AEVI publica el Anuario del videojuego 2014

Como todos los años, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI, antes aDeSe), ha hecho público el informe sobre el estado de la industria del videojuego en nuestro país, aportando datos sobre el consumo de videojuegos y, por primera vez, incluyendo un capítulo dedicado a la producción local. En resumen, el año pasado en España se vendieron 9.825.000 videojuegos, 1.105.000 consolas y 4.444.000 periféricos.

El Anuario de la Industria del Videojuego publicado por AEVI ofrece una memoria detallada de lo que ocurrió el año pasado en la industria de nuestro país, desde el balance económico, a los juegos más vendidos, pasando por la penetración social del videojuego. Además, este año incluye un listado con las empresas españolas de videojuegos, que refuerza la sensación de que podríamos estar viviendo una segunda Edad Dorada del software español. Y es que, aunque puede que no lo parezca, en nuestro país hay cerca de 400 estudios de desarrollo. Según Alberto González Lorca, presidente de AEVI, “España no debería perder este tren” y aprovechar el momento dulce que vive la industria en nuestro país es uno de sus objetivos.

Para lograrlo, AEVI está colaborando más estrechamente que nunca con la administración, y Alberto González Lorca confirma que hay una vía de diálogo continua y una comunicación fluida en todos los niveles administración, que ve el gran potencial de esta industria, tanto por sus niveles de facturación como por su capacidad para crear empleo, lo que se traducirá en más programas de ayudas e incentivos. De hecho, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, protagoniza el prólogo del Anuario del videojuego, donde informa de las medidas de ayuda para el sector de los contenidos digitales con las que “se pretende potenciar a un sector estratégico donde la innovación, la creatividad y el talento juegan un papel esencial y que es capaz de atraer el espíritu emprendedor de muchos jóvenes”.

Los videojuegos, la primera industria del ocio audiovisual

Si nos centramos en los fríos datos, este informe revela una tendencia al alza, que consolida al videojuego como la primera industria del ocio audiovisual e interactivo de nuestro país, con una facturación de 996 millones de euros, lo que supone un incremente del 6,8% respecto a 2013. De esos 996 millones, 241 se corresponderían con venta online y si tenemos en cuenta que el año anterior la venta digital se situó en torno a los 170 millones, se nota que el mercado tiende hacia el modelo de descarga, con un incremente del 41%.

Y se aprecia más si tenemos en cuenta que de la facturación total, 301 millones se corresponden a ventas de hardware (por la implantación de las nuevas consolas) y 90 de periféricos… Es decir, en 2014 se vendieron videojuegos por valor de 364 millones de euros, de los cuales 241 eran de venta digital. La plataforma con más juegos vendidos (en unidades y valor global) ha sido PS3, seguida de 3DS y PS4 (que sería la segunda si tuviéramos en cuenta el valor y no sólo unidades vendidas).

¿Quién juega a videojuegos en España?

La importancia de los videojuegos en nuestro país también se apoya en otros datos de este Anuario del Videojuego 2014, y no sólo en los económicos. Ya somos 14 millones los usuarios de videojuegos (un 40% de la población total), que nos decantamos por igual entre el juego físico y el online. La plataforma preferida para jugar es el PC con 8 millones de usuarios, seguido de las consolas con 7 millones de jugadores y los móviles, con 6 millones y 4 millones se decantas por portátiles y tabletas. Si no os salen las cuentas es que porque las plataformas se solapan, es decir, un jugador de PC puede serlo también de móviles o consolas. Y, otro dato interesante, es que en España el 46% de usuarios de videojuegos ya son mujeres…

El informe se completa con otros interesantes datos, como los juegos más vendidos en 2014, tanto por unidades como por valor, el mencionado directorios de estudios, la visión de los miembros activos de la industria, desde desarrolladores a formadores y editores, los eventos más relevantes de la industria… Además, AEVI ha anunciado la incorporación de un nuevo miembro asociado, BadLand Games. Esta compañía española consolidada en el sector de la edición, cuenta además con su propio estudio de desarrollo, una incubadora para desarrolladores independientes, oficionas en UK... Con esta incorporación, AEVI integra ya a 14 compañías españolas y refuerza su intención de apoyar a todos los actores que pueden hacer posible que el videojuego en España sea una industria de futuro.

Merece la pena que le echéis un vistazo a este Anuario si estáis interesados en saber qué se cuece en esta industria. Podéis descargarlo desde aquí y encontraréis información muy interesante de todos los aspectos que forman parte del negocio de los videojuegos y quizá entenderéis mejor algunas tendencias, como el crecimiento en el desarrollo de juegos para móviles o el impulso a las descargas digitales. ¿Qué dato es el que os ha llamado más la atención?