Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Artistas, escritoras y dibujantes apoyan a Japón contra la censura

Luis López Zamorano

Artistas, escritoras y dibujantes apoyan a Japón contra la censura
Artistas, escritoras y dibujantes han apoyado a Japón en su lucha contra la censura. Os contamos cómo continúa evolucionando este polémico tema.

A principios de mes os hicimos llegar la replica formal realizada por el Instituto de Medios Culturales de las Mujeres Japonesas (WICMC) en relación ala censura que la ONU propuso al gobierno japones en el manga y otros productos audiovisuales como el anime y los videojuegos. Pues bien, algunas de las principales artistas, escritoras y dibujantes del país han querido unirse a la causa y defender su trabajo ante las acusaciones de machismo lanzadas por la ONU.

Según ha informado el portal LewdGamer, se ha abierto una recogida de firmas en Japón para apoyar al WICMC y luchar contra la censura que quiere imponer la ONU en los medios audiovisuales. Lo curioso de ellos es que artistas de la talla de Keiko Takemita, autora de Poema del Viento y de los Árboles (Kaze to ki no uta), se han unido a la causa, protestando así contra la Organización de las Naciones Unidas y reivindicando su trabajo, y el de sus compañeros de profesión, como válido para el consumo del público al que va dirigido.

Pero Takemita no es la única autora importante en luchar contra la censura que ya hemos visto en productos como Street Fighter V y Bravely Second. Otras mujeres de renombre en Japón también se han unido a esta recogida de firmas que ya suma más de 100 participantes. Hay que destacar que, además de artistas, rostros femeninos políticos de Japón y funcionarios públicos también han firmado la protesta, dejando claro que no están a favor de que se censuren los contenidos de los producto audiovisuales de su país.

Artistas, escritoras y dibujantes apoyan a Japón contra la censura

Como veis, las mujeres japonesas han alzado la voz y están luchando para defender sus propios derechos. Recordemos que la protesta oficial del WICMC matizaba que “la naturaleza del manga y de los videojuegos no pone en peligro los derechos de las personas reales y la prohibición de su venta sería la creación de una nueva vía de sexismo hacia las mujeres”. Algo que parece que un gran colectivo femenino de Japón apoya y que pretende defender. Seguiremos atentos para ver si finalmente Japón aplica la censura solicitada por la ONU o si lucha contra ella y continúa creando contenidos para adultos de la misma manera que ha hecho hasta ahora.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.