Logo Hobbyconsolas.com

10 Cómics Vertigo que cambiaron la historia del cómic

Jesús Delgado

10 Cómics Vertigo que cambiaron la historia del cómic
Nuestros amigos de ultramar presentan una lista de los títulos de DC bajo el sello de Vertigo que cambiaron la forma de comprender y leer cómics, y en definitiva la propia concepción de las novelas gráficas.

Hoy en Hobby Consolas os traemos los 10 cómics más revolucionarios, los que cambiaron la forma de ver y leer cómics. Cómo no, esta revolución vino de manos del sello Vertigo, la gama "adulta" de DC Cómics. Sin  embargo, nos vemos en la obligación de aclarar que esta es recopilación de Graeme McMillan, colaborar oficial de Newsarama, quien ha realizado la lista para homenajear a Karen Bergen.

Y es que Bergen, quien recientemente cesó como Editora Ejecutiva de DC, fue la responsable durante casi 20 años del sello Vertigo, que tantas alegrías nos han traido a los lectores de cómic. Y como nada tenemos que objeta a esta lista, ahí vamos con ella:

Puesto 10: Enigma

10 Cómics Vertigo que cambiaron la historia del cómic

Enigma de Peter Milligan y Duncan Fegredo tuvo el honor de ser la primera colección que se publicó en Vertigo explícitamente bajo el sello de "Para Lectores Adultos". Esta serie de ocho números publicada en 1993, exploraba por primera vez el fenómeno de los fanboys al poner a uno de éstos al lado de un ser superpoderoso que adoptaba la identidad de un héroe de cómic en pleno universo DC. Encontrarlo actualmente en España es complicado, pero es posible adquirir ediciones recopilatorias de Norma en ciertas tiendas especializadas en cómic descatalogado.

Puesto 9: Seven Miles a Second.

10 Cómics Vertigo que cambiaron la historia del cómic

Esta rareza fue una serie de poco éxito pero actualmente una obra de culto entre la comunidad gay. Honestamente no puedo contaros mucho de él, pues no he tenido oportunidad de leerlo, pero se plantea como una obra muy ilustrativa. Al parecer su contenido pseudo autobiográfico cuenta los problemas derivados del SIDA sufridos por el guionista, David Wohnarowic, quien los recogió en un diario personal que sirve de guión al cómic. 

El título de la obra se debe a que Siete Millas por Segundo es la velocidad que requiere un cuerpo para abandonar la gravedad terrestre y perderse en el espacio, un deseo que albergaba Wohnarowic cuando descubrió que había contraído el VIH.

Puesto 8:DMZ

10 Cómics Vertigo que cambiaron la historia del cómic

Brian Wood y Riccardo Burchielli guionizaron y escribieron esta distopia, en la que en un futuro cercano los EEUU hubieran padecido una Segunda Guerra Civil. La acción transcurriría en Manhattan, la Zona Desmilitarizada (la DMZ) de ahí su nombre. Toda la historia, sin embargo, se vería desde la optica de un periodista de guerra "encamado", que cubriría el conflicto en la isla.

 

Aunque su publicación es muy muy reciente (2005 -2012), el tema candente que toca, el divorcio entre los estados rurales y la metrópoli, es muy revelador y si atendemos a las últimas elecciones en EEUU, veremos que quizá la distopía no esté tan alejada de la realidad. 

Puesto: 7: Hellblazer.

10 Cómics Vertigo que cambiaron la historia del cómic

Hablar de John Constantine, mayor bastardo del cómic en un par de parrafos sería un sacrilegio. Por eso mismo, si nos disculpáis, os vamos a redirigir a una noti en la que anunciamos su cierre en 2013 (una gran tragedia para el cómic).

Puesto 6: Predicador

10 Cómics Vertigo que cambiaron la historia del cómic

¿Quién no conoce Predicador? ¿O acaso os tengo que contar esa historia acerca de un cura de pueblo, que poseido por un mestizo de angel y demonio empieza a recorrer EEUU junto a un vampiro canalla y su ex-novia? Este western satánico mezcla lo más oscuro de los Estados Unidos con lo más siniestro de la mitología cristiana, siendo un imprenscindible en cualquier libreria.

Para algo, es la obra culmen de Garth Ennis y Steve Dillon, para quienes fue su particular crisol en el que destilaron toda su esencia y que incluso hoy, casi 15 años después sigue marcando el resto de sus obras.

