Logo Hobbyconsolas.com

Alan Moore: "Los superhéroes son una catástrofe cultural"

Jesús Delgado

Alan Moore: "Los superhéroes son una catástrofe cultural"
Alan Moore ha vuelto a hacer declaraciones en las que carga contra la industria del cómic de superhéroes, tachándola de debacle cultural y desastre intelectual. ¿Rarezas de viejo o lucidez sin parangón? 

Hace unos meses os contábamos que Alan Moore criticaba los cómics de superhéroes, ¿os acordáis? Seguro que sí, sobre todo porque el creador de Watchmen no tuvo pelos en la lengua a la hora de poner finos a Superman y al resto de héroes de capa y antifaz; y eso a más de uno os dejó de piedra.

Pues bien, ahora "Alan" se supera a sí mismo y ya no solo se arremete contra la industria, sino contra la misma idea de los personajes y su significado cultural en el siglo XXI. El autor fue entrevistado por el blog Pádraig Ó Méalóid (AKA Slovobooks) la pasada semana y no se andó por las ramas a la hora se señalar lo que son para él los superhéroes:

Alan Moore: "Los superhéroes son una catástrofe cultural"

“Para mí, aferrarse a lo que son, sin lugar a dudas, personajes infantiles de mediados del siglo XX indica una retirada de las abrumadoras complejidades de la existencia moderna". Señala en la entrevista, para añadir a continuacíón que:

“Me parece que una parte muy significativa del público, renunciando a comprender el mundo en el que viven, ha razonado que sí puede entender los vastos, vacios, pero al menos limitados universos de Marvel o DC Comics. Me gustaría indicar también que esto es potencialmente catastrófico, pues nos encontramos con la nostalgia del siglo pasado dominando posesivamente el ámbito cultural y negándose a permitir que esta era sin precedentes desarrolle una cultura propia, relevante y suficiente para los tiempos que corren”.

Dicho de otra forma, los cómics de superhéroes, en opinión de Moore son un ancla cultural y un lastre. Además, junto a estas declaraciones, el escritor ha afirmado que ésta va a ser posiblemente su última entrevista, señalando que desea retirarse a escribir y no entrar en más `polémicas.

"Voy a seguir con mi trabajo sin interrupciones, lo que creo que me he ganado después de todos estos años. La verdad puede que nos haga o no libres, pero espero que la falta de respuesta y la indiferencia obren en gran medida el milagro”.

Ahora bien, a pesar de estas palabras, os recomendamos también que leais la entrevista completa a Moore, acerca de su obra y sobre literatura que puede verse en el citado blog por el que fue entrevistado. Eso sí, está en inglés y es muy extensa; pero creednos cuando os decimos que no tiene desperdicio. 

Entrevista completa a Alan Moore: Pádraig Ó Méalóid (AKA Slovobooks)

Fuentes: El País / Coffee & Saturday

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.