Artistas de Naughty Dog y Bungie explican cómo optimizar su trabajo

En esto de los videojuegos hay que tener talento, pero también "picardía" para sacar el máximo partido a tu tiempo. Nos lo explican dos pesos pesados de Naughty Dog y Bungie.

Desde DualShockers nos llegan algunas declaraciones muy interesantes acerca del método de trabajo que tienen los desarrolladores de juegos. En concreto, dos grafistas comentan que es más común de lo que se cree el reciclar trabajo de juegos previos para avanzar más rápido. Isaiah Sherman (ahora trabaja en Bungie, pero tiempo atrás estuvo en Sucker Punch) hace esta reflexión en los foros de Polycount:

"En el trabajo personal: Es mejor hacerlo todo desde cero para conseguir el mejor resultado posible.

Cuando trabajas para un cliente: Pon en práctica cualquier truco que conozcas, dentro de lo legal, para obtener el mejor resultado en el menor lapso de tiempo posible. 'Trampea' todo lo que puedas".

Anthony Vaccaro, diseñador de escenarios en Naughty Dog, da todavía más detalles y comenta que el primer Uncharted sirvió para reciclar algunos contenidos en otros juegos:

"Algunos aspectos de Uncharted 3 y The Last of Us se crearon originalmente para el primer Uncharted. Unos se usaban como base para algo más elaborado, pero también había objetos a los que se les colocaba una textura mejor y punto.

Por ejemplo, los guijarros. No tiene sentido volver a modelar eso cuando ya lo hiciste perfectamente antes. Puedes dedicar ese tiempo a crear cosas novedosas e impactantes".

Pueden parecer perogrulladas, pero no deja de ser curioso cómo los desarrolladores recurren a esas "trampitas" para dedicar más tiempo a lo que realmente importa. ¿Acaso no lo hacemos todos?