Un abogado de EE. UU. critica públicamente a GTA V

Roberto J. R. Anderson

Este abogado está llevando a cabo una campaña para "concienciar" a los padres de la necesidad de boicotear videojuegos violentos como Grand Theft Auto V.

James Glasgow, que ejerce de abogado en el estado de Illinois (su oficina se encuentra en Joliet, a las afueras de Chicago), está decidido a luchar contra los videojuegos violentos. Recientemente, y como parte de su campaña contra estos productos, organizó un encuentro con 50 padres en un instituto de la zona y les pidió no sólo que dejasen de comprar este tipo de juegos para sus hijos, sino también que fuesen a las tiendas para pedir a sus trabajadores que dejen de vender videojuegos que "glorifican la violencia".

En este acto, Glasgow mostró a dichos padres un vídeo de 6 minutos que seleccionaba los fragmentos más violentos y duros de Grand Theft Auto V, entre ellos disparos a la cabeza de mujeres y policías, el asesinato de un perro y atropellos de peatones a bordo de un coche. Según el periódico Southtown Star de Chicago, muchos de estos padres llegaron a apartar la vista o taparse los ojos en los momentos más crudos del vídeo.

"La violencia es nuestro entretenimiento número 1 en ventas", dijo Glasgow. "Nuestra cultura abraza la violencia. Tenemos que decir que ya no la queremos más". Y, aunque no planea luchar mediante la vía judicial ya que considera que esa batalla está perdida, pide un boicot económico contra los juegos violentos. De momento ya planea producir un vídeo "educativo" de entre 15 y 20 minutos, y distribuirlo en colegios y en Internet.

Según él, juegos como "Grand Theft Auto, Call of Duty y Dead Space 3" promueven "el placer de matar" y premian al jugador por ello. Además, afirma que "la causa y efecto están claras" ya que la violencia como entretenimiento "insensibiliza" a los jóvenes, y pone como ejemplo varios casos de asesinatos escolares. "Todos ellos jugaban a videojuegos violentos", dice.

Al menos, no sólo mete en este saco a los videojuegos. "La cuestión es que la televisión, películas y juegos han subido de tono gradualmente. Si no nos organizamos, nos enfadamos y detenemos esto, cruzarán la línea hacia un área en el que podrán hacer todo lo que quieran. Cuando el asesinato se convierta en un deporte, viviremos en un lugar de verdad aterrador".

Además, pide a los padres que comprueben siempre la calificación por edades y que sean conscientes de qué productos audiovisuales consumen sus hijos. Pero, si saca el tema de las calificaciones de edades, ¿por qué se empeña en pedir que estos juegos dejen de venderse?

La respuesta, para nosotros, está clara: este señor creció en otra época, y no es capaz de concebir los videojuegos como una forma de entretenimiento válida para adultos. Por lo tanto, cree que si prohibieran estos juegos sólo estarían haciendo un favor a los menores de edad, pero no ve el perjuicio que ello causaría a los adultos a quienes realmente están dirigidos estos productos. Recordemos que Grand Theft Auto V está recomendado para mayores de 17 años en Estados Unidos (y para mayores de 18 en Europa).

¿Qué pensáis vosotros de esta polémica habitual en el sector? ¿Cómo propondríais apartar a los más jóvenes de juegos que no están calificados para su edad? ¿Y créeis que algo como los videojuegos son un factor realmente importante en casos reales de violencia como los asesinatos escolares que ponía de ejemplo este abogado?