ARSGAMES impulsa la creación de juegos alternativos

La Asociación Cultural ARSGAMES presenta sus ayudas a la creación de videojuegos, con una beca de 1.000 euros para impulsar la creación de juegos alternativos, que demuestren innovación y experimenten con nuevas mecánicas. 

ARSGAMES es una asociación cultural que centra su punto de interés en los videojuegos, pero desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. ARSGAMES está formada por profesionales, artistas, investigadores y estudiantes que trabajan en la investigación del videojuego desde el punto de vista educativo, cultural, económico, artístico… Y desde esa perspectiva quieren impulsar la innovación y la experimentación con la convocatoria de las becas “Ayudas a la creación de juegos digitales #altgames 2015”, cuyo plazo se acaba de abrir y finalizará el 30 de octubre.

La beca está dotada de 1.000 euros y el proyecto (o proyectos ganadores) podrán contar, además de con dinero en metálico, con asesoría teórica y técnica para completar el desarrollo, con entornos de programación libres y abiertos y la localización del juego final al inglés (básico para distribuirse en mercados intenacionales) por parte de ARSGAMES, que también se compromete a dar difusión al juego y publicarlo en canales digitales. Y no sólo en los tradicionales, también en otros donde es más difícil de acceder, como museos o circuitos alternativos, a los que ARSGAMES, como asociación cultural, tiene acceso.



El jurado valorará los proyectos que aporten novedades y mejoras a la experimentación del lenguaje de los juegos y que presenten críticas sociales, políticas o artísticas. Es decir, que se enmarquen dentro de la etiqueta “altgames”, o juegos alternativos. Según Luca Carruba, coordinador de BIT-topia (un entorno de trabajo virtual enmarcado en ARSGAMES donde cualquiera puede presentar proyectos y pedir ayuda): “El compromiso es con lo pequeño, lo marginal, lo radical. Buscamos proyectos que signifiquen, que cambien las reglas del juego. El videojuego está pasando a ser una herramienta de expresión personal, política y social que se aleja de las exigencias formales, temáticas y de longitud de los juegos comerciales”. Podéis leer las bases completas de la convocatoria en este enlace.


Como veis, en ARSGAMES se interesan por los videojuegos desde un punto de vista totalmente distinto al habitual, considerando al juego como algo que va mucho más allá de un simple entretenimiento. Eurídice Cabañes, presidenta de ARSGAMES, define a la asociación como “esa gente que hace cosas raras con videojuegos que no son exactamente videojuegos”. Si os ha picado la curiosidad, echadle un ojo a su web, os sorprenderá.