Puesto 5: Los Invisibles

Los Invisibles en 10 Series Revolucionarias de Vertigo en Hobby Consolas.com

Los Invisibles de Grant Morrison, una obra salida allá por 1990, es sin duda otro bombazo, debido a que hizo que las subculturas urbanas se convirtieran en las protagonistas de su trama. Además, su trasfondo, en el que un grupo de rebeldes luchan contra aquellos que pretenden dominar la realidad y a sus habitantes, hacen que sea uno de los más claros referentes que Matrix tomó del mundo del cómic. Otro imprescindible, en mi opinión, que esperemos que ECC Ediciones tenga a bien reeditar pronto.

Puesto 4: 100 Balas

10 Cómics Vertigo que cambiaron la historia del cómic

Brian Azzarello y Eduardo Risso hicieron que el género pulp con toques minimalistas triunfara una vez más en el mundo del cómic. Esta historia de venganza, la consagración de Azzarello como guionista (según muchos), es una de las más exitosas sagas que Vertigo lanzó en la primera década del siglo XXI.

La forma en la que todas las historias se entreconectan, creando una gran telaraña, aún chifla a más de un entendido, que sólo pueden definirla como "oscura, inteligente y muy divertida: cubierta de un montón de moralejas". Vamos, que en general, la gente lo tiene claro: 100 Balas destaca sobre todo por su guión, que hace evolucionar el Pulp a un nuevo nivel.

Puesto 3: Y, el último hombre.

Y en 10 Series Revolucionarias de Vertigo en Hobby Consolas.com

Otra distopía, y de las buenas. "Y" cuenta la historia de Yorick, un joven que tiene la "suerte" de convertirse en el único hombre vivo de la tierra. Y digo hombre, porque solo quedan mujeres. Lo que para más de uno sería como una bendición, para el amigo Yorick pronto se convierte en una pesadilla.

Esta obra de Brian K. Vaughan tiene el logro, según el autor de la noticia original, de ser la primera en la que se aporta un toque pop real a la serie de Vertigo, y se pasa a un ambiente más realista y menos exagerado. De hecho, sus personajes son redondos, y sus dialogos no nos muestran un superviviente a los Mad Max, sino a un chivo joven y sensible cuya máxima prioridad es reencontrarse con su novia... ahí queda eso.

Puesto 2: Fábulas

10 Cómics Vertigo que cambiaron la historia del cómic

Personalmente, una de mis preferidas, y una de las pocas colecciones Vertigo que sigue en pie tras más de 10 años, actualmente editada por ECC. De esta también os hemos hablado ya. Y por ese motivo, no me extenderé. Fábulas es básicamente una obra que pone a los personajes de los cuentos en nuestros días, viviendo situaciones reales. ¿Creíais que "Erase una vez..." era la repera? Esta OBRA, creada por Bill Willingham NO os defraudará. No en vano, hay quien la considera el Sandman de nuestro siglo.

Puesto 1: THE SANDMAN

10 Cómics Vertigo que cambiaron la historia del cómic

¿O qué os creeíais, que el mayor cómic de Vertigo no iba a estar en primer lugar? Aunque suene a tópico. Hay poco que se pueda decir de The Sandman. En ella, Neil Gaiman nos narraba la liberación de Morfeo, el Señor de los Sueños (el Sandman, vaya), quien tras 100 años prisionero volvía a un mundo que no entendía ni sabía manejar.

Para ello, el genio de Gaiman utilizó todos los recursos para narrar todo tipo de historias: terror, fantasía, onírico, super-héroes, pulp... gracias a la mente de su creador y a un elenco de artistas como el que jamás se ha vuelto a ver, Sandman es sin duda alguna una gran aspirante al mejor cómic de la historia. Y por eso, también considero que debe estar en primer lugar.

Los que se quedaron fuera.

Pero no queremos despedirnos sin mencionar otros grandes títulos de Vertigo, que también merecen ser reconocidos y debemos recomendar encarecidamente a nuestros lectores: Lucifer y The Dreaming (el spin-off/continuación de Sandman); Los Perdedores (pulp y thriller con bastante acción y mala baba); Los Libros de la Magia (una obra sobre magia verdadera que no tuvo mucho exito por culpa su parecido con Harry Potter, pese a ser anterior); Flinch (obra de terror que re-edita ECC en España en enero de 2013) y muchas, muchas más que seguramente encontréis si vais a vuestras tiendas de cómic habituales.

Pero antes de irnos, yo tengo una pregunta que me gustaría que me respondierais: ¿Cómo sería vuestro TOP TEN de Vertigo?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.