Invizimals: Desafíos ocultos, presentado

Hoy, 24 de enero, se lanza Invizimals: Desafíos ocultos, una aplicación gratuita para PS Vita, PSP, iOs y Android basada en el universo de monstruos creado por el estudio español Novarama. Ayer, estuvimos en la presentación, con Daniel Sánchez-Crespo, principal responsable de la saga, y os contamos en qué consiste.

Las mascotas de bolsillo han sido un éxito desde que se popularizaran con los Tamagotchi, Digimon y, sobre todo, Pokémon. Viendo el éxito de los monstruos de Nintendo, Sony decidió crear su propio redil de criaturas, y el resultado fue la saga Invizimals, que ya cuenta con tres exitosas entregas en PSP. Ahora, llega una aplicación gratuita basada en ese universo, que se puede descargar desde hoy, 24 de enero, en PS Vita y la propia PSP, así como en dispositivos móviles iOs y Android.

En la presentación del juego en Madrid, celebrada ayer, pudimos entrevistar a Daniel Sánchez-Crespo, director de Novarama, el estudio español creador de la saga, que nos explicó cuál es la filosofía latente tras el proyecto: “Invizimals: Desafíos ocultos no es un juego al uso. Podría calificarse como un “spin off” con forma de juego de cartas coleccionables. Eso sí, mantiene todas las mecánicas de Invizimals: las criaturas con sus distintas evoluciones, los vectores… A eso, se añaden el intercambio de cartas y el mayor enfoque en los combates. Con las cartas clásicas de juegos como Magic, hay que echarle muchísima imaginación; en cambio, aquí vemos a los monstruos o cómo el suelo se resquebraja cuando hay un ataque”.

Fruto de la colaboración entre Novarama y Panini, la aplicación se complementa con una serie de cartas de realidad aumentada que hay que adquirir en kioscos (cada sobre cuesta un euro, aunque también se vende un pack de iniciación que incluye un tablero y 26 cartas). En total, hay 470 cartas, divididas en cuatro tipos: las de los Invizimals propiamente dichos, las de los vectores, las de cazador y las de hábitat, que hay que combinar con acierto para derrotar al rival que tengamos enfrente, en partidas que se disputan por turnos. Así, cada criatura tiene unos parámetros estándar, que varían si empleamos vectores (doble ataque, doble defensa). Las cartas de cazador son las más valiosas, ya que permiten eliminar una de las cartas del rival directamente. En cuanto a las cartas de hábitat, sirven para cambiar el terreno de combate: hay seis diferentes (desierto, fuego, roca, jungla, hielo y océano), que afectan positiva o negativamente a los Invizimals, según el tipo al que pertenezcan.

La mecánica de Invizimals: Desafíos ocultos es muy sencilla, pero también profunda: “Todo es muy intuitivo y está siempre a la vista. Es decir, no hay que andar acordándose de cosas externas. Es una aplicación accesible, pero que, al mismo tiempo, tiene toda la profundidad de un juego de cartas, y a cada partida hay que echarle sus quince minutos”, nos comentaba Daniel Sánchez-Crespo. Eso sí, en este juego, olvidaos de la habitual dinámica de buscar criaturas ocultas a vuestro alrededor, ya que sólo se centra en los combates: “No es un juego de Invizimals en el sentido clásico. Viendo que muchos jugadores de la saga jugaban a juegos de cartas y que incluso había juegos de cartas “ilegales” hechos por fans, decidimos cubrir esa demanda”, afirmaba Daniel.

La saga había sido un coto vedado de PSP hasta ahora, pero es en PS Vita donde mejor rinde este “spin off” (Novarama ya tiene experiencia con la plataforma, pues desarrolló Reality Fighters para ella). Al preguntarle por qué también se ha extrapolado a otros dispositivos, el jefe del estudio fue claro: “Somos una empresa tecnológicamente potente: nos das una tostadora y la programamos. Esta vez, aunque la plataforma prioritaria es Vita, no queríamos que el juego fuera sólo para máquinas de la casa, sino también para que lo disfrutaran otros usuarios”.

Respecto al futuro de la saga, habrá que estar atentos a próximos anuncios. “Como los niños cuando les cuentan un cuento y se ponen a preguntar que “qué más pasó”, con Invizimals va a  pasar lo mismo. Ya hay cosas sobre la serie de televisión y, como no nos gusta estar sin hacer nada, pronto se anunciarán más cosas”, finalizaba Daniel Sánchez-Crespo.

¿Qué os parece esta aplicación gratuita de Invizimals: Desafíos ocultos? ¿Os la vais a descargar para probarla? ¿Qué otros “spin off” de este tipo os gustaría ver?