4 Fantásticos: críticas de todas las películas y el guión original de la nueva película que nunca veremos

Otro nuevo intento fallido de llevar a la gran pantalla a Los cuatro fantásticos nos ha hecho volver los ojos a las producciones anteriores y preguntarnos qué fue de ellas y, sobre todo, del guión reescrito por Kinberg...

No puede decirse que el paso de Los cuatro fantásticos de Marvel por el cine haya sido precisamente fantástico. Podéis echarle un ojo a las críticas de todas las películas estrenadas hasta la fecha y, de paso, os dejamos con el recientemente "destripado" guión de Jeremy Slater, antes de que Simon Kinberg lo reecribiera con el ánimo de abaratar los costes de producción.

Si habéis visto ya esta última versión de 4 Fantásticos habréis visto que la película de Josh Trank es un verdadero despropósito a partir de un momento, pero su concepción fue bien distinta... Veamos cómo era el guión original:

  • El guión de 2012 de Slater también presentaba en su inicio a unos jóvenes Reed y Ben, trabajando juntos en un proyecto científico para teletransportar la materia a alguna dimensión desconocida. En esta versión, el coche de juguete transportado por los dos chicos es encontrado por el grupo cuando llegan a la Zona Negativa
  • Aunque el guión de Slater es mas dinámico que el de Kinberg, se tomaba su tiempo en presentar a los personajes. Así, Ben Grimm es el protector de Reed, ahuyentando a los abusones que lo acosan. Esto habría hecho mas coherente la decisión de Reed de llevarse a Ben en su expedición a la Zona Negativa.
  • En esta versión no estaba presente el Doctor Storm, padre de Sue y Johnny. Sue pide ayuda a su hermano en el último momento simplemente porque no tiene a nadie mas a quien recurrir (nos ahorramos la carrera de coches y los dolores de cabeza del padre preocupado por su inconsciente vástago).
  • Como en la versión final Reed es reclutado para un proyecto científico en el edificio Baxter. Allí conoce a Victor Von Doom, y enseguida hacen buenas migas, con este último arrastrando de fiesta en fiesta a un empollón como Reed. En una de ellas conocerá a Sue Storm, y se enamorará al instante de ella. Pero las intenciones de Doom van mas allá de ir de ligoteo con Reed, ya que su verdadero propósito es pasar información de las investigaciones de su amigo y compañero a espías de Latveria, su patria de origen. Este conflicto es más consistente que los simples celos profesionales y personales que hemos visto en la película.
  • En el edificio Baxter también trabaja el Doctor Harvey Elder, quien trabaja con Sue intentando crear vida artificial, a la que bautizan como "topoides" ("moloids"). 
  • Mientras, Ben Grimm, triste porque su amigo de la infancia parece haberle olvidado, deja los estudios y se enrola en el ejército.
  • Cuando el instituto les deniega el uso el Portal Cuántico que han construido, los dos científicos deciden hacerlo sin permiso al amparo de la noche reclutando a Ben como compañero de viaje. Sue queda atrás, con su hermano Johnny ayudándola con los controles de la máquina. Ben decide que él debe ser el primero en poner un pie al otro lado del portal.
  • El Portal Cuántico es una especie de desgarrón en el espacio a través del cual pasa un brazo hidráulico sosteniendo el módulo. Nada más cruzar al otro lado, Von Doom empuja a Grimm para ser el primero en poner el pie en ese nuevo universo. 
  • Lo que encuentran allí no es el paisaje desolado, solitario y desvaído que hemos visto en la película, sino una ciudad de aspecto alienígena repleta de esqueletos, seres no humanos muertos por algún cataclismo. El grupo llega a un anfiteatro plagado de cadáveres, pero de entre las sombras surge algo vivo, un ser con una armadura de combate y dos cuchillas surgiendo de su casco: Galactus, que comienza a dar caza a los exploradores. El ser lanza materia oscura y alcanza a Victor, matándolo aparentemente. Ben y Reed alcanzan el módulo, pero éste no funciona; al otro lado Sue trabaja duro para arreglar el circuito averiado.
  • En el mismo momento en que Sue arregla la avería, Galactus lanza mas materia oscura al módulo, alcanzando también al Portal Cuántico y provocando una reacción en cadena que afectará a todo el grupo, los dos del módulo y los de la sala de control. 
  • Tras el desastre, los protagonistas comienzan a despertar, solo que han dejado de ser humanos: Johnny arde en llamas mientras grita y Ben esta atrapado en piedra. El cambio de Sue es mas claro en este guión, con la piel del rostro haciéndose traslúcida dejando ver la musculatura de abajo.
