Araba Encounter se celebrará del 7 al 9 de octubre en el Iradier Arena

Araba Encounter

Araba Encounter tendrá lugar entre el 7 y el 9 de octubre en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz, siendo la tercera edición del evento en la capital vasca. La cita viene cargada de actividades lúdicas y formativas para los amantes de la informática y las nuevas tecnologías. Araba Encounter conectará a más de 400 ordenadores a una velocidad de red de 10 Gbps, muy superior a los estándares domésticos, gracias a la banda ancha de Euskaltel. El encuentro alavés espera reunir a más de mil personas, incluyendo a los aficionados que se instalarán en el recinto con su ordenador, a los asistentes con pase de día, a los inscritos en las acciones formativas y a los visitantes que podrán disfrutar de la zona gratuita y abierta al público.

Los participantes, que se instalarán en el Iradier Arena durante 72 horas, podrán tomar parte en un gran número de concursos, compartir conocimientos y disfrutar de las actividades organizadas en las áreas de arte digital, juegos, software libre y hardware. Araba Encounter, organizada y patrocinada por Euskaltel Konekta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco a través de la SPRI, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, destacará este año por su carácter formativo. El evento contará con un amplio abanico de charlas y talleres para todos los públicos, tanto expertos como principiantes, que girarán en torno a temas tan variados como el desarrollo web, la mejora de las dinámicas de trabajo en la nube, el uso optimizado de los smartphones, los videojuegos o la fotografía.

De hecho, entre los cursos organizados por Enpresa Digitala (SPRI) para Araba Encounter, se impartirán dos talleres para menores, de a partir de los 8 años de edad, con el objetivo de iniciarlos en el dominio de las nuevas tecnologías. Una de las formaciones estará dirigida a crear un videojuego con el programa Kodu, y el segundo taller tendrá como objetivo favorecer la introducción de las chicas en el ámbito tecnológico. Mediante los módulos littleBits, las niñas que participen en esta sesión formativa podrán iniciarse en proyectos de electrónica y programación controlando la luz de una casa, combinando leds, sensores, sonidos o incluso instalando luces led en sus zapatillas. Las conferencias, talleres y presentaciones tendrán lugar en la zona gratuita y abierta al público, conocida como Opengune.

Araba Encounter forma parte de la red vasca de parties informáticas, junto con Gipuzkoa Encounter y Euskal Encounter, la "hermana mayor", que este año ha cumplido su 24 edición y que reúne anualmente a 6.000 participantes en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).