El actor Jack Nicholson cumple hoy 80 años. Repasamos sus mejores trabajos

El Resplandor

El actor estadounidense Jack Nicholson cumple hoy 80 primaveras y lo hace convertido en una de las figuras de Hollywood más importantes de la historia. Sus 12 nominaciones a los Oscar (es el actor con el mayor número de candidaturas) o sus seis Globos de Oro lo han convertido en toda una leyenda viva del séptimo arte.

Pero no todo en la vida del veterano actor ha sido miel sobre hojuelas. Creció creyendo que su abuela era su madre y su madre su hermana. Algo que marcó profundamente el carácter del actor. A los 17 años y tras finalizar sus estudios, abandonó su hogar y se marchó a Los Ángeles, donde trabajó de chico ‘chico para todo’ en la Metro-Goldwyn-Mayer.

La biografía de Jack Nicholson

A finales de los 50 debutó en el cine con The Cry Baby Killer, película producía por el mítico Roger Corman. Pero su primer gran paso lo dio una década después con Easy Rider, cinta con la que obtuvo su primera nominación a los Oscar. Durante la primera mitad de la década de los 70, participó en grandes producciones como Mi vida es mi vida (1970), El último deber (1973) y Chinatown (1974), películas que le valieron sendas nominaciones al Oscar. Aunque su primera estatuilla no llegaría hasta 1975 por su espectacular papel en Alguien voló sobre el nido del cuco. Premio que volvería a recibir en 1983 por La fuerza del cariño y en 2002 por Mejor... imposible.

Joker, Jack Nicholson

Jack Nicholson es también conocido por interpretar al primer Joker de la historia del cine en la primera versión cinematográfica de Batman (1989). Actuación que ha quedado en la memoria de muchos junto a su famoso “Código Rojo" en Algunos hombres buenos (1992) o su “Aquí está Jack” en El Resplandor

Más reciente es su papel de Frank Costello en Infiltrados (The Departed), película dirigida por Martin Scorsese y con la que ganó cuatro premios Oscar. Como curiosidad, se dice que en un principio el actor se negó a interpretar al jefe mafioso de Boston a no ser que los estudios le permitieran cambiar los diálogos a su voluntad.

Por desgracia en septiembre de 2013 Jack Nicholson anunció que se retiraba de la interpretación debido a problemas asociados con la pérdida de memoria, noticia que más tarde fue desmentida. De momento y a la espera de nuevas noticias, sólo nos queda por decir: ¡Feliz cumpleaños Jack!

Lecturas recomendadas