Logo Hobbyconsolas.com

7 videojuegos españoles en formato físico para estas navidades

videojuegos españoles navidad

El próximo martes se darán a conocer los ganadores de los Premios PlayStation 2016 y ayer se presentaron los siete videojuegos españoles que ya están disponibles (otros llegarán a lo largo de las próximas semanas) tanto en formato físico (como exclusiva de la cadena de tiendas GAME) como en formato digital en PS4.

En concreto, se presentaron Dogchild(una versión remozada que tiene una pinta espectacular), Rolling BOB, El Mundo de Nubla, DrawFighters y Motor Strike: Immortal Legends como videojuegos de PlayStation Games Camp. También pudimos ver Alchemic Jousts y Baboon! como videojuegos pertenecientes a PlayStation Alianzas.

Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España e impulsor de la estrategia PlayStation Talents, fue el encargado de abrir el evento con una pregunta retórica: ‘’¿Era real el objetivo de sacar cinco videojuegos españoles en PS4 en un plazo de ocho meses? Sí, y no solo cinco, sino siete estas navidades más dos a comienzos del año que viene.’’

El objetivo de la compañía con los diferentes programas de apoyo al desarrollo local son los de ‘’liderar el desarrollo en España’’, algo para lo que ellos ponen los medios. Sin embargo, Roberto añadió que ‘’el talento lo tienen los desarrolladores. A muchos de ellos los veréis en el futuro desarrollando juegos para grandes empresas triple A’’.

''Nuestro objetivo es el de impulsar España en el desarrollo de videojuegos para posicionar el país como uno de los referentes del mundo''. - Roberto Yeste

Además, se encargó de recordar que estábamos ante una presentación histórica, ya que ‘’lanzar estos juegos en físico y digital tanto en España como en Latinoamérica y otros países de Europa en estas navidades es algo que no tiene parangón en el desarrollo español’’. También, por lo cerca que tenemos los Premios PlayStation 2016, recordó que ‘’con los premios no se acaba la vida, ya que los estudios que no ganen tienen la opción de presentarse a Games Camp para continuar el desarrollo de sus proyectos’’.

Roberto Yeste señaló la importancia que tiene lanzar 7 videojuegos españoles para navidades en formato físico.
Roberto Yeste señaló la importancia que tiene lanzar 7 videojuegos españoles para navidades en formato físico.

Como último apunte al evento, Roberto Yeste apuntó que, aunque el desarrollo y el talento es muy importante, la visibilidad también es fundamental y ‘’dentro del apoyo que brindamos al equipo, una parte fundamental son las ferias. Es clave que los equipos tuvieran una visibilidad a nivel nacional e internacional. Los pudimos presentar en el E3 y a otros eventos este 2016’’.

''Se trabaja día a día para que la marca PlayStation siga siendo sinónimo de innovación''. - Roberto Yeste

Tras la presentación de Roberto, los siete estudios que lanzarán sus juegos estas navidades nos presentaron sus proyectos. Si seguís HobbyIndustria, los conocéis de sobra, ya que los últimos ocho meses (desde la inauguración de PS Talents Games Camp) os hemos ido ofreciendo de forma periódica los diarios de desarrollo de cada uno de los juegos. El primero en presentar su videojuego fue Alejandro Montiel, de Moon Factory Studios, quien nos habló de Rolling BOB.

En Rolling BOB controlaremos a un robot mediante los sensores del Dualshock 4, un control innovador, como el mismo Alejandro señaló: ‘’no hemos utilizado el mando de forma tradicional, ya que usamos el Dualshock para mover a nuestro robot gracias al acelerómetro y giroscopio del mando’’. Se trata de un juego de plataformas en el que el objetivo es ‘’buscar que los niños muevan el mando para apuntar sobre la pantalla en lugar de tener una mecánica más tradicional’’. Rolling BOB ya se encuentra disponible en la Store de PS4 y muy pronto se podrá adquirir en formato físico en GAME.

Jose Luis Arteche es diseñador de FiveXGames y nos habló de su videojuego, Motor Strike. Se trata de un título de conducción arcade en el que el objetivo no solo es ganar la carrera, sino acabar con todos los coches posibles en el camino. Es gracioso, porque controlaremos vehículos basados en algunos del cine y la televisión y van armados hasta los dientes. Jose Luis nos contó que ‘’la acción es lo principal. Queremos que estés todo el rato haciendo cosas, por eso hemos metido un sistema de energía regenerativa con el que tus habilidades se recargarán todo el rato. El objetivo es crear un ritmo trepidante’’.

Jose Luis añade que todo lo que han metido en el juego se ha hecho con el objetivo de crear una jugabilidad frenética para que ‘’el jugador estuviera haciendo cosas durante toda la carrera’’. Además de juego online, Motor Strike tiene pantalla partida para cuatro jugadores, ya que ‘’es algo que da mucha diversión y que, aunque ha costado muchísimo, está hecho’’.

Además, en FiveXGames no se han limitado a crear un arcade de carreras, ya que han ‘’innovado y nos enfrentaremos en equipos de dos. Lo que queremos es que el jugador tenga una experiencia en la que pueda ser el mejor conduciendo, el más equilibrado o el mejor matando otros jugadores’’. Os recordamos que, FiveXGames ya está disponible en formato digital en la Store y muy pronto podremos hacernos con el juego en formato físico.

A continuación pudimos ver DrawFighters, el juego de combate por turnos de WildBit Studios. Jorge Cuesta fue el encargado de presentarnos el videojuego y nos confesó que ‘’DrawFighters nación de una idea que tuvimos que parecía ciencia ficción. Queríamos que los jugadores participaran de una manera diferente, más creativa. También queríamos que cada uno pudiera hacerse su personaje. Esta idea surgió en 2012 y en 2014 es cuando, por fin, tuvimos la tecnología. Se lo enseñamos a SONY y, desde el primer momento, nos dieron su apoyo. Lo demás llegó solo y desarrollamos un juego por turnos, algo que nos encanta dentro del estudio’’.

