AEVI pide en el Parlamento de Cataluña facilidades para el desarrollo de la industria

AEVI - Parlamento de Cataluña

El Parlamento de Cataluña invitó ayer por la tarde a José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), a intervenir en la Comisión de Empresa. Todos los partidos políticos apoyaron la comparecencia de Moreno, habida cuenta del mayor interés que genera la industria de los videojuegos entre las instituciones públicas de nuestro país, uno de los objetivos por los que trabaja AEVI.

José María Moreno ha centrado su intervención en el parlamento catalán en defender la necesidad de desarrollar una industria local para los videojuegos y facilitar las inversiones internacionales y de pasar de “ser el octavo país europeo en desarrollo de videojuegos a ser una referencia a nivel internacional. Tenemos que aprovechar la potencialidad del sector de los videojuegos y generar un tejido local de la industria de referencia a nivel internacional”.

Moreno ha señalado ante los diputados de todos los partidos políticos presentes durante la comparecencia que “el futuro será digital o no será. Estamos ante un proceso de revolución tecnológica imparable que no podemos estar mirando desde la barrera. Las instituciones tienen la posibilidad de desarrollar políticas industriales que favorezcan la creación de un ecosistema vinculado a la tecnología y a la innovación como el de los videojuegos”.

En este sentido, Moreno ha puesto como ejemplo la apuesta de Canadá por el sector. “Podríamos ser el Canadá de Europa. En Canadá decidieron apostar como política industrial por los videojuegos y han conseguido no solo posicionarse a nivel global, sino generar una actividad económica y un empleo de calidad de primer nivel gracias a una decisión política. Si se quiere, se puede”.

Entre la lista de reivindicaciones de la Asociación Española de Videojuegos ante el parlamento catalán, Moreno ha señalado la necesidad de implementar más líneas de subvenciones específicas para el desarrollo de videojuegos, implementar mecanismos de deducciones fiscales en las inversiones y la contratación del sector o impulsar una mesa de diálogo con las universidades para coordinar la formación vinculada a los videojuegos y enlazarla con las necesidades de la industria.