Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Arrow Temporada 4 llega a su final

Jesús Delgado

Arrow Temporada 4 llega a su final
Arrow Temporada 4  ha llegado a su final. Oliver Queen (Stephen Amell) y Damien Darhk se enfrentan por el futuro y las almas de Star-City. ¿Podrá Green Arrow detener al malvado eco-terrorista? No os perdáis el final de la temporada 4 de la serie del vigilante arquero de DC Comics en The CW. 

Arrow ha concluído su cuarta temporada. Con "Schism" (Cisma) acaba una etapa de Arrow y da comienzo una nueva para el héroe vigilante de la cadena The CW, revelando un nuevo giro en su carrera como justiciero. Con este último episodio de la temporada 4 no solo se concluye el arco argumental que ha tenido a Damien Darhlk (Neal McDonough) como principal antagonista, sino también como un punto de inflexión que cambia el rumbo de la serie, renovándose más allá del look en su temporada 5. Además, como veremos en las próximas líneas, también se sirve para cerrar la historia iniciada hace cuatro años, con Oliver dejando la isla.

Arrow Temporada 4 llega a su final

No obstante, no sigáis leyendo si aún no os habéis puesto al día. Este artículo va cargadito de SPOILERS. Os recomendamos, si no estáis actualizados con Arrow, o la estáis viendo a vuestro ritmo, o tan solo si la seguís a través de Calle 13 en España, que no sigáis leyendo después del siguiente tráiler. No digáis luego que no os avisamos.

¿Lo mejor de la temporada 4?

Posiblemente tras tantas vueltas a su argumento, la conclusión de la temporada 4 sea lo mejor de ésta. No, no lo decimos con acritud ni mala leche. Solo señalamos que se trata de un capítulo conclusivo que culmina con mucho tino el final de esta serie hasta su próxima temporada. Tiene ese puntito nostálgico, con el que se cierra toda la trama, con un lazo e (incluso) bien podría servir de conclusión para la serie, de no ser por el tratamiento de los minutos finales, que obviamente dejan abierto el retorno de Arrow para su temporada 5.

El episodio final de la temporada 4 de Arrow, realmente es trepidante y rápido. Casi podríamos decir que tiene algo de comiquero, al contar con la misma estructura que suele contar el último número de un crossover o de un arco argumental importante en viñetas. Comienza con el cliffhanger del pasado episodio y a partir de ahí la acción no decae hasta los últimos minutos, que sirven de conclusión. 

Por un lado, la pauta general de la serie vuelve a repetirse, con el Team Arrow diviéndose para detener al villano. Por un lado, un grupo se infiltra en su base para detener los misiles, mientras el resto se encarga de Damien Darhk en las calles antes de que los misiles nucleares lluevan del cielo. Que haya una temporada 5 ya supone un spoiler en sí mismo, así que no os diremos cómo acaba la cosa. Suponemos que vosotros ya sacaréis vuestras propias conclusiones.

Arrow Temporada 4 llega a su final

Por otro, también se concreta un poco si Green Arrow es un héroe oscuro o luminoso. No tanto en el tratamiento de tono de la serie, sino en la filosofía del personaje en su show. Esto se alcanza no solo mediante el argumento de esta temporada 4, sino también asentando la dualidad entre Oliver y Green Arrow, exponiendo la posibilidad de que ambas personalidades coexistan, desarrollando sus propias actividades, diametralmente opuestas.

Paralelamente, el episodio también sirve de enlace con el primer capítulo de Arrow, retrocediendo al arranque de la primera temporada. Los flashbacks culminan cerrando toda "la precuela" con la que la serie se ha ido desarrollando, siendo uno de los signos de identidad propios de ésta. Ahora bien, si esta misma dinámica se mantendrá (o no) en la quinta temporada es algo que aún está por verse. En principio, parece que así será. Sin embargo, el hecho de que volveremos a ver tramas de temporadas anteriores, no expuestas hasta ahora, resulta cuanto menos repetitivo. 

En cualquier caso, una cosa está clara, Arrow va a cambiar con su quinta temporada. Mejor o peor no sabemos. Pero desde luego sí que va a ser diferente, sobre todo porque las reglas de juego van a cambiar. Entre otras cosas, porque Oliver Queen, al igual que en los cómics, abraza su cargo como funcionario público... solo esperemos que la ciudad no acabe como en su mandato en los tebeos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.