Logo Hobbyconsolas.com

Así se gestó Street Fighter X Mega Man

Fernando Mateus

Así se gestó Street Fighter X Mega Man
Street Fighter X Mega Man es un juego para PC, gratuito, desarrollado por un aficionado y aprobado por Capcom. Ver para creer.

Una de las noticias del fin de semana, si dejamos de lado la gala de los Spike VGA 2012 y todo lo que ha traído bajo el brazo, es la celebración de los 25 años de vida de Mega Man de una forma muy especial, nada más y nada menos que con el crossoverStreet Fighter X Mega Man. Desde Destructoid nos traen toda la historia del proceso de creación, que tiene tela y vale la pena echarle un vistazo.

Se nos olvidó comentar un pequeño detalle al anunciaros su primer tráiler, y es que el juego está siendo desarrollado por un aficionado. Sí, Capcom, la cara mala de la moneda del contenido descargable, la que exprime licencias y una de las compañías peor vistas en la presente generación por mérito propio (no estamos hablando de la calidad de sus juegos, ojo) va a permitir que un aficionado realice un crossover entre dos de sus sagas más famosas, para PC y además gratis. Cualquiera diría que los mayas acertaron y el fin del mundo está a la vuelta de la esquina.

La historia nos lleva a hace dos años, momento en el que Seow Zong Hui, el creador, decide comenzar a desarrollar Street Fighter X Mega Man en los ratos libres que le dejaban los estudios universitarios. Durante el pasado EVO 2012, aprovechó la oportunidad para acercarse a Christian Svenesson, vice presidente de Capcom USA, y enseñarle las cuatro fases que tenía completadas hasta entonces. Lógicamente, quedó maravillado.

Así se gestó Street Fighter X Mega Man

Capcom estaba buscando una forma de celebrar el 25 aniversario de Mega Man, pero no había encontrado la forma adecuada de hacerlo. El crossover fue la solución perfecta que posteriormente encandiló a Brett Elston, Community Manager Online de la compañía, que dio luz verde a la operación. El primer paso para que pasara de ser un sueño a una realidad era negociar con la rama japonesa de Capcom, ya que entre ambas se repartían los derechos de las dos sagas, y ya sabemos que cuando entran en juego (literalmente) los asuntos legales, se complican hasta el infinito y más allá las cosas.

Una vez superado el escollo, sólo faltaba una fecha de salida, que la propia historia marcaba directamente en el calendario, ya que el 17 de diciembre es el cumpleaños oficial de Mega Man, además de seguir aún dentro del también 25 aniversario de Street Fighter. Teniendo en cuenta que su desarrollo podía estar terminado para entonces, encontrar un mejor día para el homenaje era imposible.

Y llegamos al punto final, al precio. Sí, Capcom regalando algo. Asumámoslo, no va a volver a pasar en un futuro relativamente cercano. O lejano. O nunca, qué demonios. El motivo por el que Street Fighter X Mega Man es gratis no es otro que los años de penúria que lleva nuestro héroe azul, con la cancelación de varios títulos y un maltrato palpable por parte de Capcom, pese a que ésta lo niegue. Haciéndolo accesible para todos se intentará que llegue a la mayor cantidad de gente posible con tal de demostrar que quieren hacer que Mega Man vuelva a la vida.

Tendremos que esperar hasta la semana que viene para poder disfrutar de este, de momento, impresionante crossover con nuestras propias manos. No olvidéis descargarlo el día 17 de Capcom-Unity (para que puedan contabilizar las descargas) con tal de demostrarle a Capcom que nosotros también queremos que Mega Man vuelva a ser lo que era. Y también id preparando un enorme aplauso para Seow Zong Hui, que se merece todos los del mundo y más.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.