  • ¡La historia da un salto de cuatro años! Johnny Storm es la estrella de un reality en horas bajas y Sue sigue en el edificio Baxter usando su poder de invisibilidad para explorar el interior de pacientes con cáncer. El Dr. Elder quiere que Sue vuelva al programa topoide, pero ella no lo acepta, pensando que solo es una tapadera para un proyecto militar. 
  • Grimm, por su parte, colabora con el ejército como un poderoso activo, siendo encerrado en una base entre misión y misión. Reed, por su parte, se esconde lejos, en Yakarta, autoculpándose por el desastre ocurrido en el edificio Baxter y construyendo el robot Herbie mientras intenta vender su proyecto de FantastiCar a Toyota, un vehículo con un motor nuclear.
  • Mientras, en Latveria, y usando la información que Von Doom robó del laboratorio Baxter, el gobierno ha construido su propio Portal Cuántico. Tras enviar un grupo a través del portal, el módulo vuelve cubierto de sangre y con solo un ocupante en su interior: Victor Von Doom, pero completamente constituido por materia oscura. Doom acaba rápidamente con todos, usando su nueva capacidad de alterar su forma y los cables electrificados con cuchillas que lanza desde sus manos. En pocos minutos ha acabado con la clase dominante de Latveria y se ha hecho con el control del país.
  • En los Estados Unidos, Sue y Ben tienen un encuentro, este último camuflado con gabardina y sombrero. Ben básicamente confiesa a Sue que ha aceptado su condición de monstruo, pero que odia la manera en la que Reed le ha abandonado. Sue, en cambio, ha estado trabajando en el edificio Baxter buscando como revertir a su estado normal usando sus investigaciones sobre el cáncer, algo que no está funcionando.
  • En Indonesia, Reed es atacado por unos tipos armados con armas de alta tecnología basadas en sus propios diseños, comprendiendo que la única explicación es que Doom sobreviviera y usara sus estudios robados para construir ese armamento. Incapaz de contactar con sus amigos para advertirles de la amenaza, decide cruzar el océano en el FantastiCar junto al robot Herbie.
  • Pero un grupo de asaltantes, los autodenominados Shock Troopers, atacan el edificio Baxter. Casualmente, Johnny Storm se encuentra allí con un equipo de televisión intentando convencer a Sue para que se una a su programa con el fin de subir las audiencias. En medio del caos, el Dr. Elder es cubierto por la sustancia derivada de su investigación de los "topoides", transformándose en el Hombre Topo. Los Shock Troopers, por su parte, inyectan materia oscura en un "topoide".
  • Cuando Sue y Johnny acaban con los Shock Troopers aparece Reed en el FantastiCar. En ese momento el topoide inyectado con materia oscura surge del pavimento, con Ben Grimm acudiendo rápidamente dado que se encontraba en una tienda de mascotas cercana mirando unos cachorritos. 
  • El equipo se enfrenta al "topoide", una escena que parece querer rememorar y homenajear la portada del numero uno de "Los 4 Fantásticos", publicado en noviembre de 1961. Ben es engullido por el behemot e intenta abrirse paso por su interior; Reed dispara un autobús hacia la criatura como si fuera un tirachinas; y Johnny, por su parte, vuela en llamas hacia la boca de la criatura.
  • En el guión de Slater, Doom construye un gran cañón de energía oscura capaz de matar a Galactus. La única opción de sobrevivir en la Zona Negativa para Doom era servir a Galactus como su heraldo, buscando un nuevo mundo que absorber: La Tierra. Doom, en cambio, decide construir ese cañón para eliminar la amenaza. 
  • Los poderes del grupo también son mostrados en esta primera versión de manera distinta y más variada que en el film de Trank. Por ejemplo, Sue es capaz de concentrar en un campo de fuerza el aire alrededor del FantastiCar para reducir la resistencia aerodinámica y alcanzar altas velocidades; Reed se convierte en un airbag humano, y sobrevive al ataque de una granada.
  • La batalla final, en Latveria, desvela que Victor es en realidad un "Doombot", ya que el verdadero se encuentra en la Zona Negativa. La película termina con Doom atrapado en la Zona Negativa, los 4F advirtiendo al gobierno de la llegada de Galactus y reconvirtiendo el Edificio Baxter en su base de operaciones y escuela para jóvenes talentos que puedan ayudar a derrotar al Devorador de Mundos.

Ya véis que cualquier parecido con lo que hemos visto es pura coincidencia... ¿Se llegará a rodar algún día una película así? De momento, nos tenemos que conformar con leer lo que pudiera haber sido y nunca fue... Tampoco es que quede claro que con este guión disfrutáramos de una obra maestra, ¿o sí? ¿Qué os parece?