Movistar Riders
Reportaje

Así es el Movistar eSports Center, la casa de Movistar Riders

Por Alejandro Alcolea
-

Hace unos meses os contamos que Movistar, una de las compañías más grandes del mundo, se metía de lleno en el mundo de los eSports y la competición en deportes electrónicos con Movistar Riders, un club que incluye 7 equipos para diferentes categorías y que está en las ligas más importantes del panorama nacional ya sea dentro de ESL o de LVP. 

Hoy hemos asistido a la presentación del Movistar Stadium, el Centro de Alto Rendimiento y hogar de Movistar Riders. Este centro, llamado Movistar eSports Center, está situado dentro de Matadero en Madrid y tiene un total de 1.000 metros cuadrados de superficie solo para el club. En este espacio se reunirán los diferentes equipos de Movistar Riders y, además de salas de alto rendimiento, Movistar eSports Center cuenta con salas de edición de vídeo, un impresionante anfiteatro para albergar competiciones, cantina y vestuario.

Movistar Riders, el club que pretende arrasar en los eSports

El objetivo del club es darles a los jugadores todas las facilidades posibles para que éstos se centren solo en jugar. Estas facilidades incluyen gimnasio, nutricionistas y fisioterapéutas, parte del equipo que está detrás de cada uno de los conjuntos y cuya misión es potenciar la faceta competitiva del club. Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, ha hablado sobre esto en el evento:

''El día a día en Riders es el día a día de las 60 personas que trabajan en el club. No solo son los jugadores, sino todo el cuerpo técnico, redes sociales, fisios, nutricionistas… hay un montón de personas trabajando alrededor de los deportistas para que éstos solo se centren en jugar y en la competición''. Fernando ha puesto en valor este Movistar eSports Center y lo ha calificado como un centro de alto rendimiento de eSports único en Europa y, posiblemente, único en el mundo.

Fernando Piquer Movistar Riders

Y es que, la ciudad deportiva de Movistar Riders es un ecosistema creado para que los jugadores se centren en la competición. Movistar ha dotado a todos los jugadores del mismo equipo (a nivel de hardware y periféricos) que se pueden utilizar en Movistar eSports Center para que no haya diferencia entre las casas de los jugadores y el centro de alto rendimiento. El objetivo último es que Movistar Riders lidere las diferentes competiciones en las que están presentes (en ESL Masters de CS:GO van de maravilla), pero también hacer crecer los eSports en España, algo para lo que trabajan todos los equipos.

Movistar eSports, la tele de los deportes electrónicos

Sobre este tema, Piquer ha afirmado que ''hay pocas diferencias entre clubes. Quizá este estadio no lo tienen otros aún, pero todos vamos luchando para que los eSports crezcan y vayan para adelante. El objetivo de todos, obviamente, es entrenar para ser los mejores, pero también para hacer crecer este deporte en el que hemos invertido tanto''.

Por su parte, Óscar Candiles, director de marketing de Telefónica España, ha afirmado que este centro deportivo es un auténtico logro:

''Llevamos 5 meses trabajando y avanzando. Cuando presentamos el proyecto en enero esto era una estrategia con tres pilares. Uno era la estrategia con ESL, con quienes ya hemos transmitido algún evento. Hemos activado muchos eventos en nuestras tiendas, etc. Otro pilar era el equipo. Que el equipo y el club compita (tienen 7 equipos) no era fácil y lo estamos consiguiendo. La tercera era la inauguración del eSports Center. Y aquí estamos''.

The Gaming House, el magazine semanal de videojuegos

Las herramientas para liderar los eSports

Movistar Riders es un club que tiene, en estos momentos, 7 equipos. Hay 4 salas de alto rendimiento con todo el equipo necesario para disfrutar de los diferentes videojuegos. Teclados mecánicos, ratones de competición, pizarras para ensayar jugadas y pantallas ideales para los eSports. Es un espacio para que los jugadores se reúnan y se lo tomen como una ''oficina'' a la que deben ir de forma diaria a entrenar y reunirse con sus entrenadores y estrategas.

En estas salas, además, hay televisiones con las que los diferentes equipos estudian a sus rivales y buscan puntos flacos para poder ganar los partidos. Actualmente, en el Movistar eSports Center hay tres equipos (Overwatch, League of Legends y Call of Duty), pero el objetivo es que los demás también se ''muden'' al centro, sobre todo el conjunto de CS:GO, quienes ya tienen su ''habitación'' preparada.

¿Son los eSports la televisión deportiva del futuro?

Formar jugadores, pero también personas

Sin embargo, al final, los deportistas son ejemplos y uno de los valores del deporte es servir como inspiración y referente para los más jóvenes. Movistar Riders ha hecho incapié en esto afirmando que se toman muy en serio la actitud de sus jugadores. Piquer ha afirmado lo siguiente:

''Queremos inculcar valores implicitos en el deporte y en el desarrollo de una profesión. Compromiso, afán de superación, compañerismo y ganas de superarse. Esto es muy importante ya que los jugadores son la punta visible del club y nuestro objetivo es que sean un ejemplo. Estamos impactando en gente muy joven y queremos que nuestros jugadores sean un ejemplo para ellos''.

Luis González Movistar Riders

Esto es algo importantísimo, pero no es lo único que se trabajará desde Movistar eSports Center. Luis Gónzalez, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, ha anunciado que Movistar Riders y su infraestructura ''trabajará con institutos locales para que, dentro de poco, se pueda hablar del centro de producción más grande de Europa. El objetivo es trabajar en la inclusión y unir elementos del mundo digital con los tradicionales. En definitiva, se trata de avanzar hacia la creación de conexiones entre los videojuegos, la educación y la industria creativa''.

Los eSports están creciendo a un ritmo imparable tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Ojalá este Movistar eSports Center sea la primera, de muchas, de las ciudades deportivas de eSports que surjan en España.

Movistar eSports Center

Lecturas recomendadas