Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Andy Serkis habla de su retorno como Gollum

Jesús Delgado

Andy Serkis habla de su retorno como Gollum
Tras 10 años, el actor vuelve al papel que le dio la fama. Andy Serkis se mete una vez más en la piel del engendro oscuro más repelente, traidor, desagradable, trágico y enternecedor que una vez se ganó nuestros corazones.... ¿Verdad que sí, mi Tesssoro?

Si eres actor, encarnar de nuevo a uno de tus personajes más emblemáticos puede ser una bendición o una maldición, según se vea. Pocas estrellas han logrado superar la fama de las criaturas a las que les dieron vida. Pero en este aspecto Andy Serkis no parece tener muchos problemas. Tras haber demostrado sus dotes de expresión corporal en King Kong, El Origen del Planeta de los Simios y (ya saliendo de monos) Las Aventuras de Tintín, en donde interpretó al Capitán Haddock, Serkis llega a El hobbit: un viaje inesperado para calzarse el taparrabos de Gollum una vez más con una amplia y desdentada sonrisa en los labios.

Andy Serkis y Gollum en Hobby Consolas.com

A este respecto, Comingsoon.net  recientemente ha logrado hacerle una entrevista. Entre otros temas le preguntaron sobre su regreso por todo lo alto a la Tierra Media, y sobre los cambios que ha notado tras años fuera del personaje. Atentos a su respuesta:

"Guau, Gollum nunca ha estado realmente muy lejos de mí, para ser honesto. Él siempre ha morado ahí dentro, siempre ha estado en el trasfondo de todo. Creo que es porque Gollum es un personaje que se gestó con un nuevo tipo de tecnología, que abrió nuevas áreas en el proceso de captura de imagenes, de tal modo que tras Gollum se estableció un nuevo tipo de modus operandi. De hecho hemos hecho un círculo completo con la vuelta a Gollum, ya que tras "Los Simios" pudimos hacer una captura en vivo con actores en lugar de tener que rodar por separado. Ha sido genial ver cómo se ha desarrollado ese proceso, permitiéndonos hacer la escena de los acertijos en la oscuridad".

Martin Freeman y Andy Serkis en El Hobbit en Hobby Consolas.com

Y es que, amigos lectores, tampoco hay que olvidar que Andy es algo más que un actor  en la nueva trilogía de El Hobbit. En esta ocasión, no solo actúa de Gollum, sino que también ejerce de director de la segunda unidad. ¡Casi nada! De hecho, las tomas áreas, rodadas desde un helicóptero, son cosa suya. Y además, no olvidéis que es el fundador de Imaginarium, el reciente estudio dedicado a efectos digitales, uno de los motivos por los que Peter Jackson le tomó como asistente, además de otros que narra el artista:

"Fue un mes después de rodar la fotografía principal. Pete me dijo 'Mira, me gustaría que continuaras el viaje con nosotros despues de que hagas de Gollum'. Él sabía que yo quería dirigir, que estaba preparando Imaginarium y proyectos para dirigir y que ya había dirigido videojuegos y cortos. Pero él solo dijo 'Sería verdaderamente bueno, podría ser muy guay'. La segunda unidad de cualquier cosa involucra al casting principal y comparte los principales recursos; por todo el tamaño de la producción y por todo el conjunto, él quería alguien que pudiera delegar. Así que, aunque hubo algunos problemas tecnicos, como el hecho de que yo nunca había trabajado antes con 3D y por supuesto tampoco con 48 fps, me sentí capaz cuanto menos de crear una atmósfera adecuada para que los actores trabajaran. Tenía un gran equipo técnico alrededor de mí y he desarrollado un sentido de la dirección artística y técnica. Nos compenetramos muy bien y pudimos sacar las escenas adelante. Basicamente rodamos de todo, desde drama a planos aéreos, así como batallas y bastante buen material"

Vaya forma de volver, ¿verdad? Despues de este pedazo bautismo de fuego, ¿no esperaríais dentro de pocos años ver una película dirigida por él? Yo, desde luego sí. Pero, ¿volveremos a verlo como Gollum? Según Serkis, no es probable pero tampoco imposible. Cree que el equipo de escritores podría imaginar algo al respecto, pero no tiene constancia de que vaya a volver a producirse. Por lo que de momento, solo podemos decir: ¡Hasta la vista Smeagol!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.