness. El colorido de esos mundos contrastará con el tono sombrío del “mundo real”, que irá perdiendo más y más protagonismo a medida que el jugador vaya acostumbrándose a las gafas de VR: “Nuestra idea es ir prolongando las sesiones en el mundo de los sueños, a medida que el jugador vaya avanzando en el juego”.

speed press Hypnos pantalla
Cuando nos pongamos las gafas de VR viajaremos a los sueños del protagonista. Cuando nos las quitemos el juego seguirá adelante, pero a través de una cámara en tercera persona.

La vertical slide del juego ha sido diseñada para Oculus, pero Campfire Games tiene la intención de llevar Hypnos al resto de plataformas VR del mercado, como HTC Vive y PlayStation VR.

Ginger: Behind The Crystal (Drakhar Studio)

Este estudio de Alcobendas lleva dos, de sus tres años de existencia, dedicados al desarrollo de este colorista cruce de plataformas, puzles y gestión de recursos, que llegará a PlayStation 4, PlayStation 3 y Xbox One el próximo junio con el sello de Badland Indie. En el juego encarnaremos a Ginger, una simpática criatura decidida a rescatar a sus vecinos, atrapados en distintas dimensiones. Estos le recompensarán con distintos trajes que le proporcionarán poderes con los que seguir avanzando a lo largo de los cinco niveles principales. El disfraz de bardo le permitirá hacer música, otro le permitirá destruir obstáculos con bombas, el de ratón le hará pequeño y con el de dragón podrá escupir fuego.

speed press ginger foto
En Drakhar Studio llevan dos años desarrollando este juego, mientras creaban otras IP propias y para terceros.

Con una duración aproximada de unas 25 horas, Ginger: Behind The Crystal desplegará tres mundos (Cuentos, Halloweeen, El Espacio) en los que nuestra responsabilidad no se acabará con la liberación de cada aldeano. Una vez libres, tendremos que reconstruir sus casas utilizando los materiales que vayamos recopilando a lo largo de los niveles.

speed press ginger pantalla
Ginger: Behind The Crystal combina puzles, plataformas y gestión de recursos

Drakhar Studio ha ido compaginando el desarrollo de Ginger: Behind The Crystal con la creación de otras IP propias y para terceros, desde juegos para TVE hasta su participación en una película de animación que saldrá el próximo diciembre. No está nada mal, tratándose de un equipo de solo 12 personas.

Solaria Moon (3Y3.net)

Solaria Moon es el proyecto personal de Javier Nieto que, tras 20 años dedicado al desarrollo de aplicaciones, se puso a crear en solitario la aventura gráfica que siempre quiso jugar. Tras presentar el proyecto en El Zerouno de noviembre 2015, Tizona Interactive contactó con él para publicar el juego y ayudarle en el desarrollo. Javier sigue al frente de la programación, pero ahora cuenta con el apoyo de Tizona (no solo en las labores de márketing, sino en la creación de niveles y las labores de testeo) y el músico Víctor Tarín.

speed press solaria moon foto
Javier Nieto posa orgulloso junto a su criatura. No es para menos.

En esta aventura gráfica Point & Click encarnaremos a la oficial de navegación de la nave de carga Taranis, quien despierta del estado de hibernación antes de llegar al destino del carguero a causa de un fallo de sistema, el mismo que ha causado la muerte de otros dos tripulantes. Un tercero, el jefe de máquinas, ha desaparecido, y la oficial deberá localizar su paradero y las razones por las que un transporte rutinario se ha tornado en una pesadilla.

speed press solaria moon pantalla
Solaria Moon es una aventura Point & Click que nos invitará a investigar entre los pasillos de un carguero espacial.

Solaria Moon se presentará a Greenlight a finales de verano, con la intención de desembarcar en Steam el próximo noviembre. Siempre y cuando Nieto esté plenamente convencido de que el juego cumple con sus expectativas. “Es mi proyecto personal y quiero que tenga una calidad acorde al esfuerzo que estamos poniendo todos”, nos comentó al mostrarnos el juego.

Drakenlords (Everguild)

Isabel Tallos, cofundadora de Everguild (junto a su hermano) fue la encargada de presentarnos este juego de cartas, inspirado en la mecánica de Hearthstone, aunque mantiene algunas diferencias con el clásico de Blizzard. “Tanto mi hermano como yo hemos sido jugadores de Magic durante mucho tiempo, y creemos que Hearthstone se queda un poco corto en cuanto a profundidad” nos comentó una ilusionada Isabel, que viaja constantemente a Londres, donde radica la sede de Everguild.

speed press Drakenlords foto
Isabel Tallos es la cofundadora de Everguild, el estudio responsable de Drakenlords.

Los hermanos Tallos han optimizado la mecánica de Drakenlords en base a su experiencia con Hearthstone: “Una de las cosas que nos parecía más duras es que tenías que dedicar muchas horas para ser competitivo, mínimo de 5 a 6 horas al día, por lo que vamos a organizar torneos durante los fines de semana en el que las reglas irán cambiando y siempre jugarás con gente de tu nivel”. El juego además permitirá practicar nuestras estrategias en offline, sin las limitaciones que ofrece Hearthstone actualmente.

speed press Drakenlords pantalla
Drakenlords sigue la estela de Hearthstone, pero incorpora una mecánica más profunda, inspirada en Magic y los RPG.

También han optimizado el juego para dispositivos móviles, hasta el punto de que funciona en casi cualquier dispositivo Android, sin requerir demasiada espacio en el terminal (apenas pesa 60 megas frente a los 3 gigas de Hearthstone). Drakenlords está pendiente de aprobación en iOS, pero está disponible en la tienda de Android desde el pasado diciembre.

Tras hablar con todos los desarrolladores, la prensa se reunió a puerta cerrada para votar su juego favorito. Un honor que recayó finalmente en Campfire Games y su Hypnos. El estudio catalán se llevó el diploma de ganador, además de conseguir un vídeo reportaje en sus estudios por cortesía de El Zerouno, una campaña de publicidad en WebVyC valorada en 200 euros y una campaña de publicidad en Hobby Industria valorada en 400 euros.

speed press ganadores foto
Los tres componentes de Campfire Games posan con su diploma de ganadores de este primer Speed Press de El Zerouno.