Nubla es un juego especial y Clara Harguindey se encargó de recordarlo.
Nubla es un juego especial y Clara Harguindey se encargó de recordarlo.

Sobre las mecánicas jugables, Jorge señaló el principal valor del videojuego. Y es que, aunque se trata de tener muchas criaturas para poder combatir, ‘’el equipo no se incrementa con las criaturas que capturas, sino con las que tú mismo dibujas’’. Además, estos personajes se engloban en familias y en grupos con diferentes habilidades (unas fuertes contra las otras), por lo que la estrategia es fundamental en el juego. Actualmente solo está el modo historia y el juego ya se puede comprar tanto en formato físico como digital. Más adelante se añadirá el modo online.

''Hacemos Nubla por muchos motivos y no solo con fines comerciales. Es el primer videojuego en el que se colabora con una institución como el Thyssen''. - Roberto Yeste

Por otra parte, Clara Harguindey, de Gammera Nest, nos habló sobre El Mundo de Nubla, la aventura gráfica que ya está disponible en la Store de PS4. Clara nos contó que, ‘’la intención del estudio es la de unir la comunidad del mundo del arte de museo y el mundo de los jugadores. Para eso, no hay mejor lugar de hacerlo que en PlayStation. Cuando nos enfrentamos a las obras y queremos transformarlas en un videojuego, no podemos hacerlo tal cual. Hay un viaje de un niño y un avatar (cada uno con sus poderes) que deben atravesar un mundo que ha caído en el olvido. En esta segunda parte, iremos a M., un lugar donde los personajes de los cuadros van a refugiarse’’.

Además, Clara declaró que ‘’no queremos hacer un videojuego didáctico, sino buscar que el jugador interactúe con elementos artísticos y se interese por ellos (como la luna en el romanticismo). Queremos avanzar en el lenguaje del videojuego, ya que es un medio que va mucho más allá del mundo del entretenimiento’’.

Por último (de los estudios Games Camp), Darío Ávalos, director de Animatoon Studio, se sinceró al revelar que el relanzamiento de Dogchild se debe a un compromiso que tenían con los jugadores y con ellos mismos. ‘’El año pasado no nos dio tiempo de hacer lo que queríamos y hemos querido darle al juego la calidad que el producto se merecía. Hemos querido ponerlo todo encima de la mesa, ya que era lo que el juego y los jugadores necesitaban''. Además, Darío ha confirmado, como ya os contamos en el último diario de desarrollo de Dogchild, que ‘’menos la música y la narrativa, se ha retocado todo el videojuego’’.

¿Por qué, tras un videojuego que intenta concienciar en el uso de la no-violencia para solucionar los problemas, están desarrollando un juego en el que la mecánica principal es darse torzazos? Sobre Moerakis, Darío nos contó que ’’en Dogchild no muere nadie y queríamos hacer un juego para que la gente se pegara. Este año hemos estado haciendo la pre-producción de Moerakis y, teniendo un prototipo funcional, nos hemos dado cuenta de lo que no teníamos con Dogchild: gente en las ferias queriendo jugar a nuestro juego’’.

Al terminar la presentación, cada estudio mostró su videojuego.
Al terminar la presentación, cada estudio mostró su videojuego.

Darío cerró el bloque de Games Camp y el de Alianzas lo abrió Eduardo, de Lunatic Pixels, quienes acaban de lanzar un divertido juego de estrategia llamado Alchemic Jousts. Antes de nada, Eduardo dejó claro que ‘’Alchemic Jousts no es un tower defense, es un juego de cartas estratégico en tiempo real. El juego se basa en una dinámica de piedra, papel y tijera con poderes elementales, pero todas las habilidades están pensadas para romper ese ‘’piedra, papel y tijera’’.

''Alchemic Jousts es un juego distinto a todo lo que hay en PS4, tanto en ediciones físicas como digitales''. - Roberto Yeste

Una mecánica interesante es que, cuando jugamos conseguiremos ‘reactivos’ con los que mezclar las habilidades. El resultado serán 182 habilidades, así que imaginad la profundidad que tendrá el sistema de combate. Además de esto, habrá efectos globales que cambiarán las reglas del juego. Por último, dos cosas que Eduardo quiso dejar claras es que ‘’la estrategia es muy profunda y lleva a errores, ya que la gente se piensa que se trata de un videojuego sencillo’’. Además, remarco que ‘’si no fuese por PlayStation, este juego no existiría en PS4’’. Alchemic Jousts ya se puede adquirir en formato físico y digital.

''El apoyo que hemos disfrutado por parte de PlayStation España es, para un indie, incalculable''. - Jon Cortázar.

Jon Cortázar, fundador de Relevo Videogames, fue el responsable de cerrar la presentación. El estudio lanzará muy pronto una versión remasterizada de Baboon! para PS4. Aunque su intervención fue muy breve, sí dejó claro que en esta remasterización se han retocado algunos aspectos gracias al feedback recibido por parte de medios y usuarios. Además, se lanzará un parche en PSVita con todo el contenido nuevo de la versión de PS4, algo que es de agradecer.

videojuegos españoles Talents Baboon!

Baboon! se lanzará en PS4 a lo largo de las próximas semanas tanto en físico como en digital, igual que el resto de videojuegos de PlayStation Talents, algo que reafirma el compromiso que PlayStation España tiene con el desarrollo de videojuegos en nuestro